La producción de automóviles subió un 6% en noviembre pero las ventas internas tuvieron una fuerte caída

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ADEFA publicó su informe mensual de fabricación y exportaciones de la industria automotriz en el que se aprecia un crecimiento en el primer rubro pero un retroceso por segundo mes consecutivo en comercio exterior. Las ventas a concesionarios cayeron un 15% en relación a noviembre del año pasado y un 27% con respecto a octubre

A pesar de la crisis de autopartes importadas que obligó a las fábricas a administrar el stock e incluso en algunos casos a parar por un par de días determinadas líneas de montaje, las cifras de producción nacional de vehículos alcanzó en el mes de noviembre las 56.569 unidades, lo que representa un crecimiento del 8,9% respecto a octubre y del 6% en comparación con el volumen de noviembre de 2022, según el reporte mensual de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA).

En el acumulado de enero a noviembre, las terminales produjeron 573.742 vehículos de pasajeros y utilitarios, logrando un incremento de 14,8% respecto del volumen que se fabricó en el mismo período de 2022, cuando fueron 499.774 unidades.

La otra variable que influye en la producción de la mayoría de las fábricas es la de unidades para la exportación, donde se comercializaron 30.397 vehículos, cifra que aumentó en un 6,4% con respecto a las del mes anterior, pero es a la vez una baja de 3,1% en la comparación interanual.

El informe mensual de ADEFA muestra un crecimiento de producción pero una retracción en importaciones y ventas mayoristas a la red de concesionariosEl informe mensual de ADEFA muestra un crecimiento de producción pero una retracción en importaciones y ventas mayoristas a la red de concesionarios

En este punto en especial, la tendencia a la baja en algunas operaciones con el exterior tiene directa relación con situaciones puntuales que se están dando en otros países de la región, especialmente en aquellos que no tienen industria propia sino que importan la totalidad de los vehículos que se venden, y donde diversas cuestiones macroeconómicas como una suba en las tasas de interés o una reducción de los créditos, han generado una retracción del mercado automotor en general, lo que impacta en los exportadores hacia esos mercados.

De todos modos, entre enero y noviembre, las terminales argentinas exportaron 304.084 unidades, que todavía es un número positivo del 1,5% respecto de las 299.681 unidades que se enviaron a diversos mercados en los once meses del 2022.

Más allá de la producción en sí, entrando en variables que tienen relación con las ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 29.715 unidades, y en ese caso la retracción del mercado se aprecia con mayor claridad, ya que es un 27,1% menos que en octubre y un 15,6% por debajo de noviembre de 2022. Entre enero y noviembre, el sector comercializó a su red un total de 381.868 unidades, un 11,4% más en comparación con las 342.740 unidades que se entregaron en el mismo período del año anterior.

La comparación del 2023 con 2022 muestra mejores valores de producción, aunque en octubre habían caído, hubo una mejora en noviembreLa comparación del 2023 con 2022 muestra mejores valores de producción, aunque en octubre habían caído, hubo una mejora en noviembre

“El gran esfuerzo y trabajo conjunto del sector y la cadena de valor nos permitió, aun frente a los desafíos de la coyuntura, mantener los niveles de actividad en positivo” destacó Martín Zuppi, recientemente designado como nuevo presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), aunque eso no impide señalar que de todos modos, estas cifras se ubican por debajo los volúmenes previstos a principio de año.

A raíz de ello, el directivo aseguró que es necesario retornar a un escenario de crecimiento sostenido de mayor previsibilidad y para ello es “importante trabajar en conjunto con la cadena de valor y las nuevas autoridades en poder superar los principales desafíos de la agenda sectorial, entre otros, cumplir con los compromisos de pago al exterior con los proveedores y la mejora de la competitividad”.

La industria automotriz argentina tiene muchos desafíos por delante para los próximos años y está pendiente de la nueva política industrial del gobierno que asume el próximo domingoLa industria automotriz argentina tiene muchos desafíos por delante para los próximos años y está pendiente de la nueva política industrial del gobierno que asume el próximo domingo

“Como industria tenemos varios desafíos, pero nuestra visión y acción están enfocadas en potenciar nuestro posicionamiento actual que nos ubica como un sector que cuenta con una participación de 8,3% en el PBI industrial, representa el 13% de las exportaciones totales nivel país, el 44% de las exportaciones MOI (Manufactura de Origen Industrial) de la Argentina al mundo y el 78% de las exportaciones MOI a Brasil, generando ingresos anuales de divisas por USD 8.225 millones en 2022 y un estimado de USD 9.200 millones para 2023, siendo el primer sector exportador industrial al mundo, el que más divisas genera, además de emplear de manera directa e indirecta más de 600 mil familias”, remarcó Zuppi.

El mes de diciembre probablemente no pueda mejorar las cifras del mes que acaba de terminar porque debido a la misma falta de pagos al exterior y a la escasa provisión de autopartes que dependen de las importaciones, habrá una reducción de fabricación en varias marcas. Ford ya anunció que adelanta vacaciones de 2024 para reacomodar stock en la semana del 11 al 15 de diciembre, y otras dos plantas podrían anunciar en los próximos días, que adelantan la parada habitual de enero a diciembre, al menos dos semanas, por la misma razón.

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