Verano 2023: el SMN espera temperaturas “muy elevadas” en el centro del país

Desde el organismo nacional advirtieron que podría haber “una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas en gran parte del país”. Qué pasará con las lluvias.

Mientras que la mitad de la Argentina se encuentra con alertas por el intenso calor, con marcas máximas pronosticadas de 42 grados para algunas localidades para este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió un pronóstico para diciembre, enero y febrero que prevé temperaturas por arriba de lo normal en el centro del territorio argentino, especialmente en Buenos Aires y en La Pampa.

El informe también adelanta que se mantendrán las condiciones actuales de sequía con “una alta probabilidad” de registrar lluvias por debajo del promedio en el Litoral y norte de Buenos Aires. En ese orden, el organismo advirtió que “no se descarta una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas en gran parte del país”.

Los datos se desprenden del Pronóstico Climático Trimestral (PCT) que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para los próximos tres meses. Al elaborarlo, se considera que ambos fenómenos pueden tener tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. Cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia (33,3 %) pero cuando aparecen otros fenómenos atmosféricos, como “El Niño” o “La Niña”, se hacen más o menos probables.

Pronóstico de temperaturas para el verano

“Las temperaturas pueden estar por encima de lo normal, es decir, más cálido que el promedio en el centro de la Argentina y, en particular, Buenos Aires y La Pampa. Hay una mayor probabilidad de que se registren temperaturas normales o superiores a lo normal en el sur del Litoral, Córdoba, Cuyo y el oeste de la Patagonia“, indica el informe.

Ola de calor: cómo evolucionará el clima durante el fin de semana

Además, señala que no se descarta una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremas en esta zona, y recomienda seguir el “Sistema de Alerta Temprana”. Esta escala se alude a las evidencias de los riesgos a la salud debido a la exposición prolongada a temperaturas muy elevadas o muy bajas.

Por otro lado, en todo el norte del país y el este y sur de la Patagonia las temperaturas pueden estar dentro de los parámetros normales para la época.

Temperaturas extremas en verano 20221207

Pronóstico de precipitaciones 

Para el trimestre, existe una alta probabilidad de registrar precipitaciones por debajo del promedio en el Litoral y el norte de Buenos Aires, mientras que pueden esperarse lluvias normales o inferiores a lo normal en el este de Salta, Santiago del Estero, Córdoba y el oeste y sur de Patagonia.  

En La Pampa, el oeste de Buenos Aires y el este de Patagonia las lluvias pueden estar dentro de los parámetros normales para estos tres meses. En cambio, en gran parte de Cuyo y el NOA estas pueden ser normales o superiores a lo normales. 

El reporte además comunica que dadas las condiciones actuales de sequía sobre una amplia región del país y ante la persistencia del fenómeno de “La Niña” sumado a un pronóstico desfavorable de lluvias se recomienda seguir las actualizaciones de los informes de sequía como así también con los pronósticos de más corto plazo.

Por último, el Servicio Meteorológico dio cuenta del “gran contraste de temperaturas” en la mayor parte de la Argentina. “Se registraron eventos de temperaturas extremas que derivaron en récords en varias ciudades“, agrega.

A nivel nacional, noviembre fue el mes más cálido alguna vez registrado (+1.8°C), y varias localidadescllegaron a su máximo histórico de temperatura máxima media más alta en ese mes, como Esquel 31,2°C (3/11), Gobernador Gregores 32,2°C (5/11), Río Grande 23,6°C (5/11) y Ezeiza 38,6°C (24/11).

Con la llegada del calor extremo, en la segunda parte del mes diversas ciudades empezaron a atravesar olas de calor, como San Luis, Córdoba y Rosario.