La intimidad de la jura de Javier Milei: sin perros y con su casta lejos de la TV

Compartir esta información

El presidente electo desistió de llegar a la Casa Rosada con sus mastines ingleses. No se televisará la asunción del gabinete. Todos los detalles del día del León.

Javier Milei acató las principales recomendaciones de sus asesores para la asunción presidencial del domingo, por eso decidió no entrar acompañado por sus cinco perros a la Casa Rosada después de recibir la banda y el bastón en el Congreso ante la Asamblea Legislativa, y también definió que la jura de los ministros no será televisada, en línea con el consejo de mostrarse innovador y evitar exponer las caras de la “casta” que lo acompañarán en la gestión.

El traspaso de mando está previsto desde las 11 en el Congreso, aunque se espera que Milei llegue cerca del mediodía. Una vez allí, recibirá los atributos de mando del presidente saliente, Alberto Fernández, pero no hablará ante la Asamblea Legislativa. Un hombre de confianza del libertario contó  que en un principio se diagramó que diera un discurso breve y que luego saliera a hablar frente a la militancia, pero al final tomó fuerza la idea de romper con la tradición y saltear el discurso.

“Creemos que es un momento para buscar consensos y buscamos evitar que haya cruces con otras fuerzas políticas adentro del recinto”, explicó la fuente y resaltó el peso de la imagen de Milei hablando frente a la plaza colmada, ya que los organizadores esperan una movilización multitudinaria.

El grueso del discurso será entonces dirigido a sus simpatizantes desde las escalinatas del Congreso, una idea que copió de Estados Unidos asesorado por Hernán Lombardi. “El presidente norteamericano habla desde la terraza del Capitolio y Javier lo hará en lo que sería nuestro Parlamento”, explicó el extitular del Sistema Federal de Medios en la era Cambiemos, en una decisión que -opinó- refleja su “sentido republicano”.

Milei también escuchó a los dirigentes políticos de su confianza a la hora de pensar en el contenido del discurso. Mauricio Macri le recomendó hacer hincapié en “la herencia recibida”, y el grupo de asesores del PRO -desde que Patricia Bullrich se sumó a la campaña- lo hizo dejar de lado la motosierra con la que recorría las calles del Conurbano. Santiago Caputo, el hombre de confianza del libertario, y el asesor de campaña de Bullrich, Derek Hampton, son cercanos y comparten la misma línea.
Lombardi y Karina Milei fueron los principales encargados de organizar la jornada del domingo, por eso en las últimas semanas se reunieron a diario en el Hotel Libertador, donde se hospeda Milei. El excanciller macrista Jorge Faurie también tuvo una participación clave en la planificación del evento e incluso visitó la Casa Rosada con un equipo propio para ajustar detalles con su expertise en ceremonial.
El debate sobre los perros
Después de la jura en el Congreso, Milei se trasladará en un auto Mercedes Benz negro descapotable a lo largo de la avenida de Mayo y frenará en la Catedral para caminar el último trayecto 200 metros hasta la Casa Rosada, pese a que algunos expertos en seguridad desalientan esa idea. El libertario quería que su ingreso a la Casa de Gobierno fuera acompañado por sus cinco mastines ingleses -Conan y los otros cuatro, todos clones del original ya fallecido-, pero la idea abrió un debate al interior de La Libertad Avanza (LLA).
“Javier quería que los perros viajaran en el auto y luego caminaran con él, pero el cuidador de los animales lo desaconsejó porque podría ocurrir algún incidente con la gente, no están acostumbrados”, explicó un dirigente de confianza que participó de la discusión. La fuente amplió: “Él entendió el argumento y entonces propuso que los perros lo esperaran directamente en la Casa Rosada, pero finalmente desistió con el tema porque también podría salir mal”.
Los mastines no lo acompañarán entonces en el día de la asunción, pero su hermana Karina ya tiene prevista una reforma en la Quinta de Olivos para acondicionar la residencia y que puedan vivir allí en un sector especial, donde tengan suficiente espacio considerando que son animales de más de 60 kilos y que en algunas oportunidades se ponen agresivos, atacándose entre ellos: el propio Milei en una ocasión terminó hospitalizado, con un yeso en el brazo, al interceder para separarlos.
La agenda oficial
Al ingresar a la Casa Rosada, Milei hará una recepción a las delegaciones extranjeras y los agasajará con un “pequeño cóctel”, detallan fuentes a cargo de la organización. Entre los libertarios hay expectativa por los invitados internacionales que participarán del evento, entre los que estarán el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, que llegó con una nutrida comitiva, y el líder del partido español VOX, Santiago Abascal. En carácter oficial participarán el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, y varios mandatarios de la región como Gabriel Boric (Chile), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Daniel Noboa (Ecuador) y Santiago Peña (Paraguay). Como se sabe, no estará Luiz Inácio Lula Da Silva, a pesar de las negociaciones que Diana Mondino le encargó al embajador Daniel Scioli.
La agenda de Milei continuará a las 17.30 en el Salón Blanco de la Casa Rosada con la jura de sus nueve ministros, en la que también tiene previsto romper una tradición política que se mantuvo durante décadas: el equipo presidencial decidió que no sea televisada. El argumento de fondo de esa decisión del mandatario electo y su grupo de asesores es “no mostrar nada que remita a la casta” en el día de la asunción. Esa premisa y la insistencia con instalar que será un evento “austero” se repitieron con insistencia en todas las reuniones organizativas. Sin embargo, en los últimos días debieron ceder y realizar varios cambios -admiten en LLA- por lo que alguna de las definiciones tomadas hasta este sábado podría modificarse con el correr de las horas.
Luego de la jura, Milei asistirá a la Catedral metropolitana para una ceremonia interreligiosa que se extenderá unos 45 minutos y estará presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, monseñor Jorge García Cuerva. La jornada terminará por la noche con una función especial de en el Teatro Colón.
Compartir esta información