UN GOLPE AL BOLSILLO:Inflación de abril de 2023: fue 8,4% y acumula 108,8% en 12 meses

Compartir esta información

El número estuvo por encima de lo que se preveía y es el dato mensual más alto desde abril de 2002; preocupado, el Gobierno prepara medidas para este fin de semana

l Indec confirmó que la inflación de abril fue 8,4%, muy por arriba de las expectativas iniciales del ministro de Economía, Sergio Massa, que prometía a fines del año pasado que el índice de precios comenzaría con un tres por delante para esta altura del año. La variación de precios de los últimos 12 meses alcanzó el 108,8% y la acumulada en el primer cuatrimestre fue de 32%. Se trata del dato de inflación mensual más alto desde abril 2002 (10,4%) y el mayor interanual desde 1991.

El dato oficial sorprendió fuertemente, ya que nuevamente estuvo también por arriba de las estimaciones privadas, que proyectaban una inflación de 7,5% para el mes pasado, afectado por la aceleración de los precios de los alimentos y el impacto de la volatilidad financiera en los tipos de cambio paralelos. Desde que comenzó el año, la inflación mensual se fue acelerando, si se tienen en cuenta los datos de enero (6%), febrero (6,6%), marzo (7,7%) y el mes pasado (8,4%). Los economistas estiman que el índice de precios “tranquilamente” podría llegar a los dos dígitos en los próximos meses, de continuar esta dinámica.

El dato también generó preocupación en el Gobierno y el equipo económico que conduce Sergio Massa se reunirá el fin de semana para evaluar posibles medidas. Según pudo saber LA NACION, estarían vinculadas al salto de los precios, con la política de ingresos y con cuestiones fiscales. El foco estará puesto en la acumulación de reservas y “en lograr mejores resultados en la lucha contra la inflación”, indicaron fuentes oficiales.

El rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que es el que más impacto tiene en el bolsillo de las personas pobres e indigentes, promedió una suba de 10,1% en abril y acumula un alza de 115% en el último año. Fue el sector qué más variación de precios tuvo, luego de Prendas de vestir y calzado (10,8%). En el primer cuatrimestre, los precios de los alimentos subieron 41,2%, muy por arriba del 32% del promedio general.

El área del Gran Buenos Aires, a su vez, fue donde más subieron los precios en general, con un alza de 8,6% en el último mes. Luego le siguieron la región Pampeana (8,5%) y el Noreste (8,3%). El menor incremento de precios fue en la zona de Cuyo, aunque la suba fue de 7,2%.

Compartir esta información