Frigerio elimina jubilaciones de gobernador y vice

Compartir esta información

El gobernador Rogelio Frigerio anunció hoy que enviará a la Legislatura un proyecto de ley de «derogación de las jubilaciones de privilegio». Se trata ni más ni menos que de la Ley N° 4.506, dictada el 11 de enero de 1965 y que establece pensiones vitalicias para los cargos de Gobernador y Vicegobernador.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Se trata de un beneficio que actualmente representa un monto de unos $2,2 millones para quienes lo perciben.

«A partir de la promulgación de la presente Ley, los ciudadanos electos de acuerdo a las normas constitucionales para los cargos de Gobernador y Vicegobernador de la Provincia, gozarán de una pensión vitalicia por un monto
móvil e igual al 75% de la remuneración que corresponde al cargo. A los efectos de establecer este beneficio no se tendrán en cuenta los gastos de representación», dice la norma. Y agrega: «El beneficio acordado por la presente Ley se hará extensivo para el caso del fallecimiento del titular, al cónyuge supérstite y/o a los hijos hasta la mayoría de edad. En el supuesto que éstos se encontrasen incapacitados gozarán del mismo beneficio, mientras permanezcan en tal estado».

Al respecto, el titular del Poder Ejecutivo sostuvo esta mañan: «Hay que derogar las jubilaciones de privilegio. No alcanza solo con poner en caja todo para sostener a nuestro sistema de previsión social. Tenemos que terminar con los privilegios de la política. En nuestra Caja de Jubilaciones hay privil,egios que hay que derogar. Nuestra responabilidad con todos los sectores  es lograr lograr tener una Caja sostenible en el tiempo, que garantice el pago de jubilaciones presentes, pero también de las jubilaciones futuras. Vamos a mantener la Caja en la Provincia, pero tiene que ser sostenible en el tiempo y para eso se necesitan reformas. No tenemos miedo de debatir temas. Queremos contarle a la gente qué encontramos y qué necesitamos modificar».

¿Será retroactiva esa eliminación?, le consultaron a Frigerio durante la rueda de prensa que ofreció esta mañana en Casa de Gobierno. «Creo que tenemos que derogar todos los privilegios de la política. La gente está cansada de los privliegios de algunos. Está claro que gran parte del deterioro de la sociedad está relacionado con el privilegio de unos pocos. Ese debate en torno a la aplicación con retroactividad hay que darlo. Las discusiones hay que darla en la Legislatura. Los legisladores tendrán que discutir. Yo transmito los títulos. En el debate de la sustentabilidad en el tiempo de nuestra Caja de Jubilaciones hay que discutir todo. No solo se debe garantizar el pago de las jubilaciones presentes, sino también las jubilaciones futuras. Tenemos que animarnos a dar ese debate. Tenemos la responsabilidad después de muchos años, en los que hemos pateado la pelota para dadelante, de dar esa discusión. A mí me eligieron para cambiar la provincia, para ponerla de pie, y eso implica discutr los problemas», señaló el Gobernador.

Frigerio también habló de las negociaciones que empezó a dar con el Gobierno nacional con determinadas decisiones que viene adoptando la administración del presidente Javier Milei, y adelantó que este jueves viajará a Buenos Aires para reunirse con integrantes del gabinete nacional para tener precisiones sobre el sostenimiento de la obra pública y de los subsidios al transporte.

Respecto de los recortes y el impacto en la Provincia, insistió en que carece de precisiones. «Es algo que estoy tratando de dilucidar las veces que voy a Buenos Aires. Este jueves voy a Buenos Aires. Todas las políticas de nestro gobierno son para lagente. Y en el caso de decisiones de la Nación que impactan negativamente, estamos viendo la forma de compensar, como en la eliminación de los subsidios a la electricidad. Hemos suspendido un impuesto por un año para compensar con lo que podemos. Tampoco podemos mucho, porque no hay plata. En la provincia no encontramos plata. De hecho, nos estamos endeudando para cumplir con obligaciones indelegables, como el pago sueldos, y la cancelación de la deuda en dólares, que por la devaluación se vio incrementada. Independienetemenbte de eso, estamos haciendo esfuerzos para intentar ayudar a los sectores más vulnerables, en una situacion dramática por la que atraviesa la provincia y también el país», dijo.

El Gobierno sostuvo que va a «dar pelea para que nos paguen las deudas de la Nación con la provincia en obras públicas. Aunque el gobierno decida cambiar esta lógica, vamos a dar pelea para cobrarlas. Hay cuestiones que yo entiendo hay que discutir más, por  ejemplo privatizar empresas. Hay que discutir mucho eso, como en el caso del Banco Nación, que tiene impacto en economía, e YPF. Hay cosas que hay que debatirla con mayor precisión».

Asistencia e infraestructura

Frigerio indicó que en la reunión de gabinete de este martes se debatió de qué forma la provincia asiste a los sectores más vulnerables que se han visto afectados por la devaluación, la escalada de precios y la inflación. «El deterioro de la situacion meacroeconómica, y el incremento de la inflación, impacta en la alimentación de los sectores más vulnerables, y el Estado tiene que estar preparado para enfretar esta situación», apuntó.

También de qué modo se hará frente a la remodelación y acondicionamiento de la infraestructura escolar, a menos de dos meses del inicio del ciclo lectivo 2024.

Compartir esta información