• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprendé WordPress
    • Asistencia
    • Sugerencias
  • Log In
Skip to content
Diario Análisis Litoral

Diario Análisis Litoral

Desde 2006 somos el primer portal de noticias del litoral

TURISMO 955x100

La contraofensiva que prepara el Gobierno contra la batalla de la CGT por la reforma laboral

Redacción 13 diciembre, 2025 8 minutes read
LF4XVIKESFA5FJZZFDNWYTHYTA
0Shares

El proyecto definitivo de reforma laboral dejó ganadores y perdedores, además de un escenario creciente de tensión que marcará el resto de la gestión libertaria. ¿Habrá nuevos cambios en la iniciativa?

No es que ya no haya dialoguistas en la CGT. Lo que sucedió es que la reforma laboral de Javier Milei transformó a todos los dirigentes en combativos. El ala política del Gobierno logró eliminar y moderar algunos artículos que irritaban al gremialismo, pero el análisis más detallado del proyecto oficial dejó al ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, como el gran triunfador: en muchos de sus 197 artículos se apunta a romper la vieja coraza protectora del poder sindical.

A esta CGT elegida el 5 de octubre no le quedó otro camino que estrenar el método de la protesta: los líderes sindicales quieren llevar 150 mil personas a la Plaza de Mayo para presionar al Gobierno y a los legisladores.

Aun así, sobrevivieron canales subterráneos de diálogo entre dirigentes gremiales y representantes libertarios, que hasta ahora demostraron ser insuficientes para alcanzar una tregua. Esos interlocutores oficiales ya estaban avisados de que se iba a decidir una movilización para protestar contra la reforma laboral, ideada como una forma de descomprimir el creciente malestar en el sindicalismo y contener a los sectores más duros.

Cristian Jerónimo, Jorge Sola yCristian Jerónimo, Jorge Sola y Octavio Argüello, cotitulares de la CGT, en la reunión del Consejo Directivo

Por eso, aun en medio del amenazante sonido de los los tambores de guerra, hay expectativas de que el Gobierno acceda a introducir en el tratamiento parlamentario algunos cambios en el proyecto final: hay artículos que, tal como quedaron redactados, son “una provocación”, como se quejan los máximos líderes sindicales.

Uno de los que piensan así es Gerardo Martínez (UOCRA), el adalid del sector dialoguista que defendió a capa y espada la integración de la CGT al Consejo de Mayo con la intención de consensuar la reforma laboral. Hoy, sigue reivindicando el diálogo, pero habla como el más duro de todos: “Hay una intromisión del Gobierno en la libertad sindical, en la relación que existe entre empleadores y trabajadores a través de la articulación de los convenios colectivos de trabajo”

“No se observa libertad en el ejercicio de las actividades privadas -dijo-, sino que se busca meter al Estado desde la política para ejercer un cierto condicionamiento a lo que representa la defensa de los trabajadores, tanto en el derecho colectivo como en el derecho individual”.Gerardo Martínez: “Desde la CGTGerardo Martínez: “Desde la CGT mostramos que no le tememos al diálogo”

Aun así, Martínez rescató algo: “Desde la CGT mostramos que no le tememos al diálogo. Consideramos que cualquier propuesta de diálogo surgida desde el Poder Ejecutivo, que tiene la responsabilidad de administrar el destino de la Argentina, es importante, más que nada para resolver los problemas estructurales. Así como le preocupa al Gobierno el nivel de informalidad que hay en Argentina, nos preocupa a los dirigentes que representamos al movimiento sindical en la CGT. Sabemos que con el actual modelo económico lo único que se va a lograr es tener más desocupación por el nivel de recesión y de crisis que está pasando el sector productivo, donde se observa gran cantidad de empresas grandes, medianas y pequeñas que están cerrando sus puertas. A eso se suma la apertura indiscriminada de la política económica, permitiendo el ingresos de miles de productos que vienen subsidiados del exterior”.

Más allá de distintos artículos urticantes para la CGT, el ejemplo del sindicalismo sobre la provocación del Gobierno se basa en el artículo 126 de la reforma laboral, en el que dice que “los empleadores podrán actuar como agentes de retención de los importes que, en concepto de cuotas de afiliación, deban abonar los trabajadores afiliados a asociaciones sindicales con personería gremial, siempre que medie conformidad expresa del trabajador y acuerdo entre las partes”.

La ley vigente establece la obligatoriedad de que los empleadores actúen como agentes de retención y no sólo de las cuotas de afiliación, como quedó ahora tras la modificación libertaria, sino también de “otros aportes”, lo que permitió que también estuviera garantizada la recaudación de las cuotas solidarias.Javier Milei y Federico SturzeneggerJavier Milei y Federico Sturzenegger

¿A quién le molesta que los sindicatos tengan acceso más fácil a recaudar las cuotas de sus afiliados, que pagan de manera voluntaria? Es cuestionable el sistema de cuotas solidarias porque fija el descuento salarial tanto a los afiliados como a los no afiliados de manera compulsiva y obligatoria, pero incluso la Corte afianzó el esquema de los empleadores como agente de retención de las cuotas sindicales al convalidar ese beneficio para los sindicatos con simple inscripción, en un fallo dictado en 2021 que fue un golpe para el establishment gremial.

Un abogado que asesora a empresas incluso encontró una contradicción del Gobierno que favorecerá los litigios: impulsa aquel artículo que jaquea la recaudación de las cuotas sindical, pero no derogó la Ley 24.642, que establece un procedimiento como juicio ejecutivo para el cobro de las cuotas sindicales que el empleador debe retener obligatoriamente. Entonces, según este abogado, “mantuvieron una ley que en realidad pasaría a no tener fuerza legal, salvo que el trabajador haya consentido afiliarse, comunicarle al empleador y que el empleador haya asumido un compromiso de retener y no hacerlo”.

Para la CGT, todo esta trama que rodeó a la reforma laboral pone al desnudo que el ala política del Gobierno (los Menem y Santiago Caputo) se impuso a Sturzenegger en algunos puntos del proyecto, pero no alcanzó a desactivar un grupo de “artículos-bomba” que finalmente hicieron estallar la relación con la CGT.La CGT saldrá a laLa CGT saldrá a la calle contra la reforma laboral, pero también hará lobby en el Congreso e impugnaciones juficiales

Los líderes de la CGT reaccionaron rápidamente para evitar que los apurara el ala dura y apenas comenzó la reunión de Consejo Directivo de este jueves (la primera de esta nueva conducción), el cotitular cegetista Jorge Sola (Seguros) propuso una movilización para el jueves 18, que todos aceptaron sin reparo alguno (ese día incluso marchará la izquierda trotskista, que además de movilizarse le reclama a la CGT hacer un paro general).

La actitud del Gobierno terminó endureciendo a toda la central obrera, que cerró filas alrededor de su triunvirato, de una impronta más dialoguista. Otro dirigente de llegada al Gobierno como Sergio Romero (UDA) también se pasó al bando de los duros: hace meses que pelea infructuosamente con sus colegas para mejorar el salario docente de apenas 500 mil pesos.

Fue curiosa una postal que se registró este viernes: Luis Barrionuevo (gastronómicos), que perdió su lugar en el triunvirato de la CGT e influencia sindical, organizó una comida de sus dirigentes más fieles con Jorge Sola para anunciarle su apoyo a la protesta del jueves 18. Allí también estaban dirigentes inflexibles como Omar Maturano (La Fraternidad) y volubles ante las medidas de fuerza como Roberto Fernández (UTA), e incluso Sergio Aladio (Camioneros de Santa Fe), el máximo opositor interno de Hugo Moyano (¿se quejará porque Jorge Sola se sentó al lado de su peor enemigo?).Luis Barrionuevo y Jorge Sola,Luis Barrionuevo y Jorge Sola, en la comida con dirigentes alineados con el líder gastronómico

Ahora, la CGT reforzará el lobby entre gobernadores y legisladores dirigido a lograr los votos necesarios para que se caiga la ley en el Congreso y promoverá la impugnación judicial del proyecto. ¿Alcanzará? Ninguna de las partes de este conflicto aceptará una derrota.

Por eso hay exponentes libertarios que planean una contraofensiva contra la CGT: si bien aún no hay ánimo de una batalla total, podría haber “hostilidad” en la distribución de fondos para las obras sociales, como insinuó un funcionario con despacho en la Casa Rosada.

Desde la CGT, que se imaginan algo sí, hay pánico: si ya tienen problemas para administrar obras sociales en crisis, la perspectiva será peor, tal como surge de un dato de los técnicos cegetistas: la baja de 1 punto en las contribuciones patronales que prevé el proyecto equivale a 16.500 millones mensuales menos en el Fondo Solidario de Redistribución (que paga los reintegros a las obras sociales) y a 96.000 millones menos en la masa a distribuir entre las entidades del sistema sindical de salud (según los cálculos sobre números de agosto).

El escenario que quedó instalado preanuncia que ambas partes están condenadas a una guerra de final imprevisible. ¿Habrá vencedores y vencidos? ¿O el Gobierno y la CGT se conformarán con un empate?

Post navigation

Previous: Faustina, la niña que tocó la campana del Garrahan tras vencer al cáncer regresó a Goya
Next: Furor entre coleccionistas del mundo por un auto icónico que se diseñó desde cero en el país: cuánto puede valer

Información relacionada

600x400_javier-milei-sus-seguidores-juveniles-1033301-130945
4 minutes read

Por qué una generación entera mira a Javier Milei: el fenómeno joven que descolocó a la política

Redacción 12 diciembre, 2025 0
claudio-chiqui-2WAFKO4QV5BU3GA2B5CHAF664M
1 minute read

ARCA denunció a la AFA de Tapia por apropiación indebida de tributos

Redacción 12 diciembre, 2025 0
carreras-universitarias-1068x495-1
5 minutes read

Adiós a la Matrícula Obligatoria: el Debate que Desenmascara la Política Oculta de los Colegios Profesionales

Redacción 12 diciembre, 2025 0
13 diciembre, 2025
300-x-300-min (1)
MI ENTRE RIOS 300x250
DENGUE 300x250 (1)
ficer 300x250
300px x 250px PROV3 - TURISMO VERANO (1)
Untitled ‑ Made with FlexClip
Captura de pantalla 2025-11-14 233613

ENTRETENIMIENTOS

f960x540-218156_292231_5050
2 minutes read

La comedia de Netflix que mezcla caos, familia y un plan imposible en plena Navidad

Redacción 7 diciembre, 2025 0
Imagen de WhatsApp 2025-11-10 a las 13.29.29_1ec6f5c1
1 minute read

CONCURRIDO ENCUENTRO DE AJEDREZ EN HOMENAJE AL PROFESOR FEDERICO RAMIREZ

Redacción 10 noviembre, 2025 0
china-suarez-portada-face
3 minutes read

Un famoso conductor de canal América tildó a la China Suárez de “mentirosa serial”

Redacción 24 octubre, 2025 0

AGROPECUARIAS

descarga (2)
2 minutes read

Frigerio celebró la baja de retenciones y afirmó que “la Argentina está en la dirección correcta”

Redacción 9 diciembre, 2025 0
3DBDGC2EDBKDZZ3EGUTPRG6LOE
5 minutes read

El Gobierno anunció una nueva baja de retenciones a las exportaciones de granos

Redacción 9 diciembre, 2025 0
moulia_jose_0.jpg
2 minutes read

EN EL DÍA PROVINCIAL DEL CITRICULTOR – 8 DE DICIEMBRE DE 2025

Redacción 8 diciembre, 2025 0
Congreso agro 2
4 minutes read

Comenzó en Paraná el Congreso Regional de Educación Agropecuaria – Región Centro II

Redacción 6 noviembre, 2025 0
NYXXCUQK2NF7FISZ6OXGK45TY4
5 minutes read

El precio de la soja volvió a subir y llegó al nivel más alto del último año

Redacción 3 noviembre, 2025 0

COCINA ACTUAL

Captura de pantalla 2025-10-30 025327
2 minutes read

Bodegas del Centro: encuentro con Cinco Ceibos y Los Pioneros

Redacción 30 octubre, 2025 0
ADEJQKM5DZAZTDUJQCMMFNYS5Q
3 minutes read

Receta de mermelada de naranja, rápida y fácil

Redacción 7 octubre, 2025 0
131-768x480
2 minutes read

Carpa Azul representó a Entre Ríos en el Mundial del Alfajor 2025

Redacción 26 agosto, 2025 0
f960x540-202068_276143_5050
2 minutes read

Flan de manzana sin horno, ni microondas, listo en minutos

Redacción 22 agosto, 2025 0
f768x1-198846_198973_5050.jpg
2 minutes read

Tarta de jamón y queso: la receta que siempre sale perfecta

Redacción 14 julio, 2025 0
Copyright © 2006 All rights reserved. | MoreNews by AF themes.