Desaparición de Cecilia Strzyzowski en Chaco: hallan restos óseos en los rastrillajes en un río cercano al barrio de Emerenciano Sena

COMPARTIR

Estaban triturados y apareció también un dije en forma de cruz; uno de los imputados habría señalado el lugar como posible zona donde se descartó el cuerpo

Buzos tácticos de la policía de Chaco hallaron huesos triturados y otros elementos de relevancia en los rastrillajes que ejecutaron este martes en busca de pistas que determinen qué pasó con Cecilia Strzyzowski, desaparecida el viernes 2 de junio después de entrar a la casa de los piqueteros oficialistas Emerenciano Sena y Marcela Acuña.

El operativo se llevó a cabo en el río Tragadero y en el canal Quijano, en las afueras del denominado barrio Emerenciano, construido y administrado por la pareja de piqueteros que ahora está acusada de homicio junto con su hijo, César Sena, que era pareja de Cecilia. Los tres fiscales que llevan la investigación, Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velásquez, se movilizaron hasta el lugar para monitorear la acción.

Fuentes judiciales indicaron que la información sobre el lugar habría sido aportada por uno de los detenidos, Gustavo Obregón, íntimo colaborador del clan Sena que está imputado como partícipe de homicidio. A diferencia de otros operativos de la causa, esta vez el acusado fue llevado al lugar por la policía para colaborar con la búsqueda.

Gustavo Obregón y César Sena

Cerca de ese lugar agentes de criminalística y de la Fiscalía de Resistencia habían hallado el domingo en un descampado ubicado a unos 200 metros de la calle San Martín, que atraviesa el barrio Emerenciano, una valija con rueditas y ropa que había sido quemada. También encontraron anillos y cadenitas. La evidencia es analizada para ver si pertenece a Strzyzowski.

Gloria Romero, madre de la víctima, fue citada para reconocer los materiales. Debía ir esta mañana pero por cuestiones emocionales lo postergó. Se presentaron en su lugar los abogados de la querella. Según fuentes de la causa, habrían dicho que por la descripción que aportó la madre serían las pertenencias de Cecilia. Si fuera así, sería, hasta el momento y según el abogado, el primer rastro de Cecilia acreditado en el expediente.

La valija y la ropa podrían ser claves para la investigación si se determinan que pertenecían a Cecilia. La joven de 28 años había salido el jueves a la noche del barrio 500 Viviendas, en Barranqueras, donde vive su tía abuela, con una valija con rueditas y una mochila rosa. Ese día la pasó a buscar con su camioneta César Sena, de 19 años.

“Tome conocimiento a través de MERCEDES que fecha 01 de este mes, CECILIA alistó su valija color negra con ruedita, con dos mudas de ropa, y que en ese momento estaba vestida pantalón tipo buzo, color gris claro, un saco tipo campera color gris oscuro, mochila de mano color rosado con zapatilla gris con rosado”, fueron los detalles que aportó la madre de Cecilia ante la policía chaqueña, cuando declaró el 6 de junio pasado.

En su declaración ante la policía, la madre de Cecilia Strzyzowski señaló que la joven llevaba una valija con rueditas y una mochila rosada
En su declaración ante la policía, la madre de Cecilia Strzyzowski señaló que la joven llevaba una valija con rueditas y una mochila rosadaCaptura.

Lo extraño del hallazgo es que se produjo el día de las elecciones en Chaco, y 17 días después del momento en que Cecilia fuera asesinada en la casa de Santa María de Oro 1460, según la principal hipótesis del fiscal. Cecilia llegó a esa casa con su pareja el viernes a las 9.30 de la mañana y nunca más se la vio con vida. Llegó a la residencia donde vivían sus suegros, también detenidos, con ese equipaje, porque César Sena le había dicho, según consta en la causa, que iban a viajar a Buenos Aires y luego a Ushuaia. El joven le hizo creer a la familia de Cecilia que habían viajado al enviar mensajes de WhatsApp a parientes de la joven y a su madre, Gloria Romero, afirmando que se encontraban en Buenos Aires.

La mochila y la valija calcinadas que se encontraron en el barrio Emerenciano Sena y podrían pertenecer a Cecilia Strzyzowski.

El hallazgo de la valija se suma a otras pruebas que se recolectaron en la casa de Emerenciano Sena, como los rastros de sangre que se encontraron en esa residencia.

¿Qué ocurrió en la casa de Emerenciano Sena y Patricia Acuña? Lo que resta terminar de dilucidar en la causa es quién fue el autor material del crimen y la forma en que habrían terminado con la vida de Cecilia Strzyzowski. Ese dato es clave, porque cambiaría las imputaciones contra los detenidos. La Justicia tiene diez días hábiles a partir de la indagatoria que se realizó este martes para dictar la prisión preventiva y definir las acusaciones. La estrategia de la defensa del matrimonio, en manos del abogado Juan Carlos Saife, es tratar de que el líder piquetero sea imputado por encubrimiento.

Operativo en el barrio de Emerenciano Sena. Habrian encontrado ropa de Cecilia
Operativo en el barrio de Emerenciano Sena. Habrian encontrado ropa de Cecilia.
COMPARTIR