Nación llama a licitación para concesionar por 20 o 30 años la Ruta Nacional 14

El plazo dependerá si la oferta del oferente que sea adjudicado es menor o mayor a lo planteado por el gobierno nacional. El mapa en la región incluye los 15 kilómetros que comunican la represa Salto Grande con la Ruta 14.

En el marco del desarrollo de la Red Federal de Concesiones (RFC), la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía mediante la Resolución 29/2025 realizó el llamado a licitación pública nacional e internacional para la construcción, la explotación, administración y mantenimiento de los llamados Tramos Oriental y Conexión.

El Tramo Oriental está compuesto por las rutas nacionales 12, 14, 135, A015 (acceso a represa de Salto Grande) y 117 atravesando las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes; mientras que el Tramo Conexión lo compone el Puente Rosario-Victoria (RN 174), que conecta las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

En esta Etapa I, se licitará la concesión de 741 kilómetros que se agregarán, posteriormente, a los tramos a concesionar en las subsiguientes etapas hasta conformar una extensión de más de 9.000 kilómetros para integrar la Red Federal de Concesiones.

Desde el gobierno se subraya que “el desarrollo de la Red Federal de Concesiones es posible gracias a que se generaron las condiciones para que los capitales privados puedan invertir en la operación y mantenimiento de estas trazas nacionales y de esta manera, reducir los gastos que esto genera al Tesoro nacional”.

Asimismo, se recuerda que “el nuevo sistema no contará con ningún subsidio por parte del sector público, que hasta el momento realizaba aportes para sostener un esquema de concesión deficitario y que no brindaba beneficios reales para los usuarios”.

Vialidad Nacional, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Transporte, será la autoridad encargada de supervisar y controlar los contratos de concesión actuales y futuros, “asegurando su cumplimiento en beneficio de los usuarios y el desarrollo de la infraestructura vial”.

Según lo que se señala en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares, el plazo del contrato de concesión puede ser con un piso de 20 años o un tope máximo de 30 años. Dependiendo de la oferta que realice el oferente interesado.