Los primeros anuncios de Rogelio Frigerio como gobernador

Compartir esta información

El flamante gobernador prometió un “paquete de leyes contra la corrupción” y dio anuncios de recorte del gasto y privilegios políticos.(VIDEO)

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Rogelio Frigerio ya es gobernador de Entre Ríos luego de prestar juramento y asumir la Jefatura de Estado provincial. Dirigió su mensaje a la Asamblea Legislativa con los primeros anuncios y promesas de medidas de gobierno, entre las que se destacaron las referidas a la transparencia, la modernización del Estado y el recorte de gasto público, en especial el destinado a planteles políticos.

“Hoy empezamos una nueva etapa en la provincia”, inició el gobernador del PRO su mensaje. Y diagnosticó: “Nunca antes hubo un quiebre tan grande entre la dirigencia política y la sociedad. No se generó solo. Fueron muchas décadas de malas políticas. El contrato moral de la política con la sociedad se destruyó. Hubo políticos preocupados en sostener sus privilegios que en mejorar las condiciones de vida de la población”.

Frigeiro dedicó varios tramos de su primer discurso como mandatario a la causa de los Contratos Truchos de la Legislatura, un desfalco estimado en 2.000 millones de pesos que tiñó de escándalo a los poderes de Entre Ríos a escala nacional. El jefe de Estado definió: “Lo que sucedió hace unos años con algunos miembros de esta Casa fue escandaloso, una de las causas provinciales de corrupción mas obscenas de la historia de nuestro país”. Y advirtió: “Aún así, la política decidió, hasta ahora, mirar para otro lado. Mas allá del curso de la causa en la Justicia, ni siquiera se revisó el presupuesto asignado a la Legislatura”.

Al respecto, prometió una reducción en la planta de asesores de legisladores. “¿Cuántos colaboradores necesita realmente un legislador para hacer su trabajo? ¿Por qué uno del oficialismo tiene más que uno de la oposición?”, ilustró Frigerio.

Al comenzar sus anuncios, anticipó: “Una de las primeras acciones va a ser reducir a cerca de la mitad los cargos políticos del Estado. La mitad de los funcionarios en la actualidad no generan beneficios para la sociedad”, cuestionó.

Y aseguró que los cargos no políticos de la administración publica que terminan cuando concluye un gobierno van a ser todos elegidos por concurso abierto. “Vamos a terminar con el nepotismo y los acomodos para los amigos y familiares del poder”, sentenció.

Además, dijo que prohibirá que los funcionarios cobren más de un sueldo de la administración pública.

“Empieza una Entre Ríos donde se va a revisar cada peso gastado. Se terminan los gastos reservados, los presupuestos millonarios para funcionarios, los autos oficiales usados para cuestiones personales y otros lujos que pagamos todos”, aseveró el gobernador electo por Juntos por el Cambio. Sobre el tema, prometió que “los vehículos oficiales que hoy son de uso personal se van a destinar a las fuerzas de seguridad”.
Por otro lado, en materia de obra pública, el flamante gobernador también apuntó a las irregularidades en licitaciones, presupuestos y adjudicaciones, aunque sin mencionar ningún caso o antecedente. “Vamos a reformar el Registro de Contratistas, evitando la especulación y malas prácticas en la obra pública. Todo va a estar publicado”, afirmó.



También adelantó el jefe de Estado que mandará una ley de Acceso a la Información Pública (prevista por Constitución en la provincia) y una de Ética Pública “para que los entrerrianos puedan conocer las trayectorias y patrimonios. Cada vecino va a poder ver con cuánto entra cada funcionario y con cuánto se va”, graficó.
En la misma sintonía, Frigerio anunció un “paquete de leyes para terminar con la corrupción: una ‘del Arrepentido’, una de ‘Ficha Limpia’ y una de Extinción de Dominio, para recuperar bienes robados del Estado”.
Concluyendo los anuncios, el flamante mandatario enfatizó que enviará un proyecto a la Legislatura para que la próxima elección provincial (que sería en 2025) se vote con Boleta Única.
Además, como gesto contra “el personalismo” mencionó que ordenará retirar “a partir de mañana los cuadros con la cara del gobernador de cualquier dependencia del Estado”.
Compartir esta información