Así lo confirmó Federico Sturzenegger en una entrevista por streaming; en el Boletín Oficial se publicó una primera resolución para abrirle paso
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, confirmó en una entrevista vía streaming que se avanza con una reforma que permitirá a particulares importar vehículos tanto 0km como usados. Se trata de una medida que, si bien se había adelantado meses atrás, empieza a tomar forma en estos días.
“Le facilitamos a la gente la importación personal de vehìculos nuevos. Antes te pedìan una licencia [Licencia de Configuración de Modelo]. Ahora, si un auto en Estados Unidos anda y en Europa lo dejan andar, vamos a presumir que acá también”, comentó el funcionario. Asimismo, remarcó que se le pedirá al particular llevar adelante “una suerte de VTV” para poder circular en el país si, por ejemplo, ingresara un modelo con diferencias respecto a las locales (un vehículo de Inglaterra, donde el volante está del lado derecho, por mencionar un caso).

En ese sentido, este viernes 13 de junio se publicó en el Boletín Oficial una resolución firmada por la Secretaría de Industria y Comercio donde se amplió el espectro de organismos que pueden homologar autos y piezas que, hasta la fecha, era responsabilidad única del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Instituto Argentino de Normalización (IRAM).
A partir de ahora, con la Resolución 222/2025, se adhieren como homologaciones válidas las emitidas por organismos TRANS/WP.29/343 reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las instituciones que estén acreditadas o reconocidas por el Organismo Argentino de Acreditación (O.A.A.), los organismos areditados ante el International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC) y los organismos que “den cuenta del cumplimiento normativo a partir de laboratorios cuyos ensayos se encuentren acreditados de conformidad con la norma ISO 17025″.
De esta manera, se permitiría entonces el ingreso de unidades del exterior que ya cuenten con una homologación sin la necesidad de que sean revisadas por las entidades nacionales, que de igual manera seguirán funcionando.
Por otro lado, el ministro Sturzenegger también hizo referencia a la posibilidad de que particulares importen libremente autos usados. “Estamos viendo la posibilidad bajo condiciones más amplias. El Gobierno de Milei es un Gobierno que siempre está pensando en la gente”, definió.
Actualmente, el régimen de importación de usados para particulares únicamente contempla autos clásicos o por repatriación (exclusiva para quienes vivieron al menos dos años en el exterior y quieren ingresar a la Argentina un auto usado en el extranjero tras volver a vivir aquí).
Desde el sector, consultados por este medio, descreen que se convierta en una medida efectiva. “Difícilmente prospere”, señalan. Lo que sí se ve con buenos ojos es la amplitud de homologaciones para el mercado 0km.
Restará saber cómo afectará el régimen impositivo a estas importaciones y si se modificará el contrato de representación de las marcas en el país para que no se generen trabas a la importación de particulares en determinados casos.
En paralelo y también relacionado a las importaciones de vehículos, comenzó esta semana el segundo tramo para hacer un pedido por el cupo de electrificados sin arancel aduanero dispuesto por el Ejecutivo. Allí se prevé que se adjudiquen 21.738 unidades.
Las medidas buscan, según explican fuentes ministeriales, fomentar la renovación del parque automotor y generar mayor volúmen no sólo de modelos en calle sino de oferta y variedad de marcas y opciones. Todo esto, sumado a una reducción impositiva que afectó al sector, se da en un contexto donde los patentamientos marcan un récord en los últimos siete años y se proyectan a cerrar un mercado en torno a las 700.000 unidades.