Que falta en Concordia para revertir la triste realidad economica .

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Generar condiciones para el desarrollo productivo y la creación de empleo es un desafío complejo, pero hay varios vectores y estrategias que las regiones pueden considerar para fomentar un crecimiento económico sostenible y la generación de más empleo.

En los primeros días de este año y ante la acuciante realidad que golpea a esta ciudad , nos referíamos a los permanentes índices de pobreza de esta ciudad posicionada desde hace varios años en lo primeros lugares de un ranking que nadie quiso mirar, ni tomar las riendas de semejante problema, dado que hasta hoy se navego sin rumbo.

Un plan de Competitividad, que comprenda un periodo ej :(2024 -2034), debería tener una visión integral que comprenda y articule los factores del desarrollo económico, que le permita a la ciudad y a la region construir el futuro a partir de objetivos compartidos por las distintas instituciones privadas, públicas, de la academia y de la sociedad civil, partiendo de los vectores productivos y de servicio con mayor potencial para iniciar la transformación de esta realidad, que debe ser muy dinámico y pragmático , es decir que pueda interpretar muy rápido los cambios emergentes .

La autoridades anteriores tanto del orden provincial y del municipio mismo, no quisieron escuchar sugerencias e ideas relacionadas con encarar un plan serio y sostenible que asegure a las próximas generaciones un desarrollo posible, al menos comenzado con un “Observatorio económico regional”, que proporcione la información necesaria para cuantificar y cualificar el rumbo .

A modo de compromiso sobre el cual describíamos en el articulo “¿Por qué Concordia sigue siendo la Segunda ciudad más pobre del país? ” como deberíamos interpretar y desarrollar algunos de los vectores claves existentes en la region a modo de colaboracion :

  1. Diversificación de la economía:
    • Promover la diversificación de sectores económicos para reducir la dependencia de una sola industria.
    • Identificar y apoyar sectores con potencial de crecimiento en la región, basándose en sus recursos naturales, capacidades y ventajas comparativas.
  2. Innovación y tecnología:
    • Incentivar la adopción de tecnologías avanzadas y promover la innovación en procesos productivos en trabajo mancomunado con facultades y/o Universidades.
    • Establecer parques tecnológicos o centros de innovación para fomentar la colaboración entre empresas, instituciones educativas y centros de investigación en conexión con el Observatorio económico regional.
  3. Infraestructura y conectividad:
    • Mejorar la infraestructura básica, en la complementación de carreteras, puertos y aeropuerto internacional, para facilitar el transporte de mercancías y la conectividad.
    • Desarrollar infraestructuras digitales para mejorar la conectividad y la accesibilidad a la información .
  4. Formación y educación:
    • Desarrollar programas de formación y educación adaptados a las necesidades de la industria local (se presentaron en su momento propuestas para que se desarrolle dentro del parque industrial).
    • Fomentar la colaboración entre las empresas y las instituciones educativas para alinear la formación con las demandas del mercado laboral.
  5. Apoyo a pequeñas y medianas empresas (PYMEs):
    • Implementar políticas que faciliten el establecimiento y crecimiento de PYMEs, como la simplificación de trámites burocráticos y el acceso a financiamiento .
    • Crear incubadoras de empresas y centros de emprendimiento para apoyar la creación de nuevos negocios.
  6. Desarrollo de cadenas de valor locales:
    • Fomentar la colaboración entre empresas locales y de la region incluso con el desarrollado sector frutihortícola del Uruguay, para construir cadenas de valor sólidas y sostenibles.
    • Establecer asociaciones entre empresas y productores locales para fortalecer la producción regional.
  7. Sostenibilidad ambiental:
    • Incorporar prácticas sostenibles en la producción para asegurar la viabilidad a largo plazo.
    • Desarrollar sectores económicos relacionados con la energía renovable, la agricultura sostenible y la gestión de recursos naturales.
  8. Promoción de inversiones:
    • Crear un entorno favorable para la inversión, proporcionando incentivos y garantizando la seguridad jurídica.
    • Facilitar la participación del sector privado en proyectos de desarrollo económico.
  9. Desarrollo del mercado local:
    • Estimular el consumo de productos locales mediante campañas de concienciación y promoción.
    • Facilitar la entrada de productos locales a mercados nacionales e internacionales.
  10. Participación comunitaria:
    • Involucrar a la comunidad en el proceso de desarrollo económico para asegurar que las iniciativas sean cultural y socialmente sostenibles.
    • Fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo regional.

Estas estrategias deberían adaptarse a las características específicas de la región, pero en conjunto, buscan crear un entorno propicio para el desarrollo productivo y la generación de empleo sostenible.

TURISMO Y CIUDAD

Concordia , tiene ejemplos y no precisamente los del slogan de candidato de la campaña anterior , se refiere claramente a dos ciudades que sostienen desde hace muchos años un nivel de ocupación y desarrollo empresarial, como lo son Colón y Federación que sin tener establecido un plan de marketing turístico , supieron identificar las preferencias de turistas de todo el país, solo sosteniendo un objetivo : estabilidad de los promedios de ocupación anual. Ambos compiten atendiendo distintos segmentos socioeconómicos que sostienen el desarrollo continuo.

Difícil ver un dia el estacionamiento del parque termal Federación
Colon nocturna colmada de turistas

CIUDAD

El vector Turismo es necesario reformularlo a fin de establecer un mejor perfil de ciudad , para tener una mejor calidad de vida que se contagie entre sus propios ciudadanos , siendo claramente amigable para quien la visita.

Como dijo alguien una vez : facil de decir , difícil de hacer , pero debe ser hecho.

Alejandro Monzon

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