Bordet compite contra Romina Uhrig en pasar desapercibido en el Congreso.

Compartir esta información

A Busti se lo dijeron en el 99, y ahora se podría adaptar la misma frase para Bordet, es más, hasta se podría imaginar que quien se la dice es la ex diputada kirchnerista y ex Gran Hermano, Romina Uhrig: «Mira, rubio, olvídate de los títulos, acá el día que jurés te quitan las charreteras», en clara alusión a que no tendrá ningún privilegio en el Congreso.

En 1999, otros tiempos, con una elección netamente bipartidista, el peronismo pierde ajustadamente las elecciones en Entre Ríos y Montiel es elegido nuevamente gobernador como en el 83. Jorge Busti, gobernador saliente, va como diputado nacional porque no podía presentarse a la reelección por encontrarse prohibida en la constitución provincial. El candidato del PJ para el ejecutivo fue el senador Hector Maya.

En aquellos tiempos, Busti, que venía de transitar por veredas opuestas al menemismo, intenta obtener en el Congreso algunos privilegios merced a sus palmares políticos: haber sido intendente y gobernador, además de ser un fuerte referente del PJ entrerriano. Logró concertar una reunión con Alberto Pierri, presidente de la Cámara, para peticionar algunas pretensiones como oficina, contratos, presidir alguna comisión. La charla entre el legislador entrerriano y Pierri fue breve, pero, las palabras de Pierri golpearon fuerte en el ego de Busti, que apenas salió manifestó a alguien de su confianza: “Mirá lo que me dijo (Pierri), olvídate de los títulos, acá el día que jurés te quitan las charreteras”.

Las historias cíclicas del peronismo no dejan de repetirse. Otra vez un peronista con dos períodos como intendente de Concordia, y dos gestiones como Gobernador de Entre Ríos, ingresa al Congreso de la Nación. Lo de Busti fue una continuidad de lo que ya venía haciendo, y pretendía seguir teniendo protagonismo político. En cambio, lo de Bordet, principalmente es parapetarse detrás de los fueros que le confiere la banca de diputado, y no terminar frente al “pelotón” de enjuiciamiento como le ocurrió a Urribarri.

La posición de Bordet en pocos días ha cambiado radicalmente. De ser gobernador, presidente y conductor del PJ entrerriano, pasó a ser un refugiado en el Congreso sin antes refugiar a su mujer Mariel Avila como diputada provincial, acusado por gran parte de la dirigencia peronista entrerriana de ser responsable directo y casi que, de ex profeso, de haber hundido al partido en el más bochornoso clima de DOBLE DERROTA, primero haciendo que la provincia quede pintada de amarilla en 2021, y en 2023 de violeta.

Bordet salta a su banca de congresista nacional sin el acompañamiento masivo de la ciudadanía, ya que logró colarse como diputado porque el mismo se impuso en una boleta unificada del PJ en las PASO, y además, sorteó las elecciones generales porque se ubicó primero en la lista. Su imagen en la boleta del PJ no traccionó votos, siendo el gobernador en ejercicio, no atrajo votos porque su gestión fue tibia, carente de atisbos importantes en cuanto a obras o cualquier mejora en las condiciones de vida de los entrerrianos. Una gobernación intrascendente, con muchos puntos oscuros, que Bordet se encargó de que sigan en las sombras, ya que colocó estratégicamente a amigos de confianza en los cargos responsables de evaluar judicialmente sus actos de gobierno.

Bordet hoy va encaminado a competir contra la ex diputada K, Romina Uhrig, ex participante de Gran Hermano y actualmente en el Bailando de Tinelli, que en su paso por el Congreso fue criticada por su falta de actividad legislativa. Algunos medios de comunicación incluso la calificaron como una «diputada fantasma». ¿Será también el título que se ganará Bordet si en la cámara baja nacional repite su actuación como gobernador?

Como Kueider es Bordet, y Bordet es Kueider, las dos caras de una misma moneda, teniendo en cuenta que Milei dijo, “hay legisladores que buscan coimas, venden sus votos”, el senador Kueider ya se puso al servicio del nuevo gobierno a cambio de impunidad, y presidirá la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara Allta. ¿Cuál será el precio de Bordet ahora que ocupa una banca a la que llegó porque el mismo se colocó primero en la lista, y no representa a nadie, MAS QUE A SUS PROPIOS INTERESES?

Compartir esta información