La Argentina superó a Venezuela y terminó el año con la inflación más alta de América Latina

Compartir esta información

El índice de precios al consumidor aumentó 211,4% interanual, una de las cifras más altas de todo el mundo.

La Argentina cerró 2023 con una de las inflaciones más altas del mundo. En diciembre, tras el fin de los acuerdos, controles y congelamientos de precios que regían sobre la economía, el índice de precios al consumidor se aceleró a niveles que no se observaban en los últimos 30 años. El mes pasado el costo de vida se encareció un 25,5% mensual y un 211,4% anual. Es una cifra casi única a nivel global.

Tan solo con observar a América Latina, en diciembre la Argentina tuvo la inflación interanual más alta de toda la región. Incluso más que en Venezuela, que en el último año dio sus primeros pasos hacia la salida de la hiperinflación.

En el país bolivariano, el mes pasado, los precios registraron un aumento del 3,9% mensual, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (entidad independiente del Estado). Así, cerró 2023 con un aumento acumulado de los precios del 193%, muy por debajo del 305% que marcó en 2022.

“Esta desaceleración se debió a dos factores principales: la menor depreciación del bolívar y la base de comparación. El Banco Central de Venezuela (BCV) intervino más activamente en el mercado cambiario en 2023 para frenar la depreciación del bolívar. Como resultado, el precio del dólar aumentó 106% en 2023, frente al 281% de 2022″, explicó el informe de la entidad, que también señaló que la reducción de los salarios en términos reales terminó por ayudar con una desaceleración de la inflación.

Sin embargo, tanto la Argentina como Venezuela presentan cifras que son casi una rareza a nivel internacional. Otro casi similar fuera de la región se registró en el Líbano, donde la suba de precios acumuló una escalada interanual del 211,9% en noviembre (el dato de diciembre se conocerá en los próximos días), aunque mensualmente avanzó un 2,6%.

La Argentina tuvo más inflación que Venezuela

Otro país con alta inflación fue Turquía, donde el índice de precios se encareció un 64,8% a lo largo de 12 meses, mientras que la variación mensual de diciembre fue del 2,93%.

Zimbabue merece mención aparte, tras haber marcado el segundo índice más alto de 2022. Este año, la inflación fue del 26,5% anual, un número que se logró luego de que en agosto el ente estadístico cambiase la metodología de análisis y contemplase también el uso generalizado del dólar, que ya representaba el 80% de las transacciones que se realizaban. Antes de esta modificación, en agosto el índice de precios al consumidor alcanzó el 77,2% anual.

Inflación latinoamericana

Otra forma de verlo: la Argentina tuvo en un mes más inflación que el resto de los países de América Latina tienen a lo largo de un año. En la región, el tercer indicador más alto se observó en Colombia, que cerró 2023 con una suba del 9,28% anual y de 0,45% mensual.

Es que el resto de las mediciones anuales se encuentran en torno al 5%. Por caso, en el vecino Uruguay, en diciembre hubo una deflación de 0,11% y terminaron el año con un aumento acumulado del 5,11%. En tanto, al cruzar la Cordillera de los Andes, en Chile los precios también anotaron una variación mensual negativa del 0,5% y acumuló un 3,9% en 12 meses.

En Brasil, los precios de la economía se movieron un 4,62% interanual. Mientras que en Paraguay celebraron que dejaron atrás la inflación de 2022 (fue del 8,1%) y cerraron el año con un aumento acumulado del 3,7%.

Si se observa México, en diciembre de 2023 tuvo un incremento del 0,71% con respecto al mes anterior y del 4,66% a lo largo del año. En tanto, en Perú, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que el índice de precios al consumidor subió 0,3% frente a noviembre y 3,24% en comparación con diciembre del año anterior.

Los ejemplos continúan. En Bolivia el costo de vida se encareció un 0,63% mensual y del 2,12% en un año. En Ecuador, registraron una deflación del 0,02% frente a noviembre pasado y terminaron con una aumento del 1,35% en 12 meses.

En Costa Rica, si bien el índice de precios al consumidor se movió un 0,01% mensual, terminó el año con una cifra negativa del -1,77%. Mientras que en El Salvador, el Banco Central de Reserva (BCR) informó que hubo una inflación del 1,23% anual, la cifra más baja desde febrero de 2021.

Por último, Honduras terminó 2023 con un aumento de precios del 5,19% frente a diciembre de 2022, tras presentar una inflación mensual del 0,52%. En Guatemala, los precios de la economía subieron un 4,18% en el acumulado del año.

Compartir esta información