Bordet NIEGA toda vinculación con los Tórtul, pero SU Decreto les posibilitó el NEGOCIO MILLONARIO de la Seguridad de ENERSA

Compartir esta información

Con total desparpajo, el ex Gobernador dijo desconocer los manejos irregulares que permitieron que los hermanos Tórtul obtuvieran el servicio de seguridad de ENERSA. En declaraciones públicas, Bordet dijo no haber tenido ningún acercamiento de tipo personal con los hermanos empresarios detenidos por la Justicia Federal por delitos contra el orden económico y coimas. Pero, los Tórtul, sin la ayuda de un decreto firmado por Bordet, no podrían tener hasta hoy el MEGA NEGOCIO de la Seguridad de ENERSA. Según se desprende de la investigación Claudio y Marcelo Tórtul CONCURRIERON EN REITERADAS OPORTUNIDADES a Casa de Gobierno a “REUNIONES” en la  de FISCALÍA DE ESTADO y a la SECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA, CON FUNCIONARIOS DELEGADOS POR BORDET EN ENERSA

Asediado por los avances en la investigación de tres fiscales que indagan si el patrimonio desmesurado de Bordet se corresponde a un hecho de ENRIQUECIMIENTO ILICITO, el ahora Diputado Nacional salió a manifestar públicamente que nunca tuvo relación con los hermanos Claudio y Marcelo Tórtul, que están presos en el marco de una causa de coimas que involucra a directivos de ENERSA y funcionarios del Gobierno de Entre Ríos. La causa emprendida por la Jueza Federal Sandra Arroyo Salgado YA TIENE A TRES FUNCIONARIOS ENTRERRIANOS EMBARGADOS POR UNA CIFRA MILLONARIA EN DOLARES.

Los Tórtul tenían la empresa de seguridad El Guardián, iniciada por el padre, con gran éxito a nivel local y en diversas provincias, y en 2008 se la vendieron a SECURITAS. Una de las condiciones que impuso el comprador fue que los hermanos sigan en la administración. Los hermanos Tórtul han tenido la concesión del servicio de seguridad en ENERSA desde la época de BUSTI, pasando por la gestión Urribarri, llegando hasta la de Bordet, y aún hoy la mantienen, bajo el nombre de Tornell.

El problema se suscita porque la empresa SECURITAS, cuando es tomada por capitales suecos, encuentra que varios de sus directivos, entre ellos los Tórtul, incurrieron en el pago de sobornos a funcionarios públicos para mantener o ganar servicios de seguridad de entes del Estado. La empresa SECURITAS se autodenuncia para que la Justicia intervenga, con la intención de salvaguardar la INTEGRIDAD y PRESTIGIO de su marca comercial. Para cuando ocurre la denuncia, los Tórtul ya había dejado SECURITAS y habían vuelto a conformar otra empresa de seguridad.

Con esta nueva empresa de seguridad, los hermanos Tórtul vuelven a la carga por ENERSA, y para eso, según se desprende de las investigaciones, hubo ofrecimientos económicos para comprar las voluntades de directivos de ENERSA y de funcionarios públicos, ya que ENERSA es una sociedad anónima, pero es el Estado entrerriano el mayor accionista. Los hermanos Tórtul HABRÍAN negociado principalmente con el ex Secretario Legal y Técnico de la Provincia, fallecido en 2020, José Gervasio Laporte, quien además era Sindico en ENERSA, cobrando por AMBOS cargos.

 Además, Laporte era amigo y hombre de confianza de Bordet, y por esta razón el ex Gobernador lo había puesto como Síndico en ENERSA. También oficiaban de Sindicos el Ministro de Economía, Hugo Ballay, y quien aún sigue en sus cargos, el Fiscal de Estado Rodriguez Signes. HAY MAILS Y ESCUCHAS TELEFÓNICAS que comprometen a Laporte, ya que, en estas comunicaciones, en poder de la Jueza Federal Arroyo Salgado, les daba instrucciones a los Tórtul sobre lo que debían hacer para que su empresa sea contratada por ENERSA.

 ESTÁ ACREDITADO que los hermanos Tórtul concurrían asiduamente a la oficina de Laporte a largas reuniones, y que también visitaron en varias oportunidades las oficinas de la Fiscalía de Estado de Rodriguez Signes, los DOS hombres designados en puestos claves de ENERSA para controlar y reportar todo lo que ocurría en la empresa a Bordet. Y, además, el ex Gobernador puso en el cargo de Director de ENERSA a otro allegado suyo, al ministro de Economía Hugo Ballay.

 Por lo tanto, NO HAY MANERA de que en ENERSA haya sucedido algún hecho de COMPRA o CONTRATACIÓN SIN QUE GUSTAVO BORDET ESTÉ ENTERADO. Además, LO QUE POSIBILITÓ QUE LOS TÓRTUL VOLVIERAN A TOMAR EL SERVICIO DE SEGURIDAD DE ENERSA CON SU NUEVA EMPRESA, LLAMADA SEGAR, ES EL DECRETO N° 1082 MGJ, EXPEDIENTE N° 2247154/19, FIRMADO POR BORDET, CON EL QUE SE HABILITÓ, EN TIEMPO RECORD, A LOS HERMANOS TORTUL A OPERAR EN EL AMBITO DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SIN HABER CUMPLIMENTADO LOS REQUISITOS NECESARIOS. SIN ESTE DECRETO, HECHO EN 48 HS, LOS TÓRTUL NO PODRÍAN HABERSE PRESENTADO EN LA LICITACIÓN, LA CUAL GANARON, A PESAR DE LAS IMPUGNACIONES DE LA OTRA EMPRESA QUE SE PRESENTÓ.

O el ex Gobernador tiene una MEMORIA FRÁGIL, o se burla del pueblo entrerriano al afirmar que desconocía a los hermanos TORTUL, QUIENES TIENEN, GRACIAS A ÉL, Y GRACIAS A SU FIRMA EN UN DECRETO, UN CONTRATO MILLONARIO CON LA EMPRESA DE ENERGÍA DE LA PROVINCIA, PORQUE ACTUALMENTE SIGUEN TENIENDO LA CONCESIÓN DE LA SEGURIDAD DE ENERSA, CON SU OTRA EMPRESA DE SEGURIDAD, DENOMINADA TORNELL.

 Más allá de los JUSTIFICATIVOS de Bordet que se han hecho público, acerca de que el Poder Ejecutivo NO tiene injerencia sobre los procesos licitatorios de las sociedades anónimas en las que tiene participación el Estado entrerriano, como ENERSA, la CUESTIÓN DE FONDO es que por SUS MANOS pasó el DECRETO que les valió a los Tórtul obtener un contrato MILLONARIO con la empresa de energía eléctrica de la provincia.

 Por más que Bordet se desligue de la designación de la empresa de los Tórtul, fue el quien FACILITÓ y BENEFICIO con SU decreto a estos empresarios para que volvieran a tomar la seguridad de ENERSA.  Lo que pretende Bordet es que la línea de decisión quede por debajo de él, en el DIRECTORIO de ENERSA, con el fallecido Laporte, el jubilado Ballay, y el HOY FUNCIONARIO DE FRIGERIO, Julio César Rodríguez Signes.

 GRACIAS a Bordet, los hermanos Marcelo y Claudio Tórtul siguieron haciendo un negocio MILLONARIO y que gran parte de esos millones habrían ido para el, pero él niega cualquier vínculo con ellos, es como si el no tuviera NADA que ver con ENERSA. Pero la empresa era manejada por directores y síndicos que él nombró, y es imposible imaginar un escenario de SECRETISMO con SUS HOMBRES DE CONFIANZA. El presente de Bordet se complica, sus argumentos no convencen a NADIE, y la Jueza Arroyo Salgado SEGURAMENTE LE PEDIRÁ A BORDET QUE EXPLIQUE LA CUESTION DE FONDO DEL DECRETO QUE FIRMÓ FAVORECIENDO A LOS TÓRTUL.

Compartir esta información