Uruguay ya prepara el desmonte de los planes de emergencia

Uruguay ya evalúa desmantelar los instrumentos de la emergencia por COVID-19. Boom de vuelos privados en Punta del Este.

Uruguay se asoma al inicio del retiro de los instrumentos de asistencia del Estado instrumentados durante la emergencia por COVID-19. Hay un temor empresarial: que el 01/11, cuando se abran las fronteras para todos los extranjeros, el gobierno de Alberto Lacalle Pou diga “hasta acá llegamos” con la emergencia.

Los extranjeros vacunados con propiedades en Uruguay podrán ingresar desde el 01/09, con un test negativo de Covid-19 previo al arribo. Desde el 01/11 quedarán habilitados todos los extranjeros inmunizados con un PCR negativo.

Desmontar la emergencia requiere de mucha precisión porque un retiro o inadecuado o apresurado puede impactar en la tasa de actividad de la economía.

Empresarios varios le llevaron su preocupación al gobierno antes de que el presidente Luis Lacalle Pou anunciara el cronograma de reapertura de fronteras y un cercano fin de la emergencia sanitaria.

Un tema central

Los empresarios ambicionan la extensión de la modalidad de “seguro de paro” parcial, prorrogado por última vez hasta el 30/09.

El Ministerio de Trabajo decidió enviar al Parlamento un proyecto que le permita la capacidad de ampliarlo por vía administrativa hasta diciembre o hasta marzo de 2022.

Si bien hubo una reducción de la cantidad de trabajadores en seguro de paro en julio (5.760 beneficiaros menos que en junio), quizás haya una nueva prórroga, ya que hay un número todavía alto de subsidios en la modalidad parcial (27.419).

En tanto, la Agencia Nacional de Desarrollo (Ande) presentó un nuevo programa para contribuir al “impulso, la formalización y reactivación de sus negocios” de las micro, pequeñas y medianas empresas: asistencia técnica + hasta 120.000 pesos uruguayos (270.067 pesos argentinos) no reembolsables por mipyme.

Muy interesante lo que dijo Carmen Sánchez, presidenta de Ande, según el semanario Búsqueda:

Con la actual situación, saliendo de la pandemia, las empresas necesitan trabajar en nuevos modelos de negocios. Estamos muy confiados con este instrumento y creemos que el diseño que le dimos responde a las necesidades de la mayoría de las empresas, que nos han trasladado sus inquietudes.

El programa SOS Pyme, ejecutado bajo la modalidad de ventanilla abierta, estará vigente hasta desembolsar la totalidad de los fondos asignados, por ahora 22 millones de pesos uruguayos (49.513.948 pesos argentinos).

El presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, Juan Martínez, comentó al semanario Búsqueda que la inquietud empresarial es porque “no todos van a poder solventar ” su negocio si “ se cae todo ” el subsidio especial.

Laguna del Sauce, Maldonado, Punta del Este, Uruguay, en la prepandemia.

Laguna del Sauce, Maldonado, Punta del Este, Uruguay, en la prepandemia.

Argentinos

La normalidad avanza, al menos en el Aeropuerto de Laguna del Sauce, en Maldonado, Punta del Este -concesión extendida hasta 2033 al Consorcio Aeropuertos Internacionales-.

El gran consumidor del aeródromo es el público argentino, casi todo desde San Fernando (Provincia de Buenos Aires), y si bien los vuelos son 54% inferiores al promedio de la última década, desde que la Administración Lacalle Pou autorizó algunas flexibilizaciones, ha comenzado una recuperación.

En mayo hubo 160 vuelos privados, en junio 180 y en julio 130: entre 50% y 100% por encima de los niveles de esos meses en 2019, en la prepandemia.

En julio cayó contra junio porque ocurrieron nuestras restricciones en Uruguay ante el temor de la variante Delta, y el gobierno argentino fijó cupos a los ingresos desde el exterior.

Desde el Aeropuerto de Laguna del Sauce ya iniciaron las conversaciones con las aerolíneas que trabajan durante la temporada de verano.

Por ejemplo, esperan que en la 2da. quincena de octubre Aerolíneas Argentinas retome la ruta Punta del Este-Buenos Aires, con 2 frecuencias semanales (jueves y domingos).

Las expectativas adicionales son Latam desde

  • Sao Paulo y Chile,
  • Azul y Gol desde Porto Alegre y
  • Paranair desde Paraguay.

Latam, Copa, Air Europa, Iberia, Paranair y Estern Airlines son las 6 aerolíneas que en este momento conectan desde Carrasco, en Montevideo.

Copa —con sus viajes a Panamá— es la compañía con más frecuencias durante la emergencia sanitaria y desde el 14/09, volverá a tener 2 vuelos diarios, retomando el nivel prepandemia.