Investigan a la gestión de Enrique Cresto en el escándalo de los seguros

Compartir esta información

En medio de las noticias nacionales donde aparece en el centro de la escena el presidente Alberto Fernández, por el supuesto de haber beneficiado a intermediarios vinculados a su gobierno,

Este viernes, en el programa Lanata sin filtro, el Dr. Juan Lopez, quien ha realizado la denuncia para que se investigue al presidente Alberto Fernández, entre otras cosas importantes, dijo que la investigación podría tener varias ramificaciones, en las provincias y municipios, donde serian númerosos los políticos que estarían siendo parte de este delito.  

Luego y en esa dirección, se la escucho decir a la periodista Luciana Geuna que el asesor de seguros de la municipalidad de Concordia Ignacio Caprarulo, había cobrado del Instituto del Seguro 20 millones de pesos, por sus honorarios como bróker en el 2023.

Además, que en el ultimo trimestre del año pasado, el ex intendente Enrique Cresto reemplazo el asesoramiento de Caprarulo como bróker, por otra empresa que se llama CETW, que es la que cobra 8 millones de pesos, de las comisiones en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

“Esa empresa CETW, tiene sede en Buenos Aires y coincide, casualmente con las iniciales de Cresto Enrique Tomas, que es el nombre del ex intendente de Concordia; la particularidad y lo que nos llama la atención a nivel nacional de esta investigación que hoy tiene secuestrado el teléfono de Ignacio Caprarulo, es que Caprarulo además de haber sido el asesor ad honorem de Cresto es concuñado de Santiago Cafiero“, dijo puntualmente la periodista Geuna.

Aclaración

Es importante señalar que instituto del seguro cuenta con productores asesores directos y una Ley Provincial del año 1971 -refrendada por un decreto del ejecutivo provincial del año 2000- determina que todo los organismos públicos provinciales están obligados a contratar los seguros, de cualquier clase, con el Instituto Autárquico Provincial del Seguro.

Existe una normativa interna en relación al procedimiento de designación de intermediarios, definida en el año 2019 por el directorio del IAPSER en las cuales se establece “todos los organismos públicos del ámbito de la provincia de Entre Ríos deben realizar la contratación directa con el IAPS, sin intermediarios, salvo la expresa solicitud del cliente a través de un pedido formal por parte de la máxima autoridad del organismo.

Según lo indicado por Diario Junio, Ignacio Caprarulo comenzó a oficiar de nexo entre el municipio y el IAPSER en 2020, mediante la resolución Nº11592/19 firmada por el ex intendente Cresto, para brindar en calidad «Ad Honorem» charlas y asesoramiento, y capacitaciones a todas las reparticiones municipales y sus entes descentralizados.

A pesar de ser un «ad honorem», sólo durante 2023 hasta que fue reemplazado en octubre, Caprarulo cobró 20.705.793,96 pesos en concepto de comisiones, más un remanente de 210.814.94 pesos en enero 2024. La mayor parte de ese monto, unos 16.007.287.04 pesos, fue en concepto de comisiones por los seguros de ART (Riesgos de Trabajo)

Fuente : Diario Junio

Compartir esta información