El Congreso se reúne para proclamar la fórmula ganadora de las elecciones y tomar juramento a los nuevos legisladores

Compartir esta información

Sesionarán el 29 de noviembre para anunciar formalmente a los ganadores del balotaje. Ese día los senadores definirán a las autoridades de la Cámara alta y el 7 de diciembre harán lo propio en Diputados

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

El Congreso de la Nación puso en marcha el proceso de traspaso de mando y, siguiendo el protocolo y la institucionalidad, convocará a una Asamblea Legislativa para proclamar a la fórmula ganadora del balotaje presidencial.

Te puede interesar:Con JxC partido y pocos legisladores libertarios, el peronismo cuenta con chances de marcar el ritmo del Congreso

Será el próximo 29 de noviembre a las 15 horas. En ese momento los legisladores de ambas Cámaras ingresarán al hemiciclo de Diputados para una sesión que presidirá Cristina Fernández de Kirchner. Allí se proclamará a Javier Milei y Victoria Villarruel como ganadores de las elecciones y futuros Presidente y Vicepresidenta de la Argentina.

El acto es una formalidad por lo que la sesión no durará más de 30 minutos, tiempo en el que se da apertura, se lee la proclama y se cierra la sesión.

La próxima Asamblea Legislativa, que también va a ser presidida por CFK, será el 10 de diciembre, momento en el que Milei y Villarruel deberán prestar juramento frente al Congreso de la Nación como nuevos Presidente y Vice. Aún no está definido si el libertario recibirá los atributos -banda presidencial y bastón de mando- en el Congreso de la Nación o se dirigirá a la Casa Rosada para hacerlo en el Salón Blanco de la misma.

Te puede interesar:Victoria Villarruel, clave para Milei en el final de la campaña: los motivos detrás del protagonismo que ganó la dirigente

La última Asamblea Legislativa se había realizado el pasado 2 de noviembre. En ese momento la vicepresidenta Cristina Kirchner -escoltada por Cecilia Moreau, titular de la Cámara baja, y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma de Abdala- estuvo a cargo de presidir la sesión, una formalidad estipulada en el artículo 96 de la Constitución Nacional y en el Código Electoral, que establece que deberá “hacer la sumatoria (de votos) para determinar si se deberá realizar una segunda vuelta electoral conforme lo dispuesto en el artículo 96 de la Constitución Nacional”.

Asamblea Legislativa en el recinto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, en Buenos Aires, Argentina, el 02 de Noviembre del 2023. Fotos: Comunicación Senado/Sofia ArecoAsamblea Legislativa en el recinto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, en Buenos Aires, Argentina, el 02 de Noviembre del 2023. Fotos: Comunicación Senado/Sofia Areco

Además, cada Cámara se reunirá por separado para la jura de los nuevos legisladores. En el caso del Senado, será el 29 de noviembre.

Te puede interesar:Milei estira las definiciones sobre los cargos que tendrá el PRO y hace equilibrio para evitar tensiones con Macri

Por Unión por la Patria, jurarán Eduardo “Wado” de Pedro, Juliana Di Tullio, José Mayans, María Teresa González, Carolina Moisés, Florencia López, Jesús Fernando Rejal, Sergio Uñac, María Celeste Giménez Navarro, Fernando Salino y Alicia Kirchner. Por Juntos por el Cambio ingresarán el radical Maximiliano Abad y el macrista Martín Göerling. En tanto, por La Libertad Avanza jurarán Francisco Paoltroni, Ezequiel Atauche, Vilma Bedia, Juan Carlos Pagotto, Bruno Olivera Lucero, Bartolomé Abdala e Ivanna Arrascaeta.

Completarán el recinto Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente de la Concordia Misionero; y José María Carambia y Natalia Gadano, de Por Santa Cruz, el frente referenciado en el nuevo gobernador de esa provincia, Claudio Vidal.

En el caso de la Cámara de Diputados, la fecha elegida para realizar la sesión preparatoria es el 7 de diciembre. En ese momento, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau le tomará juramento a los 130 nuevos diputados que asumirán el próximo 10 de diciembre.

Una vez que se cumpla con la jura, también se podrá ver la nueva disposición que tendrán los diferentes bloques dentro del recinto ya que LLA, que hoy ocupa sólo dos bancas en la parte central del recinto, ahora se mudará a la derecha de la presidencia de la Cámara y ocupará casi cuarenta bancas.

Por el lado de Unión por la Patria, lo más probable es que se mude a la izquierda de la Presidencia y ocupe más de cien bancas. En el medio, pero más volcado hacia la derecha, se ubicarán los diferentes bloques que conforman Juntos por el Cambio, comenzando por el PRO a la derecha de LLA, luego la UCR, la Coalición Cívica y el resto de los bloques minoritarios que conforman JxC.

En lo que tiene que ver con la actividad parlamentaria propiamente dicha, se espera que comience rápidamente. Esto lo dejó en claro Victoria Villarruel quien, luego de terminado el encuentro con Cristina Kirchner en el Senado, señaló que la intención de la administración de La Libertad Avanza es la de “trabajar todo el verano” en el Congreso de la Nación.

Compartir esta información