Tiempo: qué se pronostica para la primera quincena de enero en Argentina

Compartir esta información

El calor persistirá intenso en la Patagonia argentina, pero no será extremo en Entre Ríos, donde los registros térmicos estarán dentro de lo esperable para la época. Cuándo llegaría un cambio de tiempo con probabilidad de precipitaciones.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

El cambio de año se produjo con la noticia destacada de violentas tormentas en Córdoba capital y los alrededores. El temporal dio lugar a grandes anegamientos en la capital cordobesa y hasta la formación de un socavón en una de las arterias principales de la ciudad.

Durante lo que resta de esta semana, un centro de altas presiones en el Atlántico aportando aire húmedo del este y noreste a buena parte del centro y norte de Argentina, con condiciones cálidas a calurosas pero sin marcas extremas.

Sobre el Litoral, incluida Entre Ríos, se espera que el viento del este actúe como “moderador” de los registros térmicos que irán en gradual ascenso, mientras que “continuará dominando un patrón de temperaturas más altas que lo normal en el sur y oeste de Argentina”, adelantó el meteorólogo, Christian Garavaglia

Resumió que será “un escenario bipolar con temperaturas invertidas de acuerdo a la normalidad, con marcas más altas en el sur argentino, y más bajas en el centro y norte del país, condiciones a las que ya nos fue acostumbrando el mes de diciembre y que parece continuarán en buena medida durante este enero”.

El NOA continuará en alerta por fuertes tormentas
El dominio de altas presiones sobre el Atlántico proporcionará en esta nueva semana cierta protección al este y noreste de Argentina, en donde podrán esperarse las condiciones más estables y la menor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones, en lugares por ejemplo como la Costa Atlántica bonaerense, Buenos Aires y buena parte del Litoral.

Contrariamente, será una semana propensa a la activación de tormentas de variada intensidad en el norte patagónico, La Pampa, Cuyo, el NOA, y el extremo nor-noreste de la Argentina, gatilladas en buena medida por las altas temperaturas.

En particular, la zona comprendida por Tucumán, Salta y Jujuy podría ser de las más afectadas de aquí al próximo miércoles, en donde podrían esperarse las tormentas más generalizadas y fuertes, con valores de precipitación acumulada que podrían superar los 100 milímetros.

El primer fin de semana del 2024 cambiará el tiempo en Argentina
Esta persistencia meteorológica que dominará en esta semana hábil en el país, podría revertir hacia el próximo fin de semana, cuando los modelos meteorológicos empiezan a insinuar la llegada finalmente de un frente frío a la región central de Argentina.

Este escenario podrá no solo dar lugar al desarrollo de lluvias y tormentas en amplios puntos de Argentina, sino también abrir las puertas hacia un descenso más generalizado de las temperaturas a producirse durante la segunda semana del año, completó Garavaglia en Meteored.

Compartir esta información