Agmer convocó a congreso en Villaguay

Compartir esta información

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó a congreso extraordinario para este miércoles, a las 11, en Villaguay, y entre la agenda de cinco puntos a tratar sobresalen dos que tienen que ver con la coyuntura: análisis de la situación nacional y provincial y estrategias a seguir.

El cónclave sindical tendrá lugar en una fecha clave, 20 de diciembre, aniversario del estallido social de 2001, y también en un escenario de creciente ajuste luego de la asunción del presidente Javier Milei, un plan caracterizado por la devaluación del 120% que anunció el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, el martes 12 del actual.

El último congreso de Agmer, el 23 de noviembre, que sesionó en Nogoyá, había rechazado la propuesta salarial que presentó el Gobierno y exigió que no más allá del 28 presente una nueva propuesta que contenga un “aumento retroactivo de no menos del 10% de los salarios del mes de octubre”.

El gremio docente además pidió aumento de “no menos del 10% para los salarios de cada uno de los meses de noviembre y diciembre de 2023, y garantía de que se liquide de manera automática y con los haberes del mes en curso (al conocerse la inflación acumulada de cada mes: noviembre y diciembre) la diferencia entre la inflación acumulada y la pauta salarial liquidada”.

También “recomposición salarial anual, la que como mínimo no sea inferior a un 7% por encima de la inflación acumulada anual del 2023”.

“En caso de acceder el Gobierno a todas las exigencias, mandatar a los miembros paritarios a firmar el acuerdo. En caso de no haber respuestas, mandatar a la comisión directiva central a definir las estrategias a seguir, pudieron adoptar las medidas de acción sindical”.

No hubo acuerdo: el Gobierno sólo presentó una oferta de recomposición salarial para octubre del 8,3% que fue considerada insuficiente, y por eso los docentes fueron a la huelga, los días 28 y 29 de noviembre, y 5 de diciembre. Pero la administración del saliente gobernador Gustavo Bordet no se movió de su posición. Dejó para la gestión de Rogelio Frigerio continuar la negociación paritaria para noviembre y diciembre.

De momento, nada de eso ocurrió.

El 21 de noviembre último, la administración del exgobernador Gustavo Bordet  presentó  a los gremios docentes y del Estado «la última oferta salarial posible de esta gestión”, y de ese modo sólo ofreció recomponer los ingresos de octubre, y dejó para el gobierno de Rogelio Frigerio negociar paritaria en noviembre y diciembre.

El entonces ministro de Economía, Hugo Balay, dijo que el objetivo es “aplicar la último inflación conocida, que es 8,3%, sosteniendo el cambio de base, es decir que se liquida sobre la base de junio. Eso nos permite seguir cumpliendo de estar por encima de la inflación. Y a su vez no extiende más el compromiso que el periodo de tiempo que nos queda”.

La inflación en noviembre fue de 12,8%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y acumula en los once meses de 2023 un 160,9%.

Pero en Entre Ríos, docentes y estales han visto actualizar sus salarios, sumando el 8,3% de octubre, un 110,10%.

Compartir esta información