Santomás Pueblo Verde: un modelo de urbanización innovador y sostenible cerca de Santa Fe

Compartir esta información
  • El megaproyecto de 150 hectáreas está a cargo de Pilay S.A.
  • Se ubica a solo 10 minutos de la capital provincial, en plena zona de countries y rodeado de naturaleza.

Santomás Pueblo Verde es un desarrollo pensado para albergar alrededor de 50.000 residentes y brindarles allí mismo los servicios y el equipamiento urbano necesario para su vida diaria: comercios, oficinas, recreación, educación, transporte, salud, seguridad y sustentabilidad ambiental.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Desarrollado por la empresa santafesina Pilay, que tiene 45 años de trayectoria en la región del centro del país, se basa en la sustentabilidad y la armonía. “Su master plan revela un desarrollo urbano integral superador, socialmente fundado, económicamente viable y ambientalmente equilibrado que enriquecerá cívicamente la zona y su entorno”, opinan sus mentores.

Santomás se propone como una alternativa sostenible desde el plano económico, desarrollando un proyecto escalable junto a las inversiones para su construcción y desarrollo, su mantenimiento y adecuación al futuro; en su dimensión social, atendiendo los requerimientos del momento como seguridad, salubridad, confort, esparcimiento y servicios; y desde la perspectiva ambiental, minimizando el impacto ecológico.

En este sentido, Santomás es un pueblo verde que sugiere optimizar la eficiencia energética, administrar el recurso del agua y reducir desechos bajo un fuerte compromiso ecológico, restituyendo las especies nativas y cuidando el ecosistema.

El Estudio Carlucci, a cargo de Fernando Carlucci, integró especialistas en ingenierías, geología, biología, paisajismo, seguridad, arquitectura, sociología, mantenimiento y operación enfocados en urbanizaciones de mediana densidad.

Con vasta experiencia en asesoramiento y desarrollos urbanos en Mendoza, Buenos Aires, Uruguay y Santa Fe, diseñan y coordinan la construcción de Santomás desde un plan director que ordena el proyecto final y su desarrollo en etapas, cuidando la relación técnica, ambiental y estética desde su infraestructura base (instalaciones, circulaciones, seguridad y equipamiento) hasta el diseño del paisaje, señalética y de edificios, accesos, sociales y servicios urbanos.

Así se asegura la coherencia e identidad del proyecto así como prevé la adecuación a las sucesivas transformaciones inherentes a su carácter urbano.

El gran desafío de Santomás es lograr una urbanización con mayores prestaciones que la ciudad de Santa Fe, enfocándose en la seguridad, el contacto con la naturaleza y la “vuelta al barrio”, profundizando un modelo de proximidad que mejore el impacto en el medio ambiente y la calidad de vida.

El parque como protagonista

Bajo la premisa de crear un parque de casi 150 hectáreas en el que se inserten las parcelas de viviendas, condominios y los usos complementarios previstos, el espacio verde se presenta como el conector e integrador del conjunto: todo está dentro del parque, vinculado a él y se fusionan los verdes de las parcelas con las áreas verdes comunes.

La aplicación de los indicadores urbanísticos y libertad morfológica de las áreas comunes posibilita que la proporción de espacios verdes por habitante (26 m2), prácticamente duplique las mejores estimaciones de la OMS que fija como óptimo 15 m2 de espacios verdes por habitante y como mínimo 10 m2.

“Con la implantación de los edificios se busca crear ricas situaciones espaciales, visuales y perspectivas en un conjunto urbano ordenado y plenamente vinculado con la naturaleza”, explican.

Santomás no posee lotes perimetrales: entre el cerramiento y el fondo del lote existe un amplio espacio común tratado paisajísticamente sin interferencia con los sistemas electrónicos y físicos de seguridad.Contará con comercios, oficinas y espacios para recreación, educación y salud .Contará con comercios, oficinas y espacios para recreación, educación y salud .

El proyecto en su escala genera centralidades, suburbios, barrios y lugares identificables por su particularidad recreando escenarios reconocibles de valor urbano y cívico. Se prevé que en su etapa final, Santomás generará 10.000 puestos de trabajo permanentes e inversiones directas en obras por US$ 1.000 millones en 20 años.

Ficha técnica

Ubicación. Km 150 de la AU Santa Fe – Rosario Superficie total. 150 hectáreas Proyecto. Fernando Carlucci Desarrollo. Pilay SA Construcción. Capitel Comercialización. Pilay SA.

Compartir esta información