La Caja empezó a controlar los doble sueldos

Compartir esta información

El gobernador Rogelio Frigerio firmó, el 16 de enero último, el decreto Nº 84 que dispuso que ningún funcionario deberá cobrar por encima del sueldo del titular del Poder Ejecutivo, pero además vedó la posibilidad de que exista personal jerarquizado con doble ingreso.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

“Establécese que, en ningún caso, los funcionarios o autoridades del sector Administración Centralizada  y Descentralizada, organismos autárquicos, autónomos, miembros del directorio, comisiones fiscalizadoras y síndicos de empresas y sociedades del Estado podrán percibir por dicha actividad más de un ingreso en concepto de remuneración, haber u honorarios del Estado provincial, sus organismos o entes, sociedades o empresas”, dice la norma.

Gastón Bagnat, presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, dice que esa norma se comenzó a aplicar de una forma: «Lo que hemos hecho en estos primeros 45 días ha sido terminar de firmar convenios con organismos de control y estamos emitiendo un resumen mensual, donde todas las incompatibilidad que se generan son notificadas para la suspensión del beneficio para que la persona no esté en incompatibilidad (más de un sueldo del Estado, más de un aporte al organismo previsional, NdelR). Estamos trabajando en eso. Notificamos al funcionario que tiene otro cargo y que ya tienen un beneficio de la provincia y los acompañamos para la suspensión del otro beneficio para que no entren en incompatibilidad. Es un rastrillaje semanal que al final de mes produce un expediente y se notifica a las personas».

Gastón Bagnat, presidente de la Caja.

En otra de las iniciativas del Gobernador, la supresión por ley de las pensiones graciables que perciben exgobernadores y exgobernadores -«las jubilaciones de privilegio», como las calificó Frigerio-, Bagnat habló del impacto que tendría en el  déficit de la Caja su eliminación: «Para los números que maneja la Caja no son significativos. Son importantes en cuanto al ejemplo a la sociedad, de terminar con una etapa de privilegios. Lo importante es que la sociedad vea que los dirigentes de acá en más están dispuestos a dejar de lado los privilegios, y ser un ciudadano más».

Consultado por el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7 respecto a cómo encontró la Caja de Jubilaciones al asumir, señaló: «Lo primero que quiero destacar es el trabajo y la dedicación del personal de la Caja, que a pesar de ser un equipo reducido por las jubilaciones, cumple con sus funciones de manera eficiente y responsable. Lo que estamos haciendo desde la Caja es mejorar la atención y el servicio a nuestros beneficiarios, que son más de 63 mil jubilados y pensionados, y a los más de 122 mil activos que aportan al sistema y que son nuestros futuros jubilados».

Preguntado qué impacto tiene la eliminación de las jubilaciones de privilegio, refirió: «Eliminar determinados privilegios es el punto de partida para poder pedir al resto de la sociedad el sacrificio que hay que hacer y sincerar determinado sistema que es deficitario. Todos tenemos que poner sobre la mesa para arreglarlo y si la política no da el primer paso, es difícil pedirlo a los demás».

Por otra parte, Bagnat explicó que se han firmado convenios con varios organismos de control para acceder a la información de las personas que perciben un beneficio previsional y que también tienen otro ingreso incompatible. «Estamos emitiendo un expediente y un resumen donde todas las incompatibilidades que se empiezan a generar, son rápidamente notificadas para iniciar el expediente de suspensión del beneficio», dijo. Añadió que se trata de un proceso informático que se realiza semanalmente. «Eso hoy es lo que nosotros buscamos garantizar», aseguró y reconoció que en el pasado hubo casos de incompatibilidades que no se detectaron o que se demoraron en resolver, lo que generó una deuda que la Caja tiene que cobrar..

Compartir esta información