El mercado automotriz obvió la recomendación de Luis Caputo y ejecutó un plan de ajuste sobre las listas de precios del mes de junio.
El mercado automotriz inició junio con ajustes de precios en diferentes marcas y productos, pese a las amenazas del ministro de Economía, Luis Caputo, y de la “reunión cordial” que mantuvieron los principales referentes del sector con el propio jefe del Palacio de Hacienda.
Según distintos relevamientos Ford, Toyota, General Motors y Renault enviaron a su red de concesionarios nuevas listas de precios con alzas en torno a 2%.
A principios de mayo, a pocos días de la salida del cepo, Luis Caputo les había advertido que si aplicaban aumentos se iba a perder “la confianza” en la relación y que aplicaría las herramientas con las que cuenta para que se retrotraiga la decisión.
El acatamiento a esta sugerencia duró apenas un mes y en junio volvieron los ajustes.

El ministro de Economía, Luis Caputo. Foto: NA
De cuánto es el aumento aplicado por las automotrices
De acuerdo a diferentes reportes, en el caso de Ford el aumento promedio para todos los productos sería levemente superior a 2%.
Por su parte, Toyota implementó incrementos que se mueve en una banda entre 1,3% y 2,5%.
A su vez, General Motors definió incrementos que fluctúan entre 1% y 3%, en diferente estaca para cada una de sus unidades.
En tanto, Renault distribuyó nuevos valores a sus agentes de venta con un aumento que en promedio se acerca a 1,8%.
Asimismo, trascendió que en los próximos días Volskwagen se sumaría a la ola de aumentos con subas que se ubicarían en torno a 1,5%.
El panorama
La política de ajustes que toman las empresas automotrices se dan en el momento en que el Gobierno busca incentivar el uso de dinero no declarado, especialmente para la compra de bienes durables.
Los últimos reportes marcan un incremento de la venta de autos 60% interanual en mayo, aunque con mayor impulso de los importados en detrimento de los de fabricación nacional.