Una postal que vuelve: densa columna de humo negro frente a Rosario

Una vasta área se quemaba en las islas, varios kilómetros hacia adentro, y se volvió a teñir el horizonte de la ciudad. En algunos sectores de la costa se percibía el olor

Con las altas temperaturas de esta semana regresó una postal que nadie extrañaba pero que a la vez todos sabían que era cuestión de tiempo para su reaparición: el humo negro en las islas frente a Rosario, en un contexto de sequía y la extensa bajante histórica del río.

Otra vez el paisaje rosarino decorado con humo. (Alan Monzón/Rosario3)

Los incendios reaparecen en coincidencia con el anuncio de la puesta en funcionamiento de la Torre de Detección Temprana como medida preventiva para evitar la continuación del ecocidio desatado en los últimos años en el delta del Paraná.

“Desde junio comenzamos con un monitoreo permanente con la guardia rural Los Pumas y desde la semana pasada que sumamos la torre de detección temprana en la zona del viaducto. Ahora se sabe que hay un control”, destacó el lunes, en Radio 2, la ministra de Ambiente de Santa Fe, Erika Gonnet.

Así se veían las quemas más cercanas en el mapa satelital este jueves. (Nasa)

Sin embargo, ese mismo día ya declaraban nuevos focos ígneos frente a la ciudad, para sumarse a otros que ardían cerca de Villa Constitución, río abajo. De hecho, en algunos pasajes de esta semana, por la noche, el viento hizo sentir el olor a quemado en Rosario.

Este jueves por la tarde, el viento en la zona soplaba desde el sector noreste y, salvo algunos sectores costeros, sobre la ciudad no se percibía en el aire el humo que sí era muy visible sobre la zona de islas desde pasado el mediodía.

One thought on “Una postal que vuelve: densa columna de humo negro frente a Rosario

Comments are closed.