Los cortes de cerdo ganan terreno con precios más bajos

Compartir esta información

El consumo per cápita de la carne de cerdo escala, con precios que siguen debajo de los cortes vacunos o de pollo. Creció la producción y la exportación.

La carne de cerdo acumula un aumento de apenas 91,5% en sus cortes de consumo masivo, por debajo de una inflación general ya cercana al 110%. También tiene ventaja en la comparación con las carnes vacuna y de pollo, que sufrieron incrementos en los precios al público en 100% y casi 120%, en los últimos 12 meses.

En los locales de venta, el kilo de costilla de cerdo o pechito, cuesta hoy unos 1.600 pesos, mientras que la bondiola tiene un valor aproximado de 2.100 pesos.

Según datos del Boletín Porcino de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el consumo de cerdo sigue registrando una tendencia ascendente. En abril se alcanzó los 16,76 kilos per cápita, lo que representó un aumento del 2,6% interanual. Asimismo, se prevé que los próximos meses de mayor consumo se registre un nuevo aumento y se alcancen entre los 17 y 18 kilos por persona.

Hace dos décadas atrás, el consumo per cápita era de 7,8 kilos, según datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

En este contexto, con cambios de hábitos de consumo que se vienen acentuando en los últimos años a favor de la carne porcina, la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper) lanzó la Semana de la Carne de Cerdo. Se trata de una fecha especial para el sector con motivo del Día de la Porcinocultura que se celebra cada 14 de junio. Para ello, se llevarán a cabo diferentes acciones en pos de fortalecer la cadena.

Según se informó, los productores entrerrianos ponen el foco en promocionar el consumo de carne porcina y poner en valor la actividad productiva, que genera empleo y riqueza en la provincia. En ese sentido, destacan el aporte que la porcinocultura realiza a muchos pueblos de Entre Ríos y el país, además de su potencial a futuro.

De la mano también de la Federación Porcina Argentina, la entidad propone en esta oportunidad que la cadena comercial realice promociones para incentivar la demanda y ofrecer nuevas alternativas para el consumo en la mesa de los entrerrianos. Además, se brindan recetas y consejos para aprovechar las ventajas del porcino.

A partir de estas acciones, se hace foco en las bondades nutricionales y la variedad de cortes porcinos, además de los precios accesibles que el sector puede ofrecer actualmente. Los productores entrerrianos también resaltan que detrás de cada corte fresco hay trabajo entrerriano.

Por otro lado, se destacó que la producción de cerdos acumula en el primer cuatrimestre un incremento interanual del 7,3%. Precisamente, durante los primeros cuatro meses de este año se faenaron 2.560.585 animales contra 2.385.510 del mismo período de 2022.

Entre Ríos es la cuarta productora en el país, detrás de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba; entre ellas representan casi el 90% del total. Hay unos 180 productores en la provincia, que en su mayoría destinan su producción al mercado interno.

En cuanto a las importaciones –un tema siempre preocupante para el sector–, se destacó que este año se produjo en cuatro meses una caída del -57,5% interanual, debido a que el acumulado en el primer cuatrimestre suma 8.255 toneladas, contra 19.444 del mismo período de 2022.

De todas maneras, sigue siendo un tema de reclamo por parte de la cadena, debido a las consecuencias que provoca esta política importadora en los productores locales.

Por otro lado, el Boletín Porcino indicó que de enero a abril de 2023 se exportaron 4.366 toneladas de cortes de cerdo, contra 2.664 del año pasado, lo que representa un salto del 63,9%. Sin embargo, desde el sector se considera que es una base comparativa baja, por lo que buscan potenciar aún más el mercado externo, tanto para aumentar la producción y el empleo regional, como para generar divisas.

Compartir esta información