El Gobierno dio un aumento salarial del 12,8% a docentes y estatales

Compartir esta información

El gobierno de Rogelio Frigerio dio un aumento salarial del 12,8% a los trabajadores estatales. La suba será para el mes de diciembre que se percibirá en enero.

El gobierno provincial dio un 12,8% de aumento en los salarios de diciembre a los trabajadores de la administración pública provincial. Así lo confirmó este miércoles el ministro de Gobierno y Trabajo de Entre Ríos, Manuel Troncoso, en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

El ministro mantuvo un encuentro esta mañana con los representantes de los gremios paritarios, entre ellos UPCN, ATE, AGMER y AMET. Al finalizar, el funcionario se dirigió a la prensa y confirmó el aumento para los salarios de diciembre, que se cobran en enero, y reafirmó que el gobierno de Rogelio Frigerio respetará la paritaria y que la fecha para empezar a negociar en 2024 se acordará con los sindicatos.

“Los salarios en diciembre se van a pagar en enero con 12,8% de aumento sobre el salario base de junio, que se venía tomando como referencia”, anunció.

Enseguida, agregó que “la apertura de paritaria se va a realizar con cada gremio de manera sectorial. No es una fecha que pone el gobierno provincial, sino que lo hablaremos con cada sindicato”.

En esa línea, sostuvo que “hay una decisión política del gobernador de respetar la herramienta de negociación colectiva e incluso que sea mas habitual y dinámica de a que se venia llevando a cabo. No es sólo cumplir la paritaria, sino perfeccionarla cada día más”.

“Estamos en un momento de fragilidad muy grande y necesitamos escucharnos entre todos”, finalizó.

Liquidaciones y derecho a la protesta

Por otra parte, el ministro fue consultado si lograron una solución definitiva al problema de las liquidaciones de sueldos que se registraron meses atrás. Al respecto, dijo: “Estamos trabajando muy dedicadamente para que eso no vuelva a suceder y no tener a los trabajadores en vilo por el salario”, aseguró.

En tanto, remarcó que la Provincia respetará el derecho a protestar, pero apeló a los gremios a ser pacientes. “Lo gremios invitaron al gobernador a visitarlos en sus sindicatos. Queremos escuchar a los trabajadores en su casa y creo que eso es muy importante para generar un diálogo social y tripartito serio y que garantice las tres ‘G’: gobierno, gobernanza y gobernabilidad. Creo que nuestra provincia y Argentina necesita eso, las tres ‘G’ más que nunca”.

Por último, ante la pregunta sobre las movilizaciones nacionales contra el mega DNU del presidente Javier Milei, respondió: “Mi opinión es que cada institución, cada estructura intermedia, tiene como mínimo en un Estado de Derecho y en democracia, libertad de opinar y llegar a las conclusiones que sean necesarias. Es cierto que la voz de los trabajadores es sectorial y atiende a la defensa de los intereses legítimos de los trabajadores. En cambio, nosotros como gobierno tenemos la responsabilidad de gobernar. Nosotros apelamos a que, en momentos acuciantes como estos, los trabajadores tienen que tener paciencia y prudencia. La huelga y las manifestaciones son la última ratio”.

Compartir esta información