Frigerio asumió la Gobernación de Entre Ríos y de a poco va conociendo la realidad financiera que dejó Bordet

Compartir esta información

En su primer discurso como gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio aseguró que se pondrá fin a los gastos reservados y los autos oficiales para uso personal. Los vehículos irán a las fuerzas de seguridad y serán usados sólo para tareas asignadas. Voy a terminar con los parientes y familiares de funcionarios en el gobierno, señaló.

El gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, acotó: “El contrato moral de la política y la sociedad se destruyó, porque durante años hubo políticos que estuvieron más ocupados en sostener sus privilegios que en trabajar para resolver los problemas de la gente”.

Que hablaron más de lo que pudieron hacer y que destruyeron además el valor de la palabra; que viven a espaldas de la sociedad sin rendir cuentas, incluso en algunos casos mintiendo y robando los recursos de todos los argentinos”, remarcó.

“Voy a terminar con los parientes y familiares de funcionarios en el gobierno, convirtieron la provincia en una guarida, como botín de guerra. Hoy no sabemos en qué se gasta el dinero de todos y esto se tiene que terminar”, señaló, el primer problema que tiene es que “no hay dinero para gastar”, es más, en el Nuevo Banco de Entre Ríos, aun esperan por los nuevos funcionarios del área económica para rubricar firmas.

Días atrás Frigerio precisó que se encontró con una provincia sin ahorros y con deudas a muy corto plazo.

Sin embargo rápidamente señaló que vamos a pagar el aguinaldo antes de las fiestas y después va a tener que pedir un préstamo de corto plazo para poder pagar en los primeros días de enero el sueldo de diciembre, buscando la tranquilidad del sector público provincial, escencial para mantener la tranquilidad en la provincia que como el resto se encuentran en una situación de extrema gravedad, tras las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo.

Especialmente en lo que refiere a las transferencia a las provincias, reduciendo “al mínimo” los envíos que el Estado Nacional hace a las provincias, que en muchos casos dependen de los fondos del Gobierno central justamente para pagar salarios. Según el ministro Caputo, los recursos se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos. Además de la reducción a los subsidios de energía y transporte, lo que impactará seguramente en fuertes aumentos, situación a la que Entre Ríos, no será la excepción.

Aprovechó la asunción para expresar que hay que entender que llegó el momento de hacer las cosas de otra manera. Vamos a terminar con el nepotismo, los acomodos y los beneficios para los amigos y familiares del poder. Vamos a prohibir que los funcionarios cobren más de un sueldo que de la Administración Pública, independientemente de los roles que asuman, agregó oportunamente.

“También vamos a impulsar la sanción de una Ley de Ética Pública para que los entrerrianos conozcan la declaración jurada de los funcionarios y todos podamos ver la trayectoria y el patrimonio de quienes administran nuestros recursos. Cualquier vecino va a poder ver con cuánto entra cada funcionario y con cuánto se va”, adelantó.

Además afirmó que “hoy hay un desorden total en la estructura de salarios de los cargos políticos de los entes descentralizados” y que “no hay más margen para seguir despilfarrando recursos que podrían ser destinados a otros fines más importantes”.

“Va a ser duro para nuestra provincia porque se eliminan los subsidios a la energía, se eliminan los subsidios al transporte, se paralizan prácticamente las transferencias para obras públicas, para viviendas. Para nosotros va a ser durísimo. Nosotros vamos a tener que hacer un esfuerzo enorme para achicar el gasto vinculado con la política, para eliminar los privilegios de la política, para mejorar la eficiencia en la gestión pública y poder tener algunos recursos para compensar (en parte) esa pérdida de transferencias de recursos de origen nacional”, explicó Frigerio.

“El aguinaldo se pagará en tiempo y forma”, confirmó finalmente Frigerio, en sintonía conlo expresado por el ahora legislador nacional, Gustavo Bordet, cuando aún era gobernador, tras el cruce por los números de la provincia, que tuvo en vilo por varios días a entrerrianos y entrerrianas.

Sin embargo sobre el cronograma de pagos de salarios de diciembre, adelantó que “seguramente tendremos que tomar un crédito para pagar la masa salarial los primeros días de enero”.

Estas declaraciones de Frigerio van en línea con la advertencia por las cuentas públicas de la provincia, con menores recursos en los últimos meses por la caída de recursos coparticipables, situación que se agravará mucho más aun con las medidas tomadas a nivel nacional.

Para colmo y a medida que pasan los días, se va descubriendo que en cada repartición de la provincia, hay superpoblación de empleados, lo que acarrea un sinfin de problemas, ya que hoy Frigerio está contando cada y una de las monedas con las que cuenta las alicaídas arcas provinciales.

Compartir esta información