Skip to content
Diario Análisis Litoral

Diario Análisis Litoral

Desde 2006 somos el primer portal de noticias del litoral

COTIZACION

Oficial ... ▼ 24hs
Tarjeta ... ▼ 24hs
Blue ... ▲ 24hs
MEP ... ▼ 24hs
CCL ... ▼ 24hs
Riesgo 1.450 = 24hs
Primary Menu
  • Portada
    • Automoviles
    • Entretenimientos/Espectáculos
    • Cocina y platos tipicos
  • Entre Ríos
    • Regionales
  • Política
  • Policiales
  • Provincias
    • Misiones
    • Corrientes
  • Nacionales
    • Turismo
  • Internacionales
    • Deportes
  • Salud
  • Opinión
Light/Dark Button

Inicio » Fuerte discurso de Milei en la cumbre del Mercosur: pidió flexibilización comercial y reclamó una condena al régimen Maduro

Fuerte discurso de Milei en la cumbre del Mercosur: pidió flexibilización comercial y reclamó una condena al régimen Maduro

Redacción 20 diciembre, 2025
4HJZPW3XMRBXTCIWZ7GFXAHVIA
DOLAR BLUE ▲ $…
DOLAR OFICIAL ▼ $…
DOLAR MEP ▼ $…
DOLAR CCL ▼ $…
DOLAR TARJETA ▼ $…
INFLACIÓN ▲ 4.2%

Ante mandatarios y delegaciones, el Presidente planteó cambios arancelarios, criticó la burocracia del bloque, respaldó la presión internacional sobre Caracas y reiteró el reclamo por Malvinas. “¿Queremos un Mercosur que sea un motor de crecimiento o un freno para el futuro?”, señaló

El discurso del presidente Javier Milei brindó ante la cumbre del Mercosur un fuerte discurso sobre las tensiones y desafíos que enfrenta el bloque regional, donde exigió flexibilización comercial y reclamó una condena al régimen de Nicolás Maduro en Venzuela. “¿Queremos un Mercosur que sea un motor de crecimiento o un freno para el futuro?“, planteó.

Milei sostuvo que el Mercosur no cumplió sus objetivos fundacionales. “Nació con una misión clara de promover el comercio, aumentar la prosperidad, integrar mercados y elevar la competitividad de nuestras sociedades. Y ninguno de esos objetivos centrales se cumplió”, expresó. Enumeró: “No hay mercado común, no hay libre circulación efectiva, no hay coordinación macroeconómica, no hay armonización normativa real, no hay incremento significativo del comercio interno, no hay apertura suficiente al mundo”.

Milei cuestionó el funcionamiento interno del bloque. “Sí hay una burocracia sobredimensionada e ineficaz que se expandió sobre sí misma”, señaló. Y agregó: “La realidad no se discute, se mide”.

Según indicó, “el comercio intrazona como proporción del comercio total se encuentra hoy muy por debajo de sus niveles históricos”, pese a que “los aranceles externos del Mercosur están entre los más altos del mundo”. En esa línea, afirmó: “Un arancel así no protege el empleo, lo destruye”.

También pidió una reforma institucional. “Hoy más que nunca, el bloque necesita una reforma integral que reduzca el costo económico del Mercosur”, afirmó. “La integración debe estar al servicio del comercio, no al servicio de la burocracia”, insistió.

Milei destacó los recursos de la región. “Nuestros países poseen activos estratégicos extraordinarios: energía, minerales críticos y alimentos”, dijo, y sostuvo que “lo que necesitamos es dejar de poner obstáculos internos y permitir que ese potencial se despliegue”. En ese punto, mencionó “la coordinación energética, la articulación de cadenas de valor y la reducción de barreras reales”.

66PRQL44RFBK3L4OUXDZTGCPME

El mandatario defendió la flexibilización como eje de crecimiento. “La flexibilidad es un activo, no una amenaza”, afirmó, y agregó que “la rigidez solo puede traer estancamiento”. Señaló que el bloque avanzó “bajo distintas modalidades de flexibilización” y advirtió: “Pretender congelar esa dinámica sería condenar al bloque al anacronismo”.

Al referirse a la relación con la Unión Europea, Milei habló de “lentitud” y sostuvo que “tras décadas de negociaciones no hemos podido terminar de materializar un acuerdo comercial”. “Nuestros países no tienen diez años más para desperdiciar en discusiones administrativas”, expresó.

En materia de seguridad, mencionó el narcotráfico y la criminalidad transnacional. “No conocen límites territoriales”, afirmó, y recordó que Argentina impulsó “la creación de la Comisión Mercosur contra el Crimen Organizado Transnacional”.

Javier Milei exigió sanciones paraJavier Milei exigió sanciones para el régimen de Nicolás Maduro

El Presidente dedicó un tramo central de su discurso a Venezuela, luego de que Lula expresara que la acción militar estadounidense en Venezuela provocaría una “catástrofe humanitaria”. “El continente sudamericano se ve nuevamente acosado por la presencia militar” de una potencia extranjera, declaró el mandatario del gigante sudamericano.

“Continúa padeciendo una crisis política, humanitaria y social devastadora”, denundió Milei y calificó al gobierno de Nicolás Maduro como “una dictadura atroz e inhumana”. “Este peligro y esta vergüenza no pueden seguir existiendo en el continente”, agregó.

En ese sentido, expresó: “La Argentina saluda la presión de los Estados Unidos y de Donald Trump para liberar al pueblo venezolano”. También instó al bloque a “condenar tajantemente este experimento autoritario” y volvió a exigir “la liberación de todos los presos políticos”, además de reclamar por “la libertad del argentino Nahuel Gallo, detenido ilegalmente”.

Milei destacó “el reconocimiento internacional al coraje de María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz 2025”, y reiteró “el llamado a que se respete la voluntad del pueblo venezolano”.

Sobre Bolivia, señaló: “Estamos plenamente dispuestos a acompañar con seriedad técnica y claridad política su proceso de adhesión”. Y antes del cierre, reiteró el reclamo argentino por la soberanía en el Atlántico Sur: “El apoyo permanente y sólido del Mercosur a los derechos soberanos de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

Hacia el final, Milei vinculó el escenario regional con los recientes resultados electorales. “La victoria de José Antonio Kast en Chile expresa una clara demanda social por economías más competitivas, abiertas y flexibles”, afirmó, y planteó que el bloque enfrenta una definición: “O comienza a acompañar esta nueva realidad o quedará atrapado en una inercia que el mundo ya dejó atrás”.

“La pregunta que debemos hacernos hoy es simple: ¿queremos un Mercosur que sea un motor de crecimiento o un freno para el futuro?”, concluyó el mandatario.

Tags:
No tags for this post.

Post navigation

Previous: Operaron a Cristina Kirchner por un cuadro de apendicitis en una clínica porteña
Next: En medio de la escalada con Estados Unidos, Diosdado Cabello le ordena a sus “fuerzas especiales” comenzar a capturar a los “conspiradores de la patria”

Información relacionada

l_1776208008_53450

Frigerio se reunió con Karina Milei para avanzar en obras en rutas nacionales

Redacción 14 abril, 2026
Captura de pantalla 2026-04-14 205452

Intendentes en fila para pedir fondos: el síntoma de un modelo agotado

Redacción 14 abril, 2026
PORTADA

Demolieron un búnker de drogas en el Barrio Lomas del Mirador II de Paraná

Redacción 14 abril, 2026
16 abril, 2026
ESTAFAS VIRTUALES 300x250
ATER AUTOMOTOR 300x250
Banner-para-medios-SENADO-300X250-px
300-x-250-min (4)
300-x-300-min (1)
300 x 200 px RRSS
Captura de pantalla 2025-11-14 233613
Promo-Bridgestone-Abril

EL NOTICIERO DE MARIO YRIGOY

https://youtu.be/Yv55jJ7eO_Q?t=97

REGIONALES

670870201_26378373491819434_2247910470584503433_n

La Criolla, donde el esfuerzo también se brinda en una copa

Redacción 10 abril, 2026
WhatsApp Image 2026-04-10 at 08.56.41

Cuando la memoria selectiva intenta disfrazarse de denuncia

Redacción 10 abril, 2026
WhatsApp Image 2026-04-08 at 15.05.58

SE POSTERGA EL 4° FESTIVAL PROVINCIAL DEL GAUCHO ENTRERRIANO POR CONDICIONES CLIMÁTICAS

Redacción 8 abril, 2026
8cbd30a9-b1ca-40a4-89b0-5c89ad3108fe

Tragedia y hermetismo en Federación: Una adolescente permaneció fallecida tres días dentro de su domicilio antes de ser encontrada

Redacción 3 abril, 2026
WhatsApp Image 2026-04-01 at 09.02.54

Gestión ordenada y salarios que le ganan a la inflación: Estancia Grande otorga un 10% de aumento

Redacción 1 abril, 2026

CONCORDIA

o_1744221226-1

CONCORDIA: cerraron el InVyTAM y el municipio se quedó con la caja y el control total de tierras y viviendas

Redacción 15 abril, 2026
2-23-1024x565

Operativo retorno: Militantes impulsan la candidatura de Enrique Cresto para la intendencia en 2027

Redacción 14 abril, 2026
670511717_1399964668825570_6247986749200112051_n

Desesperado pedido de un padre concordiense: su hijo se fue de vacaciones a Misiones y no regresó

Redacción 13 abril, 2026
l_1776030196

Misterioso despiste en la Ruta 22: Hallaron una camioneta abandonada cerca del paraje El Blanqueado

Redacción 12 abril, 2026
de-la-madrid

El abogado Pedro De La Madrid reconoció los delitos que se le atribuían y será condenado a prisión efectiva

Redacción 10 abril, 2026
banner_flecha_bus-728x90
https://youtu.be/6Lp0g9hBV0w
Captura de pantalla 2025-10-07 204105

JUGO DE NARANJA

EL DÉFICIT DE LOS ENTES AUTÁRQUICOS // CR. ÁLVARO SIERRA EN JUGO DE NARANJA - youtube

EL DÉFICIT DE LOS ENTES AUTÁRQUICOS // CR. ÁLVARO SIERRA EN JUGO DE NARANJA

Redacción 3 marzo, 2026
Estacionamiento-medido

Concordia: el estacionamiento medido, entre marchas atrás, desorden interno y una novela que no termina

Redacción 14 febrero, 2026
Hospital-Felipe-Heras

Alarma por el aumento de infecciones de transmisión sexual: advierten sobre la sífilis y refuerzan campañas de testeo

Redacción 28 enero, 2026
Captura de pantalla 2025-12-27 184700

“Tenemos esperanza porque el camino es el correcto, pero el sector productivo sigue en coma cuatro”

Redacción 27 diciembre, 2025
Captura de pantalla 2025-12-09 215630

Cuando el Municipio discrimina, el periodismo responde investigando

Redacción 9 diciembre, 2025
WhatsApp Image 2026-02-20 at 18.46.22
Copyright © 2006 Todos los derechos reservados. Sitio verificado por Google Publisher Center | MoreNews by AF themes.