El Gobierno hizo un fuerte recorte de cargos políticos y jerárquicos en el PAMI

Compartir esta información

Empleados vinculados a la agrupación kirchnerista no renunciaron con el cambio de gestión y fueron desvinculados del organismo; plan del Gobierno para disminuir el 75% en secretarías y en la dirección ejecutiva de la institución

El Gobierno dispuso que se reduzca un 24,18% los rangos jerárquicos en el Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI). Además, llevó a cabo un plan para disminuir el 75% en secretarías y en la dirección ejecutiva de la institución. El objetivo de los directivos es “recortar cargos políticos y utilizar de manera más eficiente los recursos con que cuenta el instituto”.

Según informaron fuentes oficiales, se eliminaron 30 cargos jerárquicos (que incluían director ejecutivo, gerencias y subgerencias) de los 120 existentes, que contaban con sueldos que iban desde los $2,9 hasta los $3,2 millones brutos por mes. El objetivo, según pudo saber este diario, es reducir aún más esos cargos y de los 90 que quedaron tras este primer recorte, bajar otros 10.

”La Dirección Ejecutiva de PAMI avanzó en la reducción en la cantidad de cargos políticos, una iniciativa que va en línea con lo que viene llevando adelante el Estado Nacional en sus diferentes dependencias”, indicaron.

En ese marco, señalaron que el organismo “no está exento de la situación general que atraviesa el país, y está realizando todas las medidas para optimizar procesos que permitan brindar el mejor servicio posible para sus afiliados”. De esta forma, las autoridades confirmaron que el proceso continúa, ya que “el objetivo es que la reducción sea del 33 al 35% y deje una nómina de 80 cargos”, frente a los 90 que actualmente continúan vigentes.

Según se precisó, el recorte en números implica “un ahorro del 24,18% en rangos jerárquicos, una reducción del 75% en Secretarías y Dirección Ejecutiva, un recorte del 33% en la cantidad de Gerencias y casi 20% menos de Subgerencias”.

Desde el organismo explicaron que, entre la reducción y mediante un proceso de relevamiento del personal que continúa activo, “se encontraron empleados y rangos jerárquicos vinculados a La Cámpora que no renunciaron con el cambio de gestión y, por lo tanto, fueron despedidos”. Según informaron, “un 90% del total” pertenecía a la organización política.

En la misma línea, fuentes cercanas al PAMI detallaron que, a principios de año, hubo una serie de renuncias y cese de contratos relacionados a un incumplimiento de los mismos, pero que nada tuvieron que ver con el “reacomodo de la estructura jerárquica” que tuvo lugar en esta oportunidad. “Ninguno se resistió a irse”, dijeron fuentes del área.

LA PATA “CAMPORA”

Según pudo reconstruir LA NACION de fuentes no oficiales, entre los despidos hubo varios en la sede de Hurlingham, en la Unidad de Gestión Local (UGL), de empleados vinculados a La Cámpora. La referencia no es casual. Hurlingnham fue uno de los distritos en los que la organización liderada por Máximo Kirchner jugó fuerte en la última campaña electoral. Es el territorio de Damián Selci, hoy intendente de ese Municipio, pero fundamentalmente de Martín Rodríguez, exnúmero 2 del PAMI y pareja de quien fue la titular durante el último período, Luana Volnovich.

La pelea entre la agrupación y el exintendente Juan Zabaleta, fue brutal y el PAMI, el elemento a través del cual se dirimieron esas diferencias. El episodio más brusco de ese enfrentamiento se dio en julio del año pasado, cuando se realizó la inauguración de la primera etapa del Hospital de PAMI en esa localidad y del acto participaron Volnovich y Selci, por entonces candidato, pero no se invitó a Zabaleta, que eera el intendente en ejercicio.

Entre otros distritos se menciona también Morón, que fue eje de otro conflicto del PAMI, en 2022. En ese momento hubo un allanamiento judicial por en busca de documentación que avale las transferencias de dinero a centros de jubilados de Hurlingham, bajo la sospecha de que algunos de esos lugares eran inexistentes y que los fondos son parte de una caja política para financiar a La Cámpora.

Reacciones

La exdirectora del PAMI y actual legisladora porteña, Graciela Ocaña, se refirió a la decisión del Gobierno. “El PAMI no puede ser aguantadero de militantes de La Cámpora. Entendemos que esta decisión nos marca que la gestión actual del PAMI va por buen camino”, opinó.

Y siguió: “El PAMI debe volver a ser una Obra Social eficiente que dé servicios a los jubilados, que termine con las estructuras políticas que se fueron creando. En mi gestión el PAMI redujo su estructura a nueve gerencias que se encargaban de toda la Institución. Tenemos que volver a ese PAMI con estructuras competentes y con prestaciones de calidad”.

Por otro lado, el diputado Diego Santilli también habló sobre el recorte aplicado por el gobierno de Javier Milei y apuntó directamente contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. “Kicillof debería hacer lo mismo con IOMA, que la llenó de ñoquis y ahora es un desastre”, expresó en su cuenta de X.
Compartir esta información