La defensa de Urribarri promete seguir apelando la causa por enriquecimiento

Compartir esta información

El abogado defensor del exgobernador Sergio Urribarri, Miguel Cullen, anticipó que recurrirá la resolución del juez de Garantías Julián Vergara, adoptada en el marco de la investigación sobre el patrimonio del exmandatario. “En las actuales condiciones en las que está el legajo, sería totalmente irregular que esta causa sea elevada a juicio”, advirtió.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

El juez Vergara no hizo lugar a un planteo de los abogados defensores y ratificó la tramitación del pedido fiscal de remisión a audiencia oral de la investigación por el delito de supuesto enriquecimiento ilícito contra el extitular del Poder Ejecutivo y exembajador argentino en Israel.

En una resolución que adoptó el magistrado resolvió no hacer lugar al recurso de reposición presentado por los abogados defensores de Urribarri, Raúl Barrandeguy y Miguel Cullen; al que se sumaron José Candelario Pérez y Tomás Vírgala, representantes de Rubén Martínez, e Ignacio Esteban Díaz y José Velázquez, defensores de Diego Armando Cardona Herreros, estos dos últimos considerados “testaferros” del exgobernador. Así, el juez Vergara ratificó una resolución del 6 de este mes que dispuso que “del pedido de remisión de la causa a juicio efectuado por la parte acusadora (Fiscalía), notifíquese a las defensas de los imputados”.

En ese marco, no concedió el recurso de apelación a lo resuelto aunque sí hizo lugar a la prórroga que peticionaron los defensores para contestar el pedido de remisión a juicio y otorgó 30 días hábiles.

Enterado de esa decisión, el defensor de Urribarri dijo: “Vamos a recurrir la resolución del juez de Garantías que permite a la fiscalía continuar con un pedido de remisión a juicio dado que está pendiente un pedido de sobreseimiento al cual consideramos que debe hacerse lugar por varios motivos que expresaremos en dicha instancia”.

Más adelante, volvió a referirse a la pericia contable que obra en el expediente. “Los montos que ha establecido el Ministerio Público Fiscal son falsos. Han tomado una pericia inconclusa y parcial, en la que faltan aportes muy importantes de la familia Urribarri que, de poder completarse, demostrarán que estamos ante un patrimonio absolutamente equilibrado y no ante la cifra monstruosa que insisten en dar a publicidad vaya a saber con que fin y en respuesta a qué intereses”, detalló Cullen.

“En el informe la misma contadora dependiente de la fiscalía y el contador de la defensa, con anuencia de los fiscales, acordaron realizar un informe familiar, pero luego avanzaron sólo sobre el patrimonio personal de Urribarri. Es una desinteligencia increíble”, acotó.

El abogado señaló también que resta concluir el informe contable con datos que los mismos peritos han requerido y en un pedido que la fiscalía acompañó. “Este criterio se confirmó el 22 de septiembre del año pasado, cuando la fiscalía pidió al juez de Garantías requerir un exhorto internacional para obtener documentación faltante. Esa información aún no llegó y entonces no se entiende por qué pretenden avanzar sin esos datos tan relevantes para la causa”, señaló.

Finalmente, Cullen expresó: “Apelaremos porque es obvia y evidente la necesidad de salvaguardar el derecho de defensa en juicio de los imputados y asimismo evitar el dispendio jurisdiccional que genera la realización de actos procesales que eventualmente podrían declarase abstractos en el caso que recaiga sentencia de sobreseimiento en esta última instancia”.

Compartir esta información