El Soberbio: esperan el pico de la creciente para la madrugada del sábado

Compartir esta información

Estiman que alcanzaría y superaría los 21 metros. Se restringió el tránsito sobre el puente del arroyo El Soberbio. Varios barrios del municipio en alerta roja

La capital nacional de las esencias, en estos últimos meses, ha recibido un número muy elevado de precipitaciones, lo que consecuentemente provocó varias crecidas y desbordes del río, ocasionando el desplazamiento forzado de las familias de sus hogares.

A raíz de la suba del nivel del río, el puerto internacional El Soberbio – Porto Soberbo también se encuentra inhabilitado, teniendo en cuenta que el mismo debe cerrarse a partir de los 8 metros en adelante, para brindar seguridad a los pasajeros.

Otro factor condicionante que eleva el río, son los afluentes que desembocan en él, por las lluvias registradas en la zona de Brasil.

También, la represa Foz do Chapecó está con una defluencia de 31. 221 metros cúbicos por segundo lo que consecuentemente implica la crecida del río en la costa de El Soberbio, actualmente el río supera los 17.60 metros.

Cabe destacar, que en los últimos meses ha caído un volumen muy elevado de agua lo que ha ocasionado tres inundaciones y desplazamientos de las personas que viven cerca de la costa. Se prevé que el pico será de 21 metros o más en la madrugada del día sábado.

En la misma línea, el Parque Provincial Moconá y los paseos náuticos aún están inhabilitados a raíz de las intensas precipitaciones registradas en la zona, hace más de un mes.

No obstante, el municipio en conjunto con las autoridades de Prefectura Naval Argentina, Policía y bomberos voluntarios están en constante monitoreo del río, además están colaborando en los traslados de los evacuados a los lugares más seguros.

El lugar de recepción de los evacuados, será el polideportivo local y salones parroquiales de distintas iglesias de la localidad.

Cabe señalar que la alerta se dispara a partir de los 13 metros en adelante, para los vecinos que habitan la zona roja, en los barrios más bajos, entre ellos Chivilcoy, Unión, Galeano, Maracaná y algunas zonas de la avenida San Martín, también estarán afectadas.

Sin embargo, muchas familias quieren esperar hasta lo último para desalojar sus hogares, porque ya están exhaustos, esta es la cuarta inundación que deben afrontar, entre mudanzas, agua, y disturbios que implica una mudanza. El número de familias evacuadas hasta el momento es de 200.

Se prevé que el pico de crecida llegaría a los 18 metros en horas de la tarde.

El tránsito sobre el puente sobre la ruta costera número dos estará restringido y a partir de las 20 horas será cortado totalmente. Además, se solicita a toda la población que cuiden el líquido vital, porque la bomba se encuentra sumergida en el río.

Compartir esta información