Mientras la ciudad de Concordia atraviesa una profunda crisis económica y social, el municipio parece empecinado en agrandar el Estado en lugar de hacerlo más eficiente. Así lo revela el Boletín Oficial N° 3.559, del 19 de junio de 2025, donde se publicó el Decreto N° 537/2025, mediante el cual se amplía la estructura orgánica de la Subsecretaría de Turismo.
En un momento en el que se esperaría austeridad y racionalidad, el Ejecutivo local opta por crear cuatro nuevos cargos jerárquicos en un área que, lejos de mostrar resultados concretos, se sostiene con fondos públicos sin rendir cuentas claras. Se trata de:
- Jefe de Coordinación de Museos y Gestión Patrimonial
- Jefe de Departamento del Museo Regional Palacio Arruabarrena
- Jefe de Departamento del Museo de Antropología y Ciencias Naturales
- Jefa de Coordinación Administrativa Contable
Cada puesto con su correspondiente salario, nivel político y dependencia jerárquica, alimentando una burocracia que se multiplica sin medir impacto ni retorno.
La paradoja es evidente: no hay un solo plan de desarrollo regional articulado, ni políticas activas que incluyan sectores productivos, turísticos o logísticos. Todo lo contrario: se desestimó un aeropuerto de cargas, cuya obra original contaba con financiamiento del BID con 52 millones de dolares y con un “falto de informacion ” de 18 millones de dólares, monto cuyo destino sigue sin esclarecerse.
Sin embargo, hace pocos días, el intendente celebró “los avances” ante pronta apertura del aeropuerto, aunque no existe plan de negocios, ni estudio de mercado que lo respalde. Solo trascendió un pintoresco atractivo: un “camino que une el aeropuerto con las vertientes de la Concordia”, como si eso bastara para atraer vuelos o inversiones.
En ciudades con mayor dinamismo turístico, basta con una simple dirección de turismo para mostrar resultados concretos. En Concordia, en cambio, se sostiene el oneroso EMCONTUR (Ente Mixto Concordiense de Turismo), una estructura que, más allá de que sus directores trabajan ad honorem, consume recursos públicos sin que se transparenten los costos reales de su funcionamiento, ni se expliciten logros.

Entre sus funciones, EMCONTUR debe planificar, administrar, promocionar y formular estrategias turísticas. Sin embargo, la ocupación hotelera no repunta, no hay inversiones visibles y la promoción parece quedar en la nada, más allá de festivales esporádicos o campañas de difusión sin planificación de fondo .
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Frente a este panorama, la pregunta es inevitable: ¿se justifica semejante estructura si no se cumple con los objetivos ni se rinden cuentas del costo-beneficio?, cuando se presento un pomposo ” plan estrategico “ que bien a la fecha deberia mostrar resultados tangibles .
La crítica trasciende la coyuntura: la ciudad carece de instrumentos técnicos y datos reales para proyectar un modelo económico regional, con indicadores que permitan corregir errores y medir avances. Esa falta de planificación convierte a Concordia en un barco sin rumbo, a la deriva de decisiones improvisadas, burocracia ineficiente y gastos crecientes.
Quizás por todo esto, no resulta tan descabellado que desde algunos sectores se cuestione la dimensión del Estado. Porque cuando el aparato público se agranda sin rendir cuentas ni mostrar resultados, se vuelve una carga antes que una herramienta de transformación.
Fuente : Análisis Litoral
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