El INAUBEPRO no cumple con los objetivos de su creación y con las leyes. ¿Qué hará Frigerio?

Compartir esta información

Nota de Opinión.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

1. Las becas de INAUBEPRO involucran a estudiantes dentro de la órbita del Consejo General de Educación (CGE) y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

2. La Ley de Becas (10133) establece en su artículo 5° lo siguiente: “El Instituto Becario podrá disponer de hasta el 10% de los recursos que conforman este fondo para afrontar gastos de equipamiento y funcionamiento del mismo”.

3. El INAUBEPRO generó gastos de estructura y funcionamiento en más del 50% de los montos asignados en el presupuesto, en los últimos años. Las delegaciones departamentales de INAUBEPRO llegaron a ser 34 (treinta y cuatro).

4. CLARAMENTE se puede observar la violación de la Ley de Becas, de lo que tienen responsabilidad los funcionarios del directivo de INAUBEPRO, los legisladores provinciales, y de los organismos de control.

5. Lo anterior es o debería ser de interés en los colegios profesionales, velando por el adecuado uso del impuesto que recae sobre sus actividades profesionales.

6. Actividades políticas partidarias se han realizado a través del otorgamiento de becas. En los hechos parte de las becas se asignan a los legisladores quienes ubican las mismas.

7. Se entiende que el otorgamiento de becas debería estar en función de criterios institucionales de educación con bases económicos, sociales y pedagógicas.

8. La ley de presupuesto se define como “ley de leyes”. Principio olvidado por las administraciones gubernamentales. Principio que se debería recuperar para brindar seriedad a la administración pública.

9. En el tratamiento legislativo de las leyes analizadas en este informe (según versión taquigráfica de sesiones) NI EL OFICIALISMO NI LA OPOSICIÓN hicieron observaciones relevantes, solo discursos generales que no hacen más que banalizar el instrumento “presupuesto público”, como así también respecto a la función que los legisladores ejercen.

10. Este informe pretende también realizar un aporte para la administración provincial de Entre Ríos, como así también a los legisladores provinciales. El Gobernador Frigerio sostuvo en un discurso reciente que se comprometía a escuchar a la población. Si bien no están definidos los canales para esa “escucha”, hago votos que así sea.

Rogelio Biasizo
Compartir esta información