Retroceso oportuno ?: El gobierno posterga para después de las elecciones la actualización del dólar oficial

Compartir esta información

El lunes 20 de noviembre se retomaría el crawling peg, del dólar oficial que está congelado en 365 pesos. La medida había sido anunciada para el 15 de este mes.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

El miércoles 15 de noviembre, a dos días hábiles del ballotage, vence el plazo del tipo de cambio fijo que congeló el dólar oficial en $365,5. En el gobierno descartan por completo que se vaya a ajustar su cotización en la previa de las elecciones,  pero admiten que la apreciación cambiaria se verá reflejada “a cuenta gotas” a partir del lunes 20 de noviembre, tal como afirmó a LPO una fuente de peso en las decisiones de política monetaria.

La dosificación que plantea este funcionario con lo de “cuenta gotas” es la reanudación del crawling peg, una serie de devaluaciones progresivas que tratan de ubicarse por encima de la inflación, pero siempre evitando dar saltos bruscos en el valor de la divisa. El tipo de cambio se va moviendo de acuerdo a la pauta que fije la entidad monetaria. El ritmo crawling pegllegó al pico del 8% mensual en junio.

“En ese momento el objetivo del BCRA fue matchear el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial con el ritmo de inflación, pero con la corrida desatada en las primarias, invertimos la ecuación para que el tipo de cambio fijo limite la escalada de precios”, explicó a LPO la fuente.

La fórmula para la devaluación que se viene después del ballotage, es restarle un punto porcentual a la inflación de octubre y dividirlo por 30. 

Ahora, la fórmula para la devaluación que se viene después del ballotage, es restarle un punto porcentual a la inflación de octubre y dividirlo por 30. Así, suponiendo que el IPC fuera del 9%, el objetivo para el mes siguiente será una suba del dólar del 8%. 

“Esto se explica por la necesidad de actualizar el atraso contenido durante el período que el dólar oficial quedó fijo y recuperar la estrategia inicial de no permitir que se aleje mucho de la expectativa inflacionaria”, detalló a LPO el mismo funcionario. 

En el mercado de futuros del Rofex apuestan que no habrá demasiados cambios, ya que el contrato para fin de noviembre se negocia a $ 393,50, muy por debajo de los $ 631 para fin de diciembre y los $ 740 de fin de enero de 2024.

Compartir esta información