Causa cuadernos: el procurador dio un dictamen adverso a un planteo de Cristina Kirchner

Compartir esta información

El magistrado Eduardo Casal rechazó un planteo de la defensa de la expresidenta en la que se oponía a la ampliación de su procesamiento en esta causa.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, recomendó hoy a la Corte Suprema que rechace un planteo de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner contra la ampliación de su procesamiento en la Causa Cuadernos. Es por la acusación contra la expresidenta por otros 175 casos de presunto “cohecho pasivo” y un embargo sobre sus bienes hasta cubrir $200 millones.

Por esta causa, el difunto juez Claudio Bonadio había ordenado la prisión preventiva de la exmandataria. Sin embargo, en 2020, la Cámara de Casación dejó sin efecto la sentencia por considerar que no existían “riesgos procesales” que justificaran la privación de la libertad.

Si bien esta situación continúa vigente, la defensa de Cristina Kirchner realizó una serie de planteos de procedimiento y de fondo contra la ampliación del procesamiento. Tal presentación fue rechazada por el procurador general ya que descartó que la exmandataria haya “sido sometida a una privación total de justicia”. En este marco, además, recomendó que el expediente siga su curso en el Tribunal Oral Federal número siete.

“No se advierte que la resolución cuya revisión se pretende, que sólo habilita la continuidad del proceso hacia el juicio plenario, pueda provocar la afectación de derechos o libertades fundamentales que no puedan por principio ser atendida o, en su caso, remediada en las etapas ordinarias del procedimiento por venir”, afirmó Casal.

Además, le recordó a la expresidenta que “la influencia, popularidad o importancia de las personas que son parte del pleito no es un factor determinante para la operación de la jurisprudencia sobre gravedad institucional”.

Compartir esta información