Werner se coronó bicampeón del TC en San Juan

En la última fecha del año, Werner llegó noveno aunque igual le alcanzó para consagrarse por segundo año consecutivo en la categoría. Todino ganó la carrera.

En el autódromo Villicum de San Juan, Mariano Werner se coronó como bicampeón del Turismo Carretera pese a llegar noveno en la última final del año. La carrera fue ganada por Germán Todino, en una dura lucha con Mauricio Lambiris, el otro piloto que peleó por el campeonato.

Werner sumó otro título.

Werner sumó otro título.

De esta forma, el paranaense se consagró nuevamente y lo hizo en una competencia donde no le fue de la mejor manera, pero los puntos que sumó le alcanzó para consagrarse como lo hizo el año pasado en el mismo escenario.

Luego de conseguir el campeonato, Werner manifestó: “Sabíamos que teníamos que llegar quinto, lo alcanzamos, pero después Canapino se fue con todo, nos enredamos y nos fuimos para atrás. No fue tanto con la calculadora, somos campeones. Le agradezco a todo el equipo, un saludo para todos los entrerrianos, los paranaenses por todo el apoyo. Gracias a Todino que me dio una manito”.

Párrafo aparte fue la maniobra entre Lambiris y Todino, que motivó un toque a poco del final. Por esa circunstancia, el equipo del piloto uruguayo realizó un reclamo al comisariato deportivo.

Con este título, Mariano llegó a su segunda corona y de esta manera igualó al Gurí que había salido campeón en 2004 y 2015. Además se dio una marca más que importante y hasta inusual porque Mariano se consagró campeón en el equipo del Gurí Martínez. En la temporada ganó cuatro carreras, una marca récord para el paranaense. Werner demostró tener el conjunto más equilibrado en la temporada, pese a que en las dos últimas carreras el auto no fue el 100 por 100 competitivo como deseaba.

 

LA CARRERA

La largada fue clave para los dos principales animadores: Lambiris, desde el primer lugar, pudo imponerse ante el Torino de Germán Todino y retuvo la primera colocación; a su vez, Werner dio cuenta de Marcos Landa (Torino) y trepó a la quinta colocación.

Hasta ese momento, y con esas colocaciones, la diferencia en la pelea por el campeonato era -a favor de Werner- de apenas 0,75 unidades.

A partir del tercer giro, la presión de Germán Todino, con la unidad alistada por el Maquin Parts, fue incesante desde el segundo puesto. En la quinta vuelta, Agustín Canapino exprimió el potencial de su Chevrolet y sobrepasó a Marcos Landa para ubicarse 6°, detrás de Werner.

La presión se materializó en intento de sobrepaso en la octava vuelta: Todino se acercó tanto que tocó de atrás a Lambiris y ambos salieron perjudicados. A Todino se le dañó la trompa y a Lambiris la parte trasera del Ford.

En la mitad de la carrera, Gastón Ferrante, con el Torino del Azar Motorsports, abandonó y generó el ingreso del auto de seguridad.

El relanzamiento fue el punto de inflexión: Canapino y Werner se tocaron, ambos perdieron posiciones. El entrerriano cayó al noveno puesto y el arrecifeño al décimo primero.

La décimo quinta vuelta marcó, posteriormente, un antes y un después en la competencia y en la definición: Todino aceleró y lo pasó a Lambiris, lo relegó al segundo puesto como así también lo privaba de la posibilidad de ser el nuevo campeón de la categoría.

El uruguayo, con el auto preparado por el LCA Racing, intentó acortar la diferencia, pero el líder le respondió con el pie derecho en el acelerador y nunca le permitió acercarse. El joven nacido en Rivera fue rápido en los últimos cinco giros y alcanzó su primera victoria en la categoría.

Lambiris, a pesar de tener una constancia destacable en el campeonato general y en la Copa de Oro (sumó tres podios en las últimas cinco carreras), no pudo consagrarse únicamente por no haber ganado una carrera en la temporada. Gianini, de gran sprint final en la temporada, trepó al tercer escalón del podio y concluyó cuarto en el campeonato.

Los diez primeros puestos los completaron: Marcos Landa (Torino), Marcelo Agrelo (Torino), Facundo Ardusso (Chevrolet), Agustín Canapino (Chevrolet), Josito Di Palma (Ford), Mariano Werner (Ford) y Alan Ruggiero (Ford), respectivamente.

El entrerriano, que se alzó con su segundo título consecutivo en La Máxima, tuvo un 2021 brillante: sumó 4 victorias, se subió seis veces al podio y registró cuatro pole positions.