Envenenamientos, tiros en la nuca, caídas desde ventanas… Los opositores a Putin que han muerto en extrañas circunstancias

Compartir esta información

La lista de políticos y periodistas contrarios al régimen asesinados o muertos en extrañas circunstancias se ha ampliado año tras año

Desde que en 2000 Vladímir Putin llegó al poder en Rusia, la lista de opositores al régimen que han caído en desgracia se ha ampliado año tras año. El líder del Kremlin no perdona y a lo largo de este tiempo, bajo críticas por su autoritarismo y la represión policial a la oposición, ha acumulado un largo catálogo de enemigos: de opositores políticos a periodistas pasando por espías que han muerto de manera sospechosa o con un tiro en la nuca. Alexei Navalni, que había encadenado desde la cárcel condena tras condena, es el último de la lista.

En un año electoral en Rusia -las presidenciales tendrán lugar entre el 15 y el 17 de marzo- y los principales líderes de la oposición real al Kremlin en el cementerio, en el exilio o en la cárcel, los únicos candidatos con los que se medirá el presidente ruso en su pugna por la reelección serán los que presenten formaciones domesticadas como el Partido Comunista de la Federación de Rusia (KPRF en sus siglas en ruso), los ultranacionalistas del Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR) y los supuestamente socialdemócratas de Rusia Justa.

Estos son los principales opositores fallecidos en los últimos años:

Boris Nemtsov

Visto como una estrella entre los jóvenes reformadores en la década de 1990, Nemtsov se convirtió en viceprimer ministro. Durante un tiempo fue visto como un posible candidato presidencial, sin embargo, fue Vladímir Putin quien sucedió a Boris Yeltsin en el año 2000. Durante un tiempo, Nemstov apoyó la elección de Putin, pero se volvió cada vez más crítico a medida que el líder ruso reducía las libertades civiles.

Fue arrestado varias veces por participar en manifestaciones opositoras. En febrero de 2015, pocas horas después de instar al público a unirse a una marcha contra la participación militar de Rusia en Ucrania, Nemtsov recibió cuatro disparos por la espalda por un agresor desconocido a la vista del Kremlin. Las autoridades rusas han negado cualquier vínculo con el asesinato.

Boris Berezovsky

Boris Berezovsky, fuerte crítico del presidente ruso, fue hallado muerto en su casa del condado de Surrey en 2013, a las afueras de Londres. Antiguo hombre fuerte del Gobierno ruso hasta la llegada al poder de Putin, era conocido por su postura muy crítica con el presidente ruso y sus aliados y llevaba desde el año 2000 en Londres bajo la condición de asilado político.

El cuerpo de Valentin Tsvetkov, gobernador de la región de Magadan, asesinado a tiros en el centro de Moscú, el 18 de octubre de 2002
El cuerpo de Valentin Tsvetkov, gobernador de la región de Magadan, asesinado a tiros en el centro de Moscú, el 18 de octubre de 2002 REUTERS

Valentín Tsvetkov

Tsvetkov, gobernador de Magadán, en el Extremo Oriente ruso, fue asesinado en octubre de 2002 tras recibir un disparo en Moscú. La Policía rusa atribuyó el asesinato a las mafias. Se trataba del dirigente de mayor rango que había sido asesinado en los 12 años transcurridos desde la desintegración de la Unión Soviética.

Expertos forenses rusos examinan el cuerpo del abogado Stanislav Markelov en Moscú en enero de 2009
Expertos forenses rusos examinan el cuerpo del abogado Stanislav Markelov en Moscú en enero de 2009 AFP

Stanislav Markelov y Anastasia Baburova

Abogada de derechos humanos, Markelov era conocido por representar a civiles chechenos contra el Ejército ruso. Su trabajo también se centró en representar a periodistas que tenían problemas después de haber escrito artículos críticos con Putin, como la reportera de ‘Novaya Gazeta’ Anna Politkovskaya, quien fue asesinada en 2006. Markelov recibió un disparo de un pistolero enmascarado cerca del Kremlin. Baburova, también periodista de ‘Novaya Gazeta’, murió a tiros cuando intentaba ayudarlo. Las autoridades rusas dijeron que un grupo neonazi estaba detrás de los asesinatos y dos miembros fueron condenados por las muertes.

Vladímir Golovliov

Golovliov era diputado de la Duma y copresidente del partido Rusia Liberal cuando fue asesinado en la mañana del 21 de agosto de 2002 en plena calle en Moscú. Su cadáver fue hallado con un tiro en la cabeza en un barrio residencial de la capital rusa. Golovliov fue nombrado uno de los cinco copresidentes de Rusia Liberal, cuyo objetivo declarado por Berezovski es acabar con el régimen «totalitario» del Kremlin. «Se ha creado una alianza de representantes de oligarcas y grupos políticos que considera que Putin debe ser sustituido», denunció Golovliov.

Serguéi Magnitsky

Sergei Magnitsky, un abogado y auditor ruso, murió bajo custodia policial en noviembre de 2009, después de haber sido presuntamente golpeado brutalmente y después de que se le negara atención médica. Denunció episodios de corrupción entre altos funcionarios rusos.

Manifestantes sostienen fotos de la activista Natalia Estemirova, durante una concentración en protesta por su asesinato, en Moscú
Manifestantes sostienen fotos de la activista Natalia Estemirova, durante una concentración en protesta por su asesinato, en Moscú EFE

Natalia Estemirova

Natalia Estemirova era una periodista que investigaba secuestros y asesinatos que se habían convertido en algo habitual en Chechenia. En 2009 fue secuestrada y horas después fue hallada muerta en un bosque de la vecina república norcaucásica de Ingushetia. Desde el comienzo de la primera guerra chechena, Estemirova se dedicó a documentar secuestros, ejecuciones sumarias, torturas y otros abusos contra civiles.

Alexander Litvinenko

Fue un oficial fugitivo del servicio secreto ruso, que se especializó en la investigación del crimen organizado. Murió en un hospital de Londres. Una investigación británica encontró que Litvinenko fue envenenado por los agentes rusos Andrei Lugovoi y Dmitry Kovtun, quienes actuaban siguiendo órdenes que ‘probablemente habían sido aprobadas’« por Putin. En un mensaje que difundió desde su lecho de muerte en un hospital en Londres en noviembre de 2006 dijo que no tenía dudas de quién era culpable: «Pueden tener éxito en silenciar a un hombre pero el grito de protesta del mundo seguirá reverberando, señor Putin, en sus oídos por el resto de su vida».

Serguéi Yushenkov, 2003

En abril de 2003, un pistolero le mató al lado del edificio en el que vivía en Moscú. Formaba parte del partido Rusia Liberal. Un año después, cuatro personas fueron condenadas a prisión, entre ellas líder de una facción rival.

Paul Klébnikov

Editor de la edición rusa de la revista Forbes, en 2004 fue asesinado a tiros por varios pistoleros a las puertas de su oficina. Estadounidense de nacionalidad. fue el undécimo periodista muerto durante la era Putin, según el Comité para la Protección de los Periodistas.

Evgueni Prigozhin
Evgueni Prigozhin AFP

Evgueni Prigozhin

Conocido como el chef de Putin antes de que su nombre apareciera para siempre ligado al grupo Wagner, Evgueni Prigozhin murió el pasado agosto al estrellarse en Rusia el avión privado en el que viajaba. Su situación era frágil desde junio, cuando protagonizó una intentona golpista con un espectacular despliegue de sus tropas en territorio ruso, en lo que, por unos momentos, pareció una amenaza directa contra Moscú y el poder del Kremlin. El movimiento se produjo después de que el líder mercenario afirmara que el Ejército ruso había bombardeado uno de sus campamentos, el remate final de meses de desencuentros con las autoridades militares, a las que Prigozhin despreciaba y a las que acusaba de ser responsables del fracaso de la campaña en Ucrania.

Prigozhin (San Petersburgo, 1961) se hizo rico al calor del desastre que se produjo en Rusia tras la desaparición de la Unión Soviética. Después de vender perritos calientes por las calles de San Petersburgo y de ganar una fortuna gracias a sus restaurantes de lujo, logró entablar una estrecha relación con Vladímir Putin. Lo hizo mediante la gastronomía -como recuerda la BBC, su empresa de cátering, Concord, fue contratada para abastecer al Kremlin-, lo que le valió ser conocido como el chef del presidente, pero su poder e influencia se consolidaron sobre todo en 2014, con el comienzo de la guerra en el Donbass y la anexión ilegal de Crimea. Fue entonces cuando el grupo Wagner se conformó como una organización de mercenarios que trabajaba al servicio del Kremlin.

La influencia del grupo Wagner se extendió entonces por varios países, como Siria, donde Rusia desempeñó un papel fundamental respaldando al régimen de Al Assad. Después se reprodujo por África, donde ha sido un brazo de la diplomacia rusa en el continente, sobre todo, de manera especialmente delicada, en el Sahel.

Compartir esta información