Elecciones en Chubut: un temporal en Comodoro Rivadavia enciende las alarmas sobre la participación electoral

Compartir esta información

Las ráfagas de viento llegaron a los 158 km/h durante la mañana de hoy y ocasionaron destrozos en el centro y otros barrios de la ciudad; el servicio meteorológico recomendó a los vecinos no circular

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Un temporal se desató en la principal ciudad de la provincia de Chubut un día antes de las elecciones. En Comodoro Rivadavia, las ráfagas de viento llegaron a los 158 km/h durante la mañana de hoy y ocasionaron destrozos en el centro y otros barrios de la ciudad. Hay preocupación por la participación electoral en los comicios en los que competirán Juan Pablo Luque, aspirante del oficialismo aglutinado en el Frente Arriba Chubut, e Ignacio “Nacho” Torres, el candidato de unidad de Juntos por el Cambio (JxC), se estima, con una magra diferencia.

Según informó una fuente del Tribunal Electoral provincial, se está esperando el último parte meteorológico para hacer una evaluación del clima de mañana, en el que se espera que haya una disminución de la ventosidad. “Hasta ahora hay demoras logísticas, como en el reparto local de urnas y kits. Tal vez puede haber una modificación del cronograma de inicio y cierre, pero no se espera una suspensión de los comicios”, señaló.

César Treffinger, que encabeza la fórmula de la Alianza Por la Libertad Independiente Chubutense (Plich), apoyado por el precandidato presidencial Javier Milei, presentó esta tarde una nota al presidente del Tribunal Electoral Provincial para solicitarle la postergación de las elecciones, “dadas las severas condiciones climáticas adversas sufridas y que están aconteciendo en la ciudad de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly”.

En la ciudad petrolera, así como en Rada Tilly, el fenómeno meteorológico provocó el corte de energía, sin horario de normalización del servicio, y graves destrozos en la infraestructura. Según se informó de manera oficial, la ráfaga máxima alcanzó los 158 km/h durante la mañana de este sábado, sin embargo se estima que los valores pueden ser mayores.

Para la batalla por la gobernación, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn son las ciudades que mayor caudal electoral aportan. Allí el peronismo retiene el poder, aunque un batacazo de JxC es posible. No obstante, una baja en la participación electoral modificaría el escenario electoral.

Luque es el actual intendente de Comodoro Rivadavia y es donde construyó su bastión de poder. Como su sucesor, propone a Othar Macharashvili, actual viceintendente, que competirá contra la diputada nacional Ana Clara Romero, candidata de JxC. Si bien Romero corre con la desventaja de no tener como vidriera a la gestión municipal, es una de las figuras que mejor mide para disputarle el poder al peronismo local, apoyada por el gremialista Ávila, un aliado fundamental para ganar en la ciudad petrolera.

Destrozos

Por el temporal, que ocasionó un caos vehicular y la caída de árboles, se tuvo que cortar la Ruta Nacional N° 3 que une la zona sur con la zona norte de Comodoro. Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitieron una alerta naranja y por eso se pide a los vecinos no salir de las casas. Además ya se registraron voladuras de techos y árboles caídos.

Destrozos en Comodoro Rivadavia por un fuerte temporal de viento

La Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), la compañía de energía eléctrica local, informó que por el temporal de viento se cortó el servicio de luz en los barrios Ciudadela, Km.12, 14, 17, Astra, Comipa, Km.8, Caleta Córdoba, Restinga Alí, Km.3 y 5, 25 de Mayo , Covicup, Antenas del Cerro Chenque, Stella Maris, Humberto Beghin, Quirno Costa, San Isidro Labrador y sectores de José Fuchs, Moure, Pueyrredón, Roca, Loma y Centro. Por otro lado, algunos semáforos se encuentran fuera de servicio.

Desde la SCPL, informaron que se está trabajando con todas las cuadrillas operativas para reponer la energía en los diferentes barrios afectados por los cortes debido a las ráfagas de más de 130 km/h.

Además, desde la SCPL agregaron que: “Esperamos sepan comprender las circunstancias puesto que las condiciones meteorológicas también complican la labor de nuestros operarios”.

Compartir esta información