Contratos Truchos: entre recursos, defensas y la impunidad política

La megacausa de los Contratos Truchos en la Legislatura sigue atrapada en un laberinto judicial que parece no tener fin. A pesar de la gravedad de los hechos, los defensores de los políticos implicados —varios de ellos aún ejerciendo cargos legislativos y ejecutivos— continúan encontrando recovecos procesales para dilatar las decisiones de fondo y evadir, al menos por ahora, el peso de la Justicia. Mientras tanto, la Justicia misma no logra ponerse en firme para dictaminar de una vez por todas, lo que alimenta la sensación de impunidad y posterga el objetivo principal: que se haga justicia y se corra el velo de la más atroz corrupción peronista.

En este escenario, las defensas de los implicados recurrieron la resolución adoptada el 5 de septiembre por la vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones, María Carolina Castagno, y pidieron discutir el caso ante la Cámara de Casación Penal.

Los defensores interpusieron recurso de casación contra lo resuelto por Castagno en los apartados en los que rechazó los recursos de apelación de los defensores José Raúl Velázquez y Agustín Fontana, que representan a Flavia Marcela Beckman y Hugo Rubén Mena; Iván Vernengo y Damián Petenatti, defensores de Alfredo Bilbao; Tomás Vírgala, defensor de Roberto Ariel Faure, y Miguel Ángel Cullen, defensor de los imputados Gustavo Hernán Pérez, Pedro Eduardo Opromolla, Alejandro Luis José Almada, Hernán Javier Díaz, Marta Aurora Pérez, Maximiliano Degani y Juan Pablo Aguilera; y Pablo M. Hawlena Gianotti, co-defensor de Jorge De Breuil; contra la resolución dictada por la jueza de Garantías Marina Barbagelata, del 9 de junio, en el marco de la tramitación de la elevación de la causa a juicio.

Barbagelata rechazó pedidos de exclusión probatoria  formulados por las defensas, en lo que han sido, decisión que Castagno confirmó. Tampoco hizo lugar al planteo de la magistrada del 30 de junio último a través de la cual desestimó el pedido de declaración de nulidad del requerimiento de remisión a juicio; y también el reproche de los defensores respecto de la actuación de Fiscalía de Estado como actor civil.

En aquella audiencia del último viernes 5, en la que la jueza Castagno dio a conocer su decisión ante planteos de los defensores,  Castagno  hizo lugar en forma parcial a planteos clave de las defensas de los imputados en la megacausa de los Contratos Truchos en la Legislatura y así trastocó la marcha de las audiencias de remisión a juicio, que están en pausa.Si bien no hizo lugar a la mayoría de los requerimientos de los defensores, sí dio cabida a cambios relevantes en la tramitación de la causa Contratos:  encomendó a la jueza de Garantías Marina Barbagelata que resuelva ahora y no que lo postergue para la etapa del juicio oral la petición de los defensores respecto al cambió la calificación, y en igual sentido se pronunció respecto del reproche que hay en torno a la prescripción y a la actuación de la Fiscalía de Estado como actor civil. Barbagelata había rehusado analizar esos planteos ahora y postergarlo para cuando se haga el juicio. Castagño le dice que debe atender esas presentaciones ahora, en la audiencia de remisión a juicio.Había tres planteos de las defensas respecto al rol de Fiscalía de Estado: uno, la demanda tenía defecto legal de proposición, planteo rechazado por Barbagelata fue confirmada por Castagno; el otro reproche era la falta de legitimación activa y otra de prescripción. La discusión se había centrado en cuándo resolver esos dos últimos planteos. Barbagelata opinó que debía hacerse durante el plenario del juicio oral; en cambio, Castagno resolvió que debía dilucidarse en la audiencia de remisión a juicio.También Barbagelata debe resolver el planteo en torno al cambio de calificación legal de los hechos investigaos. La discusión orilla en torno a si el hecho se trata de un concurso real o delito continuado. Si es concurso real, significa que entre el año 2008 y el año 2018, el período en el que se investiga la maniobra de los Contratos Truchos, se realizaron 10 hechos. En cambio, si es continuado se trata de un solo hecho. Al momento de cuantificar la pena, no es lo mismo cometer 10 hechos de peculado (robo para la popular) que un solo hecho. A ese planteo de la defensa Castagno resolvió que lo dilucide Barbagelata. 

A comienzos de agosto, Castagno había dado vuelta resoluciones adoptadas por la jueza de Garantías Marina Electra Barbagelata en la megacausa de los Contratos Truchos en la Legislatura, cuya tramitación en audiencia de remisión a juicio fue suspendida el 21 de julio último al hacer lugar la magistrada a recursos de queja interpuestos por las defensas. Precisamente, esos planteos fueron acogidos por Castagno.

«Así las cosas, sin avanzar sobre el fondo de las distintas cuestiones planteadas, lo que es propio del recurso que pretenden las Defensas, al existir una relación directa e inmediata entre los agravios constitucionales y convencionales invocados por las defensas traídos a estudio, tales como la defensa en juicio y debido proceso, y los pronunciamientos impugnados, corresponde, declarar mal denegados los recursos de apelación interpuestos, debiendo la Señora Jueza de Garantías proceder a su concesión, observando el trámite correspondiente al recurso concedido», dice la disposición que firmó este lunes 4 la vocal Castagno.

Así, hizo lugar a los recursos de queja presentados por los defensores Emilio y Germán Fouces, representantes de Sergio Esteban Cardoso, Jorge Fabián Lázaro y José Javier Schneider; de Victoria Halle, defensora de Mariano Speroni y Diego Martín Pagnoni; el planteo de Tomás Vírgala, defensor de Roberto Ariel Faure; también la presentación de Miguel Ángel Cullen, representante de Gustavo Hernán Pérez, Alejandro Luis José Almada, Juan Pablo Aguilera, Hernán Javier Díaz, Marta Aurora Pérez, Maximiliano Degani y Pedro Eduardo Opromolla; de Iván Vernengo y Damián Petenatti, defensores de Alfredo Bilbao; y el imputado Jorge Enrique De Breuil, junto al defensor Pablo Hawlena Gianotti quien ejerce su defensa junto con Miguel Cullen.

En consecuencia, Castagno declaró “mal denegados los recursos de apelación presentados por los defensores contra la resolución dictada por la jueza Barbagelata el 30 de junio en el marco de la audiencia de etapa intermedia, cuando rechazó las solicitudes de sobreseimientos instados a favor de los imputados; también, cuando rechaza el planteo de inexistencia de causa probable que fuera deducido por la defensora Halle, como recurso contra el rechazo a la oposición a la remisión a juicio y la omisión al tratamiento expreso del pedido de sobreseimiento de sus defendidos. También dio vuelta la resolución que decide desestimar los pedidos de cambio de calificación; como así también en tanto resuelve la omisión al tratamiento del pedido de sobreseimiento instado por el defensor Vírgala en favor de su defendido; y también en su decisión de diferir el tratamiento de las excepciones de falta de legitimación para obrar en el actor y en el demandado, y la de prescripción, a la sentencia definitiva; lo que se comunicará a la misma para que proceda a su concesión.

Tramitación suspendida

El 21 de julio último, Barbagelata habilitó el camino de la apelación a una serie de recursos presentados por las defensas de los imputados en la megacausa de los Contratos Truchos en la Legislatura y hasta que la cuestión no sea resuelta por un tribunal de alzada quedará en suspenso la tramitación del pedido de Fiscalía de remisión del caso a juicio oral y público.

La magistrada tuvo una primera decisión: un revés a las pretensiones de los imputados en la megacausa. En medio de la tramitación de las larguísimas audiencias de remisión de la causa a juicio,  los defensores hicieron planteos para que se excluyan pruebas y testigos, petición que la jueza Barbagelata rechazó. Entonces, las defensas apelaron esa decisión con la expectativa de acudir ante el Tribunal de Juicios y Apelaciones. Pero otra vez la magistrada les denegó esa vía.

La decisión está contenida en un escrito que firmó este lunes 21 de junio.

Pero el celo de Barbagelata tropezó, el 1º de este mes, con una resolución de la vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones María Carolina Castagno que revisó lo hecho y dio vuelta algunas de sus resoluciones.

Catagno dio vuelta una resolución de la jueza de Garantías Marina Barbagelata, que en la tramitación de la audiencia de remisión a juicio de la megacausa de los Contratos Truchos en la Legislatura había rechazado los planteos de exclusión de pruebas y testigos que Fiscalía quiere presentar en el debate, e hizo lugar a los reproches, al entender que la magistrada dictó una resolución que no se ajusta a derecho.

Castagno planteó que «la decisión adoptada» por Barbagelata «en orden al desestimiento de los distintos planteos de exclusión probatorias articulados por las defensas, se trata de una decisión expresamente apelable», dictada en instancia de garantías en el marco de la investigación penal preparatoria, «puntualmente en el curso de la audiencia de etapa intermedia (…)de la cual se predica ocasiona un gravamen irreparable a los imputados por presunta violación al derecho de defensa en juicio y debido».

Ahora, Barbagelata se mostró condescendiente con las defensas, aunque con matices.

Barbagelata dispuso “conceder el recurso de apelación interpuesto” por los defensores Iván Vernengo y Damián Petenatti, que representan al imputado Alfredo Bilbao, contra el punto XXIII de lo resuelto el 30 de junio último en cuanto “desestima los pedidos de declaración de nulidad del requerimiento de remisión a juicio, y de subsanación de defectos de la acusación a su defendido”.

También habilitó el recurso de apelación interpuesto de los defensores José Velázquez y Agustín Fontana –que representan a Flavia Beckman y Hugo Mena- contra el punto XXIV de lo resuelto el 30 de junio en cuanto desestima el pedido de declaración de nulidad del requerimiento de remisión a juicio de sus defendidos.

Además, concedió el recurso de apelación interpuesto por Tomás Vírgala, defensor de Roberto Ariel Faure- a la desestimación de los pedidos de declaración de nulidad de la acusación a su defendido, y de precisión del hecho.

Concedió el recurso de apelación interpuesto por Emilio y Germán Fouces –defensores de Sergio Esteban Cardoso, Jorge Fabián Lazzaro y José Javier Schneider- sobre la desestimación al pedido de declaración de nulidad de la acusación a sus defendidos.

La jueza también habilitó el recurso de apelación interpuesto por Miguel Cullen –defensor de Gustavo Hernán Pérez, Alejandro Luis José Almada, Juan Pablo Aguilera, Hernán Javier Díaz, Marta Aurora Pérez, Maximiliano Degani y Pedro Eduardo Opromolla- contra la resolución del 30 de julio que desestimó el pedido de declaración de nulidad del requerimiento de remisión a juicio de sus defendidos.

Concedió el recurso de apelación interpuesto por los defensores Miguel Cullen y Pablo Hawlena Gianotti y el imputado Jorge De Breuil, contra la desestimación del pedido de declaración de nulidad del requerimiento de remisión a juicio de Jorge Enrique De Breuil.

Igual decisión adoptó la jueza Barbagelata respecto del recurso de apelación interpuesto por la abogada Victoria Halle –representante de Mariano Speroni y Diego Martín Pagnoni- en el punto que concede a la Fiscalía un plazo para corregir el hecho imputado a sus defendidos y no declara la nulidad del requerimiento de remisión a juicio de sus defendidos.

Por otro lado, denegó los recursos de apelación interpuestos por los defensores Fouces, Cullen y Hawlena Gianotti, y el imputado De Breuil, la decisión de rechazar los sobreseimientos instados en favor de sus defendidos y del propio Jorge Enrique De Breuil.

Denegó además los recursos de apelación interpuestos por los defensores Vernengo, Petenatti, Vírgala, Cullen y Hawlena Gianotti, y el imputado De Breuil, contra la resoluciói nque desestimó el pedido de cambio de calificación.

Otra de las decisiones de la jueza Barbagelata fue denegar el recurso de apelación interpuesto por la defensor Halle contra lo resuelto en torno al rechazo al planteo de inexistencia de causa probable que fuera deducido como recurso contra el rechazo a la oposición a la remisión a juicio y la omisión al tratamiento expreso del pedido de sobreseimiento de sus defendidos.

Denegó también el recurso de apelación interpuesto por el defensor Vírgala, contra lo resuelto en fecha 30 de junio de 2025, en cuanto se omite el tratamiento del pedido de sobreseimiento de su defendido.

En tanto, concedió los recursos de apelación interpuestos por los defensores Fouces, Halle, Vírgala, Cullen y Hawlena GianoĴi, y el imputado De Breuil, contra lo resuelto el 30 de junio cuanto rechaza las excepciones de defecto legal en el modo de proponer las demandas interpuestas por el Estado provincial; e impone las costas a los vencidos.

Y al final denegó los recursos de apelación interpuestos por los defensores Fouces, Vernengo, Petenatti, Vírgala, Cullen y Hawlena Gianotti, y el imputado De Breuil  contra lo resuelto en fecha 30 de junio de 2025, en cuanto difiere el tratamiento de las excepciones de falta de legitimación para obrar en el actor y en el demandado, y la de prescripción, a la sentencia definitiva.

Y denegó el el recurso de apelación interpuesto por el defensor Vírgala, contra lo resuelto en fecha 30 de junio de 2025, en cuanto declara inadmisible por actividad procesal inoficiosa la contestación de la demanda efectuada por los defensores Emilio Fouces y Germán Fouces en favor de Gustavo Falco.

Además, dispuso que la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial “fije la continuidad de la audiencia, una vez que haya recaído resolución del tribunal a-quem, sobre los recursos de apelación deducidos por las defensas, contra lo resuelto en fecha 9 de junio y 30 de junio de 2025”.

La investigación y su contexto

El último día de mayo de 2021, el Ministerio Público Fiscal había pedido la remisión de la causa a juicio -cuatro años atrás-, en un escrito de 540 páginas en el que los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberry dieron por concluida la investigación penal y peticionaron la remisión a juicio de la causa con un total, entonces, de 32 imputados: Flavia Marcela Beckman; Hugo Rubén Mena; Esteban Ángel Scialocomo; María Victoria Ávarez; Alfredo Bilbao; Gustavo Hernán Pérez;  Roberto Ariel Faure; Verónica Caíno; Ángel Rubén Ferreyra; Fernando Gastón Sarnaglia; María Jazmín Mena Giovenni; María Macarena Álvarez;Andrea Noemí  Beatriz Demartin: Sergio Esteban Cardoso; Alejandro Luis José Almada; Juan Pablo Aguilera; Diego Martín Pagnoni; Mariano Speroni; Hernán Javier Díaz; Marta Aurora Pérez; Maximiliano Degani; Pedro Eduardo Opromolla; Guido Daniel Karpp; Renato Jesús Mansilla; Juan Domingo Orabona; Jorge Enrique De Breuil; Héctor Gustavo Falco; Jorge Fabián Lazzaro; Nicolás Beber; Jorge Pablo Balladares; José Javier Schneider; y Viviana Giselle Mena Gioveni.

La lista de los que quedarán afuera del elenco de los 32 imputados originales serán 13 personas, aunque la cifra llega efectivamente a 14 con el sobreseimiento que se dictó a Gustavo Falco. Así, de 32 imputados originales el número quedó en 18. Pero con el abreviado a Scialocomo la cifra baja a 17 el número de imputados que irán a juicio oral de los 32 orignales.

La lista de los que ya zafaron de la megacusa y están próximo a hacerlo es la siguiente:

Los beneficiados

1) Renato Jesús Mansilla, pagará $5,4 millones en el plazo de 2 años y medio.

2) Nicolás Beber, $4 millones en cuotas, durante dos años y medio.

3) Verónica Caíno, $5, en el mismo plazo que el resto.

4) Fernando Gaston Sarnaglia, $1,8 millones, en cuotas durante dos años y medio.

5) Alejandro Ruben Ferreyra, $1.096.000 en dos años y medio.

6) María Victoria Alvarez, $750 mil, en dos años y medio.

7) María Macarena Alvarez, $590 mil, en dos años y medio.

8) Andrea Noemi Beatriz Demartin, $850 mil, en dos años y medio.

9) María Jazmin Mena Gioveni, $1.500.000 en un plazo de dos años y medio.

10) Viviana Giselle Mena Gioveni, $760 mil en un plazo de dos años y medio.

11) Juan Pablo Balladares, $1.500.000 en dos años y medio.

12) Guido Krapp. $10.000.000 en dos años y medio.

13) Esteban Scialocomo (juicio abreviado).

14) Gustavo Falco, sobreseimiento.

15) Esteban Scialocomo, abreviado, 3 años de prisión condicional, el pago de $6 millones y una multa de $90 mil.

En el pedido de remisión de la causa a juicio, había distintos pedidos de penas para un listado de personas que ya no es tal.

Cuando se remitió la causa a juicio, en 2021, el listado de penas pedidas por Fiscalía fueron las siguientes:

Penas

Para el exadministrador del Senado, Gustavo Pérez, los fiscales piden 18 años de prisión.

Para Juan Domingo Orabona, 7 años de cárcel.

Para Jorge Fabián Lázzaro, 5 años.

En el caso del exadministrador de la Cámara de Diputados, Sergio Cardoso, fiscalía pide 12 años de prisión.

Para el cuñado de Urribarri, Juan Pablo Aguilera, 1 6 años.

Para el cuñado de Aguilera, Alejandro Almada, 10 años.

Para Alfredo Bilbao, 12 años de prisión.

Para Roberto Ariel Faure, 9 años.

Para Hugo Mena, 10 años.

Flavia Beckman, esposa de Mensa, 7 años y 6 meses.

Para Esteban Scialocomo, 7 años.

Para Verónica Caíno, María Jazmín Mena Gioveni, Viviana Mena Gioveni,  Andrea Noemí Beatriz Demartin, María Victoria Álvarez, María Macarena Álvarez, Fernando Gastón Sarnaglia, Alejandro Rubén Ferreyra  y Jorge Pablo Balladares, 3 años de prisión.

Para Pedro Eduardo Opromolla,  6años de prisión.

Guido Daniel Krapp y Renato Jesús Mansilla, 5 años.

Nicolás Beber, 3 años.

Hernán Javier Díaz, 3 años.

Maximiliano Degani, 3 años.

Marta Aurora Pérez, 3 años.

Mariano Speroni, 2 años.

Diego Pagnoni, 2 años.

Jorge Enrique De Breuil, 6 años.

Javier Schneider, 3 años y 6 meses.

La imputación fiscal dice respecto de Gustavo Hérnan Pérez, Roberto Ariel Faure, Sergio Estaban Cardoso, Alejandro Luis José Almada y Juan Pablo Aguilera que entre 2008 y 2018,  Flavia Marcela Beckman, Hugo Rubén Mena, Hugo Américo Luna (ya fallecido), Esteban Ángel Scialocomo, María Victoria Álvarez, Jorge Pablo Balladares, Jazmin Mena Gioveni, Fernando Gastón Sarnaglia, María Macarena Álvarez, Viviana Giselle Mena Gioveni, Alejandro Rubén Ferreyra, Alfredo Bilbao, Roberto Ariel Faure, Esteban Cardoso, Gustavo Hernán Pérez, Juan Domingo Orabona “y otras personas personas con funciones públicas, hasta el momento no identificadas, tomaron parte en una organización que se ocupaba de sustraer dinero del patrimonio de la Legislatura Provincial, a través de la realización de contrataciones de obra en nombre de ambas Cámaras, con personas que no realizaban ninguna prestación a favor del Estado, y percibían una ínfima parte de los honorarios pactados, quedando el resto de ellos en poder de la organización”.

Después, agrega: “Esta actividad habría comenzado en el ámbito de la Cámara de Senadores de la Provincia en enero de 2008, con un número aproximado de 100 contratos, que ascendían a $4.500, continuando hasta la fecha del descubrimiento del hecho, el 20 de septiembre de 2018, con un constante ascenso del número y monto de las contrataciones, hasta alcanzar la suma de $50.000 por vínculo. Por otra parte, en el ámbito de la Cámara de Diputados, tal sustracción se habría iniciado luego del 11 de diciembre de 2011, con contratos de $5.000, y que también se incrementaron hasta llegar al monto de $50.000 por cada uno de ellos, hasta septiembre de 2018”.

“Entre ambas Cámaras se llegaron a suscribir contratos de obra con más de 700 contratistas -los que se encuentran individualizados-. Los contratos eran suscriptos, en general, sin que los contratistas conocieran al funcionario legislativo que lo suscribiría en nombre del Estado y en el domicilio particular o comercial de Flavia Beckman y Hugo Mena. Esta sustracción contó con el aporte de autoridades, aún no identificadas, de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia, quienes suscribieron los respectivos vínculos contractuales sin conocer a los contratistas, sin asignarles función alguna, y a sabiendas de que el monto de la contratación era sustraído del patrimonio del Estado”, añade la imputación fiscal.

Al señalar responsables, especifica que “la expresada detracción de fondos públicos fue ejecutada a través de los responsables de los Servicios Administrativos Contables de ambas Cámaras, siendo estos Juan Domingo Orabona, director Administrativo Contable de Senado en el período 2007/2011; Jorge Fabián Lázzaro, director Administrativo Contable del Senado 2011/2015; Gustavo Hernán Pérez, sucesivamente jefe del área de contratos -23.01.2008 al 10.12.11, subdirector -11.12.11 al 10.12.15- y director del Servicio administrativo contable del Senado  -11.12.15 al 03.10.18-, y Sergio Cardoso , director Administrativo Contable de la Cámara de Diputados, quienes tenían el manejo de esos caudales públicos ya que, junto con personal autorizado de ambas Cámaras, contaban con la facultad funcional de emitir los cartulares correspondientes al pago mensual de aquellos vínculos y en el último período, de generar la apertura de las cuentas “sueldo” de los contratistas y las transferencias para el pago de los honorarios”.

Respecto de Cardoso, explica que “además de intervenir en la gestión de contratos falsos para mantener el número de éstos y constante el nivel de recaudación, actuando en su carácter de director del Servicio Administrativo Contable de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia, cargo que desempeñó desde el año 2011 y, siguiendo expresas instrucciones del Sr. presidente del cuerpo, Sergio Daniel Urribarri, le requirió a los Sres. Diputados (Juan) Navarro, (Juan Carlos) Darrichón y (Daniel) Ruberto, la suscripción de al menos 10 contratos apócrifos por cada uno de ellos, bajo el pretexto que los ´contratistas´, en caso de no firmarlos, quedarían sin trabajo. A su vez, y en relación a Gustavo Pérez, para consumar de manera eficiente la sustracción de dinero de las arcas del Estado provincial de la manera en que ha sido descripta, valiéndose éste de los distintos cargos que ocupó dentro del Servicio Administrativo y Contable de la Honorable Cámara de Senadores”.

Pérez, señala,  “asumió el rol de  organizador de la asociación criminal que fue instaurada a tales efectos, encargándose de coordinar y distribuir los roles que cumplieron el resto de los coencausados, tal como han sido detallados”.

Respecto del mecanismo, detalla que “luego de su libramiento por los Servicios Administrativos Contables de ambas Cámaras, los cheques eran entregados a Hugo Rubén Mena y Flavia Marcela Beckman, quienes mensualmente se encargaban de hacerlos endosar a sus titulares, o de endosarlos falsamente, para facilitar su cobro por otras personas de su círculo de confianza, como ser: Esteban Ángel Alberto Scialocomo, María Victoria Álvarez, Jorge Pablo Balladares, María Jazmín Mena Gioveni,  Fernando Gastón Sarnaglia, María Macarena Álvarez, Andrea Noemí Beatriz Demartin, Alejandro Rubén Ferreyra, Viviana Giselle Mena Gioveni, Verónica Caíno, Roberto Ariel Faure, Renato Jesús Mansilla, Hugo Lun (ya fallecido), entre otros”.

A las personas “del círculo de confianza que operaban como ´cobradores´ de cheques, se los hacía llegar hasta un local comercial ubicado en calle Alem, o posteriormente a la playa de estacionamiento de calle Alem Nº 64 de esta ciudad o hasta la Tómbola ubicada en esa misma arteria al numeral 87”.

Saqueo

“Ha quedado establecido –dicen los fiscales- que este particular modo de saqueo, según la evidencia encontrada, se inició en momentos diferentes según la Cámara legislativa de que se trate y continuó de forma progresiva, ampliándose de manera significativa luego del inicio del período de Gobierno que comenzó el 10/12/2011”. Al respecto, agregan:  “En efecto, obran registros específicos que permiten afirmar con certeza que en la Cámara de Senadores las maniobras de sustracción, a través de la suscripción masiva de contratos de obras, se iniciaron allá por el mes de enero de 2008, mientras que la Cámara de Diputados se incorporó a esta mecánica sustractiva en fecha 11 de diciembre de 2011”.

Más adelante, el escrito con el pedido de remisión a juicio destaca: “Asimismo, se pudo comprobar que el número de vínculos falsos experimento un rápido ascenso mientras se fue perfeccionando la mecánica extractiva de caudales públicos, y en particular luego de haber expandido el uso de las mismas maniobras a la Cámara de Diputados. Vale decir, el incremento fue directamente proporcional a la especialización de la arquitectura delictiva y de sus operadores”.

¿Cuál fue el valor del desfalco a partir de esas maniobras delictivas? Según el primer informe elaborado por el contador Héctor Enrique, perito del Ministerio Público Fiscal, sería de $ 2.244.142.048,47.

Esa cifra fue actualizada. “Es así que el monto sustraído durante los casi 11 años que fueron objeto de investigación asciende a 52.927.878,50 dólares, lo que actualizado a mayo de 2021 (cotización dólar oficial BNA $93,75 al 28/05/2021) nos informa de un total de $ 4.961.988.609”, apunta.

“De la evidencia reunida, resulta claro que se conformó una organización delictiva con el objeto de consumar actos sucesivos de sustracción de dinero público, primero de la Cámara de Senadores de la Provincia, para luego de transcurridos los primeros cuatro años, sumar las arcas de la Cámara de Diputados. Mientras tanto, el colectivo consumó, además, diversas ilicitudes complementarias”, dice los fiscales, y agregan:  “Pergeñada la maniobra ilícita, teniendo en cuenta su complejidad, era indispensable generar una estructura con diversos estamentos que se encargara de ejecutar las fases del accionar delictivo, que comprendía desde el reclutamiento de los falsos contratistas; la registración de los mismos ante los organismos recaudadores; la firma de los instrumentos públicos contractuales;  la presentación de éstos en los servicios administrativos y contables de la Legislatura; la posterior aprobación por éstos y las respectivas autoridades legislativas (Presidentes o Vicepresidente de ambas Cámaras); la autorización del libramiento de los pagos respectivos por los Servicios Contables de ambas Cámaras; la supuesta acreditación de los falsos servicios prestados para otorgarle un aparente marco de legalidad; la percepción de los importes a través de la presentación de los cartulares ante el agente financiero de la Provincia; la necesidad de mantener regularizada la situación impositiva de los ´contratistas´ mediante el pago mensual del impuesto al monotributo e ingresos brutos ante la ATER, la confección de facturas falsas, y la aprobación de todas estas contrataciones, a pesar de las irregularidades que presentaban, por parte del máximo organismo de control de las cuentas de la Provincia, el Honorable Tribunal de Cuentas”.

Responsabilidades

“Un aspecto transcendental está constituido por los aportes al hecho de los distintos responsables de los servicios contables de las Cámaras legislativas, toda vez que, como administradores y custodios de los recursos económicos asignados a ambos cuerpos, entre otras prestaciones, eran los encargados de habilitar el pago de los contratos falsos, a través de cheques y/o depósitos bancarios”, indican los fiscales.  Ese rol, aseguran, correspondía a Juan Domingo Orabona, Jorge Fabián Lázzaro, Gustavo Hernán Pérez y Sergio Esteban Cardoso.

El cuñado del exgobernador Sergio Urribarri, Juan Pablo Aguilera, “durante todo el período investigado, pese a ocupar un cargo de menor jerarquía dentro de la estructura orgánica del Senado provincial, cumplió un rol preponderante dentro del entramado delictivo, toda vez que definía el sí y el cuánto de los contratos de obra de ambas cámaras, pese a pertenecer administrativamente al Senado provincial”. El cuñado de Aguilera, Alejandro Almada, cumplía, según los fiscales, la función de  «recaudador».

El rol del Tribunal de Cuentas

“La continuidad y persistencia en el tiempo de las ilicitudes endilgadas, tampoco podría haberse consumado sin la contribución de los funcionarios del Tribunal de Cuentas con desempeño estable en ambas Cámaras legislativas”, señala. Luego, apunta: “Es así como, contrariando su deber funcional de controlar la correcta aplicación del presupuesto de la Legislatura, mediante un riguroso cotejo, efectuaban controles limitados al análisis meramente formal de una  escasa cantidad de contratos de obra, previamente seleccionados por los propios  responsables de los servicios administrativos contables”.

Luego, se detienen identificar a los “destinatarios finales” de las operaciones ilícitas, y señala que la “evidencia colectada permite afirmar que existieron actores en este entramado que tuvieron como principal actividad recibir el producido final del ilícito, ocupando los estratos superiores de la organización”. Nombra a ese respecto a Juan Pablo Aguilera y Alejandro Almada, “quienes aparecen en todas las anotaciones, como los receptores ´finales´ del dinero colectado”.

Más adelante, sostiene que otro “común denominador existente entre los miembros de la asociación ilícita es el hecho de que muchos de ellos, estaban ligados al Senado Nacional, a través de vínculos contractuales autorizados por los senadores Pedro Guillermo Guastavino y, posteriormente Sigrid Kunath, lo que indica que la organización utilizaba también estos recursos para el mantenimiento laboral de los encargados de las ´tareas de campo´ dentro el esquema organizacional”.

“De la evidencia reseñada y valorada, emerge claramente que para consumar las reiteradas sustracciones (así como las distintas ilicitudes mediales), se conformó una estructura delictiva segmentada que perduró por casi once años”, dicen los fiscales.

Pero no sólo encuentran que se cometieron los delitos de asociación ilícito, sino también los de peculado y de incumplimiento de obligaciones de funcionario público.

La Alianza LLA lanzó su campaña en Entre Ríos

Unidos y decididos, con objetivos en común, los candidatos y dirigentes vinculados a la Alianza ‘La Libertad Avanza’ se encontraron en Rosario del Tala (Entre Ríos) en una jornada que se consideró el inicio oficial de la campaña, de cara a las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre. La reunión ampliada contó con la presencia de todos los aspirantes a una banca en el Congreso de la Nación. Además, estuvieron presentes el Gobernador de la provincia, Rogelio Frigerio, con parte de su gabinete; funcionarios entrerrianos (legisladores, intendentes, concejales, etc.); los equipos de trabajo proselitista de cada departamento y los jefes de campaña designados: Roque Fleitas, por La Libertad Avanza y Gustavo Hein, por Juntos por Entre Ríos. El objetivo central fue alinear las ideas para trabajar juntos, entendiendo que sólo unidos se podrá superar el presente y construir el futuro, dejando atrás al pasado kirchnerista; y que esta campaña debe dejar claro a los entrerrianos que “la Libertad Avanza o la Argentina retrocede”.

La coalición contiene representantes de LLA, el PRO, la UCR, el Movimiento Social Entrerriano, el Partido Fe y el Partido Libertario. Hoy, todos -bajo el color violeta y el águila- reafirmaron sus compromisos con los ciudadanos: En primer término, luchar para desterrar al kirchnerismo. Luego, trabajar para no desaprovechar ni la oportunidad histórica, ni el enorme esfuerzo que vienen haciendo los entrerrianos y profundizar el cambio que está haciendo grande a la provincia y al país. No menos importante fue destacar el rol que cumplirán los candidatos en el Congreso: construir puentes entre la provincia y la Nación; legislar para permitirle a Entre Ríos acceder a los recursos que necesita, sin comprometer la meta nacional de sanear las cuentas públicas.

Comienzo oficial de la campaña para la ALLA
Este encuentro se constituye en el “punta pie inicial” de la campaña. Algunas de las voces de la jornada fueron las de Mauricio Colello, Manuel Troncoso, Gustavo Hein y Roque Fleitas. Los Jefes de campaña expresaron:

“Los dirigentes en territorio serán centrales en esta campaña, junto con quienes están ejerciendo funciones como diputados y senadores. Cada uno de nosotros deberá aunar esfuerzos y llamar a la conciliación. Tenemos mucho conocimiento, mucho y buen capital humano. Somos un equipo fuerte que debe trabajar de manera armónica y consensuada. El pasado está muy cerca y forma parte del dolor de los entrerrianos, nosotros tenemos que ser portadores de un mensaje de tranquilidad y certidumbre”, manifestó el actual presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos y jefe de campaña.

Por su parte, Roque Fleitas, diputado provincial por LLA y también responsable de campaña reflexionó: “Esta Alianza nos hace salir de nuestras zonas de confort y podemos hacerlo porque somos hombres y mujeres con convicción, con coraje, que hemos decidido hacer un acuerdo para no volver atrás nunca más. Llevemos a todo el territorio entrerriano las ideas de la libertad para que el 26 de octubre esta Alianza llene las urnas de votos y podamos alcanzar lo que Entre Ríos y Argentina necesitan: honestidad, transparencia, favorecer al ciudadano de bien, poner en valor al trabajador, y podamos proyectarnos hacia el futuro. Hoy es el ‘día D’ para cambiar el rumbo de nuestra querida Argentina. No le demos más oportunidades a los que nos dejaron una provincia destruida. El Gobernador Rogelio Frigerio y el presidente Milei saben bien lo que quieren y hacia dónde vamos: kirchnerismo nunca más”.

El llamado a la acción de los candidatos de la ALLA: “Votá violeta”.
Claramente, uno de los ejes del encuentro giró en torno a la responsabilidad que todos los dirigentes tienen de hacerle conocer a la población la importancia de asistir a votar no sólo para fortalecer la democracia, sino también para “no darle oportunidad de volver a los kirchneristas, que son los responsables del hundimiento del país en la pobreza y la mayor corrupción de los últimos tiempos”.

Siguiendo con la participación, tomó la palabra el candidato a Senador nacional: Joaquín Benegas Lynch, quien manifestó que “estamos unidos bajo una misma causa: no queremos nunca más la Argentina de la corrupción institucionalizada, la de la pobreza del 52%, la de la inflación del 300% que destruía los sueldos de los trabajadores y destrozaba a los más vulnerables económicamente y estafó a los jubilados. Hoy tenemos un país, liderado por Javier Milei, que planteó una transformación profunda, que respeta la división de poderes y busca tener un sector privado explosivo, fuerte, generador de riqueza, y un Estado con roles mínimos y fundamentales con mayor eficiencia, en el que los recursos lleguen a los médicos, maestros, a las fuerzas de la seguridad, y no que queden en la burocracia y la corrupción política, en los ñoquis, en los gerentes de la pobreza. El kirchnerismo es el responsable de dejarnos un país y una provincia destrozada. Esta transformación no será fácil y llevará tiempo, pero estoy convencido de que alcanzaremos nuestras metas porque veo esta conmovedora unión que lo hará posible. Porque La Libertad Avanza, y es Juntos y es por Entre Ríos”.

También se expresaron los candidatos a Diputados nacionales: Andrés Laumann dijo: “hay que agradecer la valentía del Gobernador Rogelio Frigerio, y sus funcionarios, de entender la necesidad de esta Alianza y propender a conformarla, sabiendo que esta votación es a todo o nada, porque nos dejaron una Entre Ríos arrasada. Tuvimos 20 años de subdesarrollo y ya no queremos ser ‘la hermana pobre de la Región Centro’. Por eso, propongo que trabajemos juntos para ganar estas elecciones que nos permitan llegar al Congreso y así poder tender puentes entre la provincia y la Nación”. Al tomar la palabra, Alicia Fregonese manifestó que “nos unimos porque queremos seguir ordenando la provincia, tener cuentas claras, educación de calidad, salir de la pobreza definitivamente y ofrecerles un destino diferente a los entrerrianos. Tenemos que trabajar en equipo y ser parte de la transformación porque de nosotros depende el desarrollo de Entre Ríos”. Por su parte, Darío Schneider manifestó: “Estamos viviendo tiempos muy difíciles, pero es producto de la herencia que nos han dejado. Todos sabemos el esfuerzo que hemos tenido que hacer para llevar adelante el país, la provincia y los municipios después del verdadero desastre que dejo el kirchnerismo. Lo mismo le paso al Gobierno nacional que recibió un país endeudado, con prebendas, al borde de la hiperinflación. Pero no es el momento de aflojar. Hoy tenemos que estar mejor parados que nunca, no podemos echar por la borda el sacrificio y los resultados que se han obtenido. Estas elecciones son un punto de inflexión. El mensaje que tenemos que transmitir a nuestros vecinos y a nuestras familias es que vale la pena hacer este esfuerzo por nuestro país”.

El cierre de un encuentro que abre un camino conjunto
El cierre estuvo a cargo del gobernador Rogelio Frigerio, quien convocó a sostener el rumbo y advirtió sobre los riesgos de retroceder: “Durante 20 años, un mismo signo político dejó a Entre Ríos quebrada, sin obra pública, con rutas destruidas y un Estado ineficiente que servía como guarida de familiares y amigos del poder. En apenas 20 meses empezamos a dar vuelta esa dura realidad. Hoy estamos todos juntos —libertarios, radicales, PRO y partidos provinciales— defendiendo lo logrado en la provincia y construyendo un futuro serio y productivo. Rompimos privilegios, ordenamos las cuentas y transparentamos la gestión, cuidando cada peso que invierte el Estado”. Y concluyó con un mensaje categórico: “No podemos permitir que regresen las opciones populistas que ofrecen salidas mágicas, cuando fueron los mismos que hundieron a Entre Ríos y al país en la pobreza estructural. El 26 de octubre vamos a defender el cambio con respeto, firmeza y coraje. La Libertad Avanza o Argentina retrocede”.

Candidatos de la ALLA
La Alianza, les recuerda a los entrerrianos quiénes son los titulares de este frente político para las elecciones de octubre de 2025, a quienes encontrarán a la derecha de la boleta (BUP), bajo el color violeta:
Senadores Nacionales

  1. Joaquín Alberto Benegas Lynch
  2. Romina María Almeida
    Diputados Nacionales
  3. Andrés Ariel Laumann
  4. Alicia María Fregonese
  5. Abel Rubén Darío Schneider
  6. Eliana Camila Lagraña
  7. Wenceslao Martín Gadea

Datos de interés ciudadano
El voto es el ejercicio efectivo de la soberanía, es la posibilidad de legitimar el sistema político como herramienta de transformación, es una forma de defender los derechos y las libertades, es una demostración de la igualdad. Votar es un compromiso con el bien común y, en esta oportunidad en particular, es también la posibilidad de cambiar para siempre los destinos de nuestra patria, apelando a la memoria y la responsabilidad histórica.

Para conocer dónde votar, los ciudadanos pueden acceder al siguiente link: https://www.padron.gob.ar/ y para tener más datos de cómo votar con la Boleta Única de Papel (BUP), que se instrumenta por primera vez, se puede consultar este enlace: https://www.electoral.gob.ar/bup/

FRIGERIO: “LA LIBERTAD AVANZA O ARGENTINA RETROCEDE”

El gobernador Rogelio Frigerio publicó lo que podría ser una primera foto de campaña rumbo a las elecciones legislativas junto a referentes de la lista de La Libertad Avanza, aliado en Entre Ríos junto al PRO, la UCR y partidos provinciales. El gobernador ayer había elogiado el discurso del presidente Javier Milei referido al Presupuesto 2026. Exhiben una bandera de La Libertad Avanza.

✔️ “Durante 20 años, un mismo signo político dejó a Entre Ríos quebrada, fundida, sin obra pública, con rutas destruidas y un Estado ineficiente que para algunos era una guarida donde se podía acomodar familiares y amigos del poder”, escribió Frigerio en sus redes sociales.

✔️ “En apenas 20 meses, empezamos a dar vuelta esa triste y dura realidad. Por eso hoy estamos todos juntos: libertarios, radicales, PRO y partidos provinciales, defendiendo lo logrado en la provincia y construyendo un futuro serio y productivo. Rompimos privilegios, ordenamos las cuentas y transparentamos la gestión cuidando cada peso que invierte el Estado. Y tenemos que sostener este rumbo y también darle el tiempo suficiente a este modelo de la disciplina fiscal y de la estabilidad económica a nivel nacional”, agregó.

✔️ “No podemos permitir que regresen las opciones populistas que pintan horizontes con salidas mágicas, cuando fueron los mismos que hundieron a Entre Ríos y al país en la pobreza estructural”, afirmó Frigerio.

✔️ “El 26 de octubre vamos a defender el cambio en nuestra provincia con respeto, firmeza y coraje.

✔️ “La Libertad Avanza o Argentina retrocede”.

Captura de pantalla 2025 09 16 195758

Rogelio Frigerio en el lanzamiento de la Alianza La Libertad Avanza Entre Rios , Tala 16/09/2025

Entre Ríos refuerza el sistema de salud con 20 nuevas ambulancias y 10 equipos de telemedicina

El gobernador Rogelio Frigerio recibió ambulancias y equipamiento de salud de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande. En la ocasión, resaltó la puesta en marcha de una red de traslados interhospitalarios, basada en criterios profesionales; y remarcó la incorporación de equipos de telemedicina, que modernizan el sistema sanitario entrerriano.

Tras recibir el equipamiento, en Gualeguaychú, que consistió en 20 ambulancias de mediana y alta complejidad y en 10 equipos de telemedicina, el mandatario señaló que estos últimos “van a ser el comienzo real y concreto de la medicina a distancia en Entre Ríos; y por eso también hoy es un día histórico en materia de salud”.

DSC 5622DSC 5622

Precisó que “estos 10 equipos van a ser distribuidos en distintos lugares de la provincia dentro de un plan para desarrollar la telemedicina en Entre Ríos, después de muchas promesas y pocas realidades que recién se están empezando a concretar”. 

“Hoy la telemedicina salva vidas, muchas veces en rincones alejados se pueden utilizar, para que en cualquier lugar remoto se puedan hacer análisis y adecuar la atención que se requiera al paciente. Lamentablemente teníamos muy poco desarrollo de ella en la provincia; y a eso lo empezamos a cambiar ahora”, subrayó.

DSC 5611DSC 5611

En el acto, el mandatario celebró la recepción histórica de las 20 ambulancias y el equipamiento de salud aportados por la CTM, que en conjunto suman una inversión superior a los 3.000 millones de pesos. “Los organismos del Estado ya no trabajan de manera aislada, cada uno mirándose a sí mismo. Hoy estamos todos juntos gestionando para resolver los problemas de los entrerrianos”, dijo.

En ese marco, mencionó la coordinación con la CTM, en Salud, que permitió esta inversión; y con la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), en Educación, por lo cual “han arreglado a esta altura, cientos de escuelas en la provincia. La manta es corta y cuando la manta es corta, hay que priorizar; y las prioridades tienen que ser sin duda la salud y la educación; y esto es una demostración cabal del cambio cultural que estamos llevando adelante en nuestra provincia”, acotó.

Más adelante, el gobernador subrayó la puesta en marcha de una red operativa de traslados interhospitalarios en la provincia, basada en criterios profesionales y sanitarios, dejando atrás prácticas políticas del pasado. Indicó que las ambulancias son un pilar central en el sistema de salud y explicó que “10 de estas nuevas ambulancias tienen tracción 4×4, para poder ingresar pase lo que pase a cualquier rincón de la provincia”.

Por su parte, el intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico, enfatizó que “es un día histórico porque estas 20 ambulancias son importantes para la provincia y la salud. Lo más preciado que tenemos todos es la vida; y estas ambulancias ayudarán a la prevención y a que muchas familias en circunstancias difíciles tengan la esperanza de que estarán estas herramientas”, aseguró, tras agradecer la decisión del gobernador y a la CTM de Salto Grande.

La ceremonia contó con la presencia, además, del ministro de Salud, Daniel Blanzaco; el presidente de la CTM de Salto Grande, Alejandro Daneri; el vicepresidente primero del Senado, Rafael Cavagna; los presidentes municipales de diversas localidades; y legisladores y funcionarios nacionales y provinciales, entre otras autoridades.

“Entre Ríos, entre viñas”: un evento que posiciona a la provincia como destino enoturístico

Concordia fue el epicentro de la vitivinicultura entrerriana con la quinta edición de “Entre Ríos, entre viñas”, realizada el 12 y 13 de septiembre en Bodega Robinson. El evento reunió a más de 400 visitantes de Argentina, Uruguay y Brasil, que disfrutaron de degustaciones, música en vivo, gastronomía regional y la energía del carnaval concordiense.

Durante la noche inaugural se presentaron más de 80 etiquetas de 20 bodegas entrerrianas, con cepas como Tannat, Marselan, Merlot y Malbec, consolidando la diversidad y calidad de la producción local. Además, hubo charlas y actividades culturales que destacaron el crecimiento del enoturismo en la provincia.

El representante del Gobierno de Entre Ríos en Buenos Aires, José Mouliá, participó del encuentro y resaltó la calidad de la propuesta y su impacto en el desarrollo regional. “Estos eventos no solo ponen en valor la excelencia de nuestros vinos, sino que generan oportunidades para productores, emprendedores y la cadena turística y cultural entrerriana”, expresó.

4 768x480 1

Este tipo de iniciativas posicionan a Entre Ríos como una provincia con gran potencial en la industria vitivinícola, impulsando la llegada de visitantes, la inversión privada y el fortalecimiento de los destinos turísticos ligados a la producción. Asimismo, favorecen la integración de la vitivinicultura con otras actividades económicas y culturales, potenciando su crecimiento de manera sostenible.

Organizado por AVEREMCONTUR, el Gobierno de Entre Ríos, el CFI y la Municipalidad de Concordia, el evento refleja un trabajo conjunto para impulsar la vitivinicultura y consolidar a Entre Ríos como destino enoturístico.

Concordia inauguró su aeropuerto: el festejo que esconde un despojo histórico

Aeropuerto 1

En medio de discursos oficiales cargados de optimismo, este 15 de septiembre se habilitó formalmente el aeropuerto de cabotaje “Comodoro J. J. Pierrestegui”. La prensa oficial, los funcionarios municipales y provinciales, y el flamante Ente de Desarrollo Aerocomercial celebraron el acontecimiento como si se tratara de un triunfo histórico para la región. Sin embargo, se oculta una verdad incómoda: Concordia y toda la región de Salto Grande fueron privadas de una oportunidad estratégica que pudo haber cambiado su destino productivo.

Desde Análisis Litoral lo advertimos en reiteradas oportunidades desde 2019: lo que se inauguró es apenas una fracción de lo que estaba proyectado. El sueño de un aeropuerto internacional de cargas, con capacidad para despachar producción hacia mercados de Uruguay, el sur de Brasil y más allá, quedó sepultado por la desidia política y la impericia de quienes gobernaron.

Lo que pudo ser y no fue

En 2018, con financiamiento del BID por 50 millones de dólares, se aprobó un proyecto que preveía no solo la remodelación de la terminal sino también la infraestructura mínima indispensable —apenas 600 metros adicionales de pista y galpones para depósitos— para habilitar la operación de cargas internacionales. Una obra de bajo costo adicional en relación al crédito recibido, pero de alto impacto para productores, exportadores y empresarios de toda la región.

El entonces intendente Enrique Cresto no se puso al frente de aquel reclamo, ya que tendría que haber señalado públicamente que no se cumplía con lo estipulado en el proyecto original. Sin embargo, todo se diluyó en la inercia política y administrativa. El exgobernador Gustavo Bordet, quien avaló ese retroceso histórico, hoy debería dar explicaciones: ¿por qué se resignó un futuro de exportación, inversión y empleo para toda la región, conformándose con un aeropuerto limitado al cabotaje?

¿Qué es lo que se festeja ?

Hoy las autoridades actuales —encabezadas por el intendente Francisco Azcué— festejan la inauguración como un “antes y un después” para la conectividad y el desarrollo regional. Hablan de turismo, empleo y competitividad, pero omiten deliberadamente el punto central: el aeropuerto no es lo que pudo y debió ser.

Se presenta como un legado de gestión, cuando en realidad es un símbolo de lo perdido. La región de Salto Grande no tendrá un polo logístico de exportación, sino un aeropuerto que operará solo vuelos de aviación civil, sanitaria, militar y de emergencia, con limitaciones para grandes volúmenes comerciales.

El costo de la desidia

La decisión política de rebajar las expectativas dejó a productores citrícolas, forestales, agroindustriales y a todo el entramado exportador de Entre Ríos sin la infraestructura clave que hubiera reducido costos logísticos y abierto nuevos mercados. Mientras tanto, la región sigue atrapada en un esquema de dependencia de puertos y aeropuertos distantes, perdiendo competitividad frente a otras provincias y países vecinos.

El despojo histórico no se mide en metros de pista ni en galpones, sino en empleos, inversiones y oportunidades que jamás llegarán. Y la responsabilidad tiene nombres y apellidos: Bordet, Cresto y una clase política que prefirió el recorte y la foto fácil antes que pensar en grande.

Un futuro hipotecado

La narrativa oficial insiste en que “Concordia se conecta con nuevas oportunidades”. Pero la realidad es que esas oportunidades quedaron amputadas en el camino. Se eligió el conformismo y el corto plazo por sobre la visión estratégica.

El desafío para la sociedad civil, los empresarios y los productores será no olvidar este antecedente. Porque cada vez que se festeja un logro a medias, se consolida la cultura del “menos es más” en una provincia que ya ha pagado demasiado caro la falta de audacia de sus dirigentes.

Lo que se inauguró no es el aeropuerto que la región necesitaba, sino el aeropuerto que la política permitió. Y ese contraste duele.

AM para https://www.analisislitoral.com.ar/

Aeropuerto 2

Nuevo revés para Urribarri en la causa por presuntas coimas

l 1732026159

El juez de juicio Santiago Nicolás Brugo rechazó el recurso de queja presentado por el defensor del exgobernador Sergio Urribarri, Miguel Cullen, en el marco de la megacausa que investiga el pago de coimas durante el gobierno del dos veces titular del Poder Ejecutivo por el cual peticionó el dictado de su sobreseimiento. Ya había obtenido un revés de parte del juez de Garantías Julián Vergara, luego Brugo rechazó la apelación, y ahora también rechazó un recurso de queja por lo cual les impide llegar a la Cámara de Casación Penal. Ahora las defensas deberán ir en queja a Casación para insistir con el planteo.

A principios de este mes, Brugo había dejado firme la resolución del juez de Garantías Julián Vergara que, en junio último, rechazó un pedido de sobreseimiento para el exgobernador Sergio Daniel Urribarri en la megacausa de las Coimas, que había planteado a través de su defensor, Miguel Cullen.

En su resolución, Brugo señala que el ordenamiento legal “dispone que sólo resulta apelable por parte del `fiscal y el querellante` la resolución que dicta el sobreseimiento, en tanto el imputado podrá apelar el sobreseimiento cuando no se hubiera observado el orden que establece el art. 397 o se le hubiera impuesto al sobreseído una medida de seguridad o no se hubiere aclarado ante su pedido que el proceso no afecta su `buen nombre y honor`. No admite discusión que sólo puede apelarse por `los interesados` el dictado del sobreseimiento, no la resolución denegatoria del mismo, resultando esta última resolución inapelable”.

El magistrado desestimó los recursos de queja del defensor de Urribarri, y también de los representantes legales de Carlos Haidar, otro imputado, Juan Antonio Méndez y José Candelario Pérez; del empresario Diego Armando Cardona Herreros, José Raúl Velázquez e Ignacio Díaz; y de Luis Alfonso Erbes, Andrés Bacigaluppo y Franco Azziani Cánepa.

Además, declaró abstracta la queja del exministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, por cuanto el exfuncionario accedió un acuerdo de juicio abreviado y aceptó haber cobrado coimas de manos del empresario Cardona Herreros.

El caso ya fue elevado a juicio oral el 1 de agosto, pero ahora en Tribunales se debate cómo integrar el tribunal que sentará en el banquillo al exgobernador: ocho de los nueve vocales del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná se han excusado de intervenir.

La resolución

A mediados de junio último, el juez de Garantías Julián Vergara rechazó el pedido de sobreseimiento formulado por el exgobernador Sergio Urribarri y el empresario Diego Armando Cardona Herreros en la causa que investiga supuesto cobro de coimas durante el urribarrismo, investigación en la que el extitular del Poder Ejecutivo tiene pedido de condena a 10 años de cárcel. Y también denegó la apelación.

Vialidad Nacional autorizó la intervención en la Ruta 12 y Paraná retomará la obra de conexión

Captura de pantalla 2025 09 15 182650.png

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, anunció este lunes que Vialidad Nacional autorizó la intervención en la Ruta 12, lo que permitirá poner en marcha un proyecto clave para la infraestructura vial de la región.

“Vialidad de la Nación nos acaba de autorizar la intervención a la Ruta 12, en diálogo con el Estado Provincial hemos coincidido en la importancia de la obra, por eso la gestión ha resultado exitosa”, expresó Romero en sus redes.

El plan, que se retomará en breve, contempla la vinculación de la Ruta 12 con la avenida Circunvalación en formato de autovía, con el objetivo de optimizar la conexión con el Túnel Subfluvial y mejorar la circulación en el corredor bioceánico del MERCOSUR.

Captura%20de%20pantalla%202025 09 15%20182638

Según detalló la jefa comunal, el Municipio de Paraná estará a cargo de la ejecución de la conexión vial, mientras que Vialidad Nacional y Vialidad Provincial se encargarán de la señalización vertical y horizontal, además de la iluminación.

La obra se llevará adelante en etapas y se prevé que esté operativa en 2026, marcando un avance estratégico para la integración logística y la movilidad en la capital entrerriana. 

Helicópteros, carteles millonarios y la hipocresía del voto humilde

helicop

En Entre Ríos, la campaña electoral se calienta y deja expuesta una de las contradicciones más dolorosas de nuestra democracia: los que dicen representar al pueblo, a los humildes, a los que levantan la bandera de Perón y Evita con el pecho inflado, son los mismos que hoy se pasean en helicópteros y camionetas polarizadas.

El caso de Guillermo Mitchel, candidato a diputado nacional por Fuerza Entre Ríos – Lista 501, sintetiza esa postal de hipocresía. Mitchel, de extracción peronista, no duda en hablar del pueblo trabajador en cada discurso, pero al mismo tiempo despliega una campaña de millones en cartelería rutera, publicidad en redes sociales y compra de espacios en medios. Como si el músculo económico fuera más fuerte que cualquier idea de justicia social.

La hipótesis de certeza es brutal: muchos de estos dirigentes, que ingresaron a la política desde hogares humildes y familias de trabajadores honestos, terminaron convertidos en personajes acaudalados, rodeados de lujos y con descendencia que respira aires de riqueza. No son pocos los sindicalistas que también se sumaron a esa lógica, transformando la representación obrera en una plataforma de ascenso económico personal.

El episodio en Puerto Yeruá fue revelador: un helicóptero verde oscuro descendiendo en el polideportivo local para dejar a Mitchel, recibido con honores por el intendente Daniel Benítez. Una postal obscena frente a una provincia donde la mayoría de los entrerrianos ajusta hasta el último peso para sobrevivir.

¿Es este el peronismo que se arroga el derecho de hablar en nombre de los más humildes? ¿Es esta la dirigencia que dice representar a los que no tienen voz? Lo cierto es que detrás de las fotos con mujeres militantes y los discursos de justicia social, asoma el verdadero rostro de la política entrerriana: dirigentes que se enriquecieron bajo la sombra del Estado, que usan el voto popular como un trampolín para perpetuar privilegios.

La impotencia se multiplica cuando, además, algunos de estos personajes ensayan una retórica destituyente, como si no hubieran sido ellos —y sus gestiones— los responsables de décadas de corrupción, despilfarro y clientelismo.

Mientras tanto, en los barrios de Concordia, Paraná o Gualeguaychú, los vecinos de a pie siguen reclamando lo mismo de siempre: trabajo, justicia y un futuro digno. Un futuro que, a juzgar por las campañas en helicóptero, parece cada vez más lejano.

La sociedad entrerriana tiene la última palabra en las urnas. Y esa palabra será la que defina si seguimos tolerando la hipocresía de quienes con una mano agitan la foto de Perón y Evita, y con la otra cuentan fajos de billetes para financiar sus campañas.

Redaccion : Análisis Litoral, con información de : Diario del SUR Digital





ONG local retoma análisis del río Gualeguaychú y avanza en la agenda regional del Comité del Río Uruguay

Captura de pantalla 2025 09 15 120940

La Asociación Civil para la Preservación y Desarrollo Sustentable del Río Gualeguaychú realizó nuevas tomas de muestras de agua, en coordinación con el municipio, y anticipó su participación en un encuentro internacional clave sobre la cuenca del río Uruguay.

La Asociación Civil para la Preservación y Desarrollo Sustentable del Río Gualeguaychú, presidida por Eduardo Rubel, informó que en los últimos días concretó una nueva toma de muestras para analizar la calidad del agua del río. El procedimiento se llevó adelante con recursos propios de la ONG y en coordinación con el área de Ambiente de la Municipalidad.

“Estamos a la espera de los resultados del laboratorio. Este trabajo forma parte de un ofrecimiento que nuestra organización había hecho al municipio hace casi dos años, pero que recién ahora se concreta”, señaló Rubel.

Según explicó, el muestreo se enmarca en un plan macro que incluía la instalación de sensores sobre la cuenca para determinar la calidad de las aguas y generar sistemas de alarma temprana. Ese proyecto, vinculado también a una obra hidráulica de mitigación de inundaciones en articulación con la universidad, nunca avanzó por falta de definición política tanto a nivel provincial como municipal.

“Lo que planteamos en su momento fue que las autoridades asumieran la responsabilidad de iniciar este trabajo. Lamentablemente, no se hizo y quedó todo inconcluso. Ahora, al menos, podemos acompañar a la Municipalidad en esta tarea inicial de control”, sostuvo Rubel.

Proyección regional

En paralelo a las acciones locales, la Asociación Civil participará del próximo encuentro del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay, que se desarrollará del 17 al 19 de octubre.

En esa instancia se buscará avanzar en un acuerdo trinacional entre Argentina, Uruguay y Brasil para declarar como territorio protegido de la Biosfera a la isla brasileña Barra do Quaraí.

El encuentro contará con la presencia de representantes de la Unesco, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Prefecturas de Brasil y Uruguay, organismos europeos de gobernanza y agencias internacionales de financiamiento para proyectos ambientales.

Además, el Comité ha sido invitado a exponer su experiencia en la Organización de Estados Americanos (OEA), en Lima (Perú), en un reconocimiento que consolida la trascendencia de este proceso de integración ambiental y regional.

“Es una gran satisfacción para nuestra ONG ser miembro adherido a la Comisión de Desarrollo del Río Uruguay, algo que definimos desde nuestra conformación con el objetivo de integrar a Gualeguaychú en la región”, concluyó Rubel.