Corrientes: el Gobierno declaró la emergencia climática e hídrica

Compartir esta información

La medida fue determinada ante los graves daños que provocaron los últimos eventos climáticos: tornados, granizos, lluvias y el desborde de los ríos Paraná y Uruguay.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

El Gobierno de Corrientes declaró el estado de emergencia hídrica y climática por el término de 180 días en todo el territorio provincial debido a los últimos eventos climáticos que provocaron graves daños ambientales y económicos. “Es una medida que permite que el Gobierno destine fondos y recursos a las situaciones que lo requieran ya que es un tema que afecta tanto a la zona urbana, como rural”, informó el ministro de la Producción, Claudio Anselmo.

Tras los fenómenos climáticos que afectaron a la provincia como tornados, granizos y lluvias intensas que provocaron crecientes y desbordes de los ríos Paraná y Uruguay y que generaron inundaciones en sectores urbanos y rurales, el Gobierno de Corrientes publicó hoy en Boletín Oficial N°28921, el decreto 45 con fecha del 12 de enero del 2024, la declaración del estado de emergencia hídrica y climática por 180 días, prorrogable por el mismo período mientras se mantengan las condiciones de su dictado, en todo el territorio de la provincia de Corrientes, debido al prolongado evento crítico climático e hídrico que afecta a la provincia generando graves daños ambientales, económicos, productivos, sanitarios, al sistema de comunicación vial, al servicio de suministro de energía, generando, asimismo, una situación de grave riesgo para la vida, la salud y el patrimonio de los particulares, a partir del día de su publicación”.

“La Provincia acaba de decretar y se publicó en el Boletín Oficial de hoy, la declaración de emergencia climática e hídrica por los eventos ocurridos a fines del año 2023 hasta ahora para toda la provincia”, informó a El Litoral el ministro de la Producción de Corrientes, Claudio Anselmo.

“Esto no es una emergencia agropecuaria, y climática e hídrica que la emite la Provincia”, aclaró. 

“Es una medida que permite que el Gobierno destine fondos y recursos a las situaciones que lo requieran ya que es un tema que afecta tanto a la zona urbana como rural. Rige por 180 días”, remarcó.

Se debe señalar que en el Decreto Provincial fundamenta la medida dando cuenta de “que la excesiva cantidad de agua caída, crecidas y desbordes de los ríos y arroyos provocaron importantes daños a las infraestructuras urbanas y estructuras viales  de la provincia, como ser: roturas y socavamiento de alcantarillas y puentes en  rutas nacionales y provinciales, tornando intransitables las vías por anegamiento de calzadas”.

Asimismo se remarca que “los fenómenos climáticos, además, provocaron voladuras de techos y otros daños materiales en propiedades privadas y edificios públicos, caídas de postes de alumbrado público, entre otros daños”.

Perugorría, Goya, Esquina, Santa Lucia, San Isidro, Lavalle, Mercedes, Sauce son algunas de las zonas afectadas por los eventos climáticos y donde el Gobierno de Corrientes prosigue con la asistencia inmediata y la tarea de contención hacia las familias y personas damnificadas.

Evaluación

En este marco de relevamiento y asistencia que viene llevando adelante el Gobierno de la Provincia, el titular de la cartera de Producción de Corrientes se refirió a la reunión que mantuvo con productores y arroceros afectados por los eventos climáticos. “Evaluamos la situación de las lluvias y como está escurriendo el agua fundamentalmente por la cuenca del río Corrientes y básicamente cuales son los lugares más complicados como sucedió en Perugorría, Paso Tala”, comentó. 

“Estamos monitoreando la situación y asistiendo a pequeños productores en los lugares necesarios”, destacó.

“Nos reunimos también con la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa) ya que hubo algunas arroceras que estuvieron inundadas. Estamos viendo también cómo va evolucionando el clima. Por suerte no hubo lluvias prácticamente después de ese momento, donde los días más complicados fueron los primeros días del mes lo que nos permite que baje el nivel y que podamos ver con más claridad que lugares resultaron afectados o no”. 

“Las medidas van a depender de la evaluación de los daños, pero es muy prematuro todavía determinar la situación. Estamos evaluando”, expresó informando que “el último pronóstico climático que tenemos es que no va a haber lluvias en los próximos cincos días”.

Compartir esta información