Tras varias semanas de aparente estabilidad climática, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una nueva advertencia por el ingreso de una segunda ola de frío polar. Se anticipa que las temperaturas caerán por debajo de los 0 °C en distintas provincias, acompañadas de lluvias, tormentas fuertes e incluso nevadas en algunas zonas del país.
De acuerdo con el pronóstico extendido, además del marcado descenso térmico, se espera el regreso de las precipitaciones en diversas regiones, incluida la Ciudad de Buenos Aires, donde se prevén lluvias dispersas y jornadas mayormente cubiertas.
El regreso del frío extremo: ¿qué provincias se verán más afectadas?
El SMN detalló que algunas provincias registrarán temperaturas mínimas cercanas o incluso por debajo del punto de congelación, especialmente entre el domingo 27 y el lunes 28 de julio:
- En Neuquén, por ejemplo, se esperan nevadas y lluvias desde el viernes 25 al lunes 28, con temperaturas que llegarán a los -1 °C. También se anticipan días de cielo nublado y máximas que no superarán los 8 °C.
- Mendoza será otra de las provincias con mínimas extremas, llegando a -1 °C el lunes 28, con máximas que no superarán los 9 °C ese día. Las lluvias llegarán el sábado por la noche, y se mantendrán las bajas temperaturas durante casi toda la semana.
- San Luis también vivirá jornadas gélidas, con una mínima de 0 °C el lunes 28 y lluvias persistentes desde el sábado. Allí, las máximas oscilarán entre los 8 y 15 °C durante toda la semana.
- En Chubut, el sábado 26 marcará una mínima de -2 °C, y aunque no se esperan nevadas, sí habrá lluvias persistentes y cielo cubierto. Mientras tanto, en Mendoza, la ola polar se hará sentir el lunes 28 con una mínima de -1 °C y máximas apenas por encima de los 9 °C.
Llega la peor ola polar del año y las temperaturas volverán a estar bajo cero
Lluvias y tormentas intensas: ¿en qué regiones?
Además del frío, el regreso del mal tiempo se manifestará con lluvias aisladas, lloviznas y posibles tormentas. El viernes 25 Chubut y CABA presentarán lluvias, mientras que San Luis y Mendoza tendrán precipitaciones entre el sábado y el domingo.
La Ciudad de Buenos Aires vivirá una semana gris y húmeda, con lluvias aisladas el viernes 25 y cielo mayormente nublado hasta el miércoles 30. Aunque las temperaturas no serán tan extremas como en el interior, se espera una mínima de 7 °C el domingo y máximas que apenas rozarán los 16 °C.