• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprendé WordPress
    • Asistencia
    • Sugerencias
  • Log In
Skip to content
Diario Análisis Litoral

Diario Análisis Litoral

Desde 2006 somos el primer portal de noticias del litoral

TURISMO 955x100

Frigerio afirmó que la provincia “merece ser parte de la Hidrovía Paraná-Paraguay”

Redacción 23 julio, 2025 4 min read
l_1753310953
0Shares

El gobernador Rogelio Frigerio participó del tercer encuentro de la Mesa de Diálogo Interdisciplinaria para el Desarrollo Fluvial de la Vía Navegable Troncal, donde representantes del gobierno nacional, de las provincias litoraleñas y del sector privado debatieron sobre el futuro pliego de la nueva concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

“Estamos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para que Entre Ríos forme parte de la Hidrovía, como creemos que nos lo merecemos”, afirmó el mandatario, destacando la relevancia estratégica de la región en el contexto de la nueva concesión.

El encuentro se desarrolló este miércoles en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), y la Mesa de Diálogo representó un paso crucial hacia la nueva concesión de la vía navegable troncal. Junto al gobernador Frigerio, estuvo el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, Iñaki Arreseygor. Durante su intervención, Frigerio destacó: “La Hidrovía es una política de Estado” y subrayó que, “por primera vez, Entre Ríos está un paso más cerca de formar parte como vía troncal del Paraná Guazú, una hidrovía que generará gran desarrollo y empleo para nuestra provincia. Ese es el norte de nuestra administración: generar empleo de calidad”.

Frigerio también comentó que “aquí está el equipo presente, trabajando en los estudios de suelo y de impacto ambiental, que son fundamentales para este proceso”. Y agregó: “Estamos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para que Entre Ríos forme parte de la Hidrovía, tal como creemos que nos lo merecemos”.

En ese sentido, el gobernador resaltó que “por algo muchos buques entran vacíos por Entre Ríos; para llamarlo de alguna manera, luego no pueden volver cargados debido a un problema de calado. Claramente, hay una ventaja obvia y evidente en aprovechar el Paraná Guazú de otra manera”.

Finalmente, Frigerio reiteró la disposición de la provincia a “hacer lo necesario para que esto se haga realidad” y expresó su agradecimiento al “apoyo del gobierno nacional” en este proyecto estratégico.

Avances en la concreción de la Hidrovía

Por su parte, Iñaki Arreseygor, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, destacó los avances logrados: “Estamos alcanzando definiciones clave y avances significativos en la documentación necesaria para llevar adelante la licitación a riesgo empresario, sin aval del Estado, para concesionar la vía navegable troncal”. También destacó la relevancia de los diversos actores involucrados, que incluyen puertos privados, puertos públicos, usuarios, universidades, fuerzas de seguridad y cámaras, asegurando que este enfoque contribuirá a un “valor agregado extraordinario” al proceso.

Las propuestas de Entre Ríos

El ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo, resaltó la importancia para el desarrollo de la infraestructura general y de la logística en particular; afirmando: “Desde 1995 a la fecha, Entre Ríos pasó de producir 2.162.000 toneladas de granos a 8.245.000, es decir un crecimiento total del 281 por ciento. Cuando se licitó el dragado y mantenimiento de la Hidrovía, ninguna proyección estimaba un crecimiento de tal magnitud; como tampoco se preveían los importantes crecimientos en materia de producción aviar, porcina y de superficie forestada”.

“Es por ello que el gobernador Rogelio Frigerio nos encomendó pensar estratégicamente una vía navegable más segura y fluida para los aumentos de carga que se darán en los próximos años; la cual debe incluir el dragado y mantenimiento del Paraná Guazú”, añadió el funcionario.

Como en encuentros anteriores, Entre Ríos reiteró la necesidad de establecer una profundidad homogénea en todo el sistema de navegación. “Pretendemos una profundidad de 34 pies para el tramo comprendido entre los ríos Paraná Guazú y Paraná Bravo, donde se encuentran localizados los puertos entrerrianos”, expresó el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes.

El debate en la mesa se centró en los aspectos económicos y de control de la vía navegable troncal, así como en los desafíos ambientales de la gestión del canal de navegación. Se destacó la importancia de alcanzar una tarifa que garantice la continuidad de las obras y permita un equilibrio en las distintas etapas de profundización, beneficiando la competitividad del comercio exterior argentino y la producción nacional.

Qué sigue

La Agencia Nacional de Puertos y Navegación cotinuará el diálogo, con el objetivo de consolidar un proceso licitatorio transparente, participativo y que garantice los mayores estándares internacionales de prestación del servicio, en favor de la competitividad del comercio exterior argentino y la producción nacional.Fuente: Gobierno de Entre Ríos

Post navigation

Previous: Firma de Misiones brindará el servicio de transporte urbano en Paraná: qué pasará con los choferes
Next: Retenciones: el Gobierno evalúa una rebaja para la carne y el campo espera una señal para los granos

Información relacionada

Imagen de WhatsApp 2025-12-10 a las 15.36.27_4f34a1f1
2 min read

Estancia Grande adhiere a la resolución provincial que prohíbe las quemas durante el verano

Redacción 10 diciembre, 2025 0
Imagen de WhatsApp 2025-12-10 a las 12.25.17_ba55b183
2 min read

Se presentó la 2ª edición de la Fiesta del Adobe, orgullo cultural de Nogoyá

Redacción 10 diciembre, 2025 0
03 (2)
1 min read

Provincia y municipio de Paraná renuevan compromiso para fortalecer el Programa de Seguridad Alimentaria

Redacción 10 diciembre, 2025 0
10 diciembre, 2025
300-x-300-min (1)
MI ENTRE RIOS 300x250
DENGUE 300x250 (1)
ficer 300x250
300px x 250px PROV3 - TURISMO VERANO (1)
Untitled ‑ Made with FlexClip
Captura de pantalla 2025-11-14 233613

ENTRETENIMIENTOS

f960x540-218156_292231_5050
2 min read

La comedia de Netflix que mezcla caos, familia y un plan imposible en plena Navidad

Redacción 7 diciembre, 2025 0
Imagen de WhatsApp 2025-11-10 a las 13.29.29_1ec6f5c1
1 min read

CONCURRIDO ENCUENTRO DE AJEDREZ EN HOMENAJE AL PROFESOR FEDERICO RAMIREZ

Redacción 10 noviembre, 2025 0
china-suarez-portada-face
2 min read

Un famoso conductor de canal América tildó a la China Suárez de “mentirosa serial”

Redacción 24 octubre, 2025 0

AGROPECUARIAS

descarga (2)
1 min read

Frigerio celebró la baja de retenciones y afirmó que “la Argentina está en la dirección correcta”

Redacción 9 diciembre, 2025 0
3DBDGC2EDBKDZZ3EGUTPRG6LOE
4 min read

El Gobierno anunció una nueva baja de retenciones a las exportaciones de granos

Redacción 9 diciembre, 2025 0
moulia_jose_0.jpg
2 min read

EN EL DÍA PROVINCIAL DEL CITRICULTOR – 8 DE DICIEMBRE DE 2025

Redacción 8 diciembre, 2025 0
Congreso agro 2
3 min read

Comenzó en Paraná el Congreso Regional de Educación Agropecuaria – Región Centro II

Redacción 6 noviembre, 2025 0
NYXXCUQK2NF7FISZ6OXGK45TY4
4 min read

El precio de la soja volvió a subir y llegó al nivel más alto del último año

Redacción 3 noviembre, 2025 0

COCINA ACTUAL

Captura de pantalla 2025-10-30 025327
1 min read

Bodegas del Centro: encuentro con Cinco Ceibos y Los Pioneros

Redacción 30 octubre, 2025 0
ADEJQKM5DZAZTDUJQCMMFNYS5Q
3 min read

Receta de mermelada de naranja, rápida y fácil

Redacción 7 octubre, 2025 0
131-768x480
2 min read

Carpa Azul representó a Entre Ríos en el Mundial del Alfajor 2025

Redacción 26 agosto, 2025 0
f960x540-202068_276143_5050
2 min read

Flan de manzana sin horno, ni microondas, listo en minutos

Redacción 22 agosto, 2025 0
f768x1-198846_198973_5050.jpg
1 min read

Tarta de jamón y queso: la receta que siempre sale perfecta

Redacción 14 julio, 2025 0
Copyright © 2006 All rights reserved. | MoreNews by AF themes.