Una ola de ataques rusos provocó 18 muertos y Ucrania anuncia una inminente contraofensiva: “Estamos listos”

Compartir esta información

La ofensiva incluyó el primer ataque a la capital en casi dos meses; la mayoría de las víctimas son de la ciudad de Uman, donde dos misiles impactaron contra un edificio

Una ola de ataques rusos con 20 misiles y dos drones azotaron este viernes varias ciudades de Ucrania, con al menos 17 muertos, en momentos en que Kiev anunció que los preparativos para su contraofensiva “llegan a su fin”.

La mayoría de las víctimas se dieron cuando dos de los proyectiles alcanzaron un edificio residencial en el centro del país, dijeron las autoridades ucranianas, en un ataque confirmado luego por el Kremlin.

En tanto, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, indicó este viernes que los preparativos de cara a una contraofensiva contra las fuerzas rusas es encuentra en su fase final y agregó que “el entrenamiento está terminando”.

”Además de obtener armas y equipamiento militar, nuestros soldados deben saber usarlos. Hemos recibido sistemas muy modernos”, explicó Reznikov durante una conferencia de prensa. Así, detalló que Ucrania reconoció carros de combate Leopard-1, Leopard-2 y Challenger, mientras sigue a la espera de recibir tanques Abrams. “Creo que los Abrams no participarán en la contraofensiva, pero nuestro personal ha ido ya a recibir entrenamiento. El equipamiento ha sido anunciado, preparado y parcialmente entregado. Los programas técnicos han sido completados (…) y se tiene que determinar el momento y el lugar. En términos generales, estamos listos”, dijo Reznikov, que añadió que el momento del lanzamiento de la contraofensiva será determinado por el Estado Mayor del Ejército ucraniano.

Los rescatistas buscan entre los escombros tras el ataque ruso a Uman
Los rescatistas buscan entre los escombros tras el ataque ruso a UmanSERGEI SUPINSKY – AFP

La ofensiva rusa de la madrugada incluyó el primer ataque contra la capital, Kiev, en casi dos meses, aunque no se informó de ningún objetivo alcanzado. La fuerza aérea ucraniana interceptó 11 misiles de crucero y dos drones sobre la ciudad.

Pero en Uman, 215 kilómetros al sur de Kiev, dos misiles de crucero impactaron contra un edificio residencial de nueve plantas. Murieron 15 personas, incluyendo dos niños de diez años. Además, 17 personas resultaron heridas y tres menores fueron rescatados de entre los escombros.

El bombardeo no afectó a zonas próximas a las extensas líneas del frente ni a las zonas de combate activo del este, donde se libra una guerra de desgaste. En los 14 meses desde el inicio de la invasión, Moscú ha lanzado frecuentes ataques con misiles de largo alcance que suelen alcanzar zonas civiles indiscriminadamente.

Según autoridades ucranianas y analistas militares, estas operaciones forman parte de la estrategia deliberada de intimidación del Kremlin. Rusia niega que su ejército ataque objetivos civiles, y volvió a hacerlo este viernes. Tras confirmar el nuevo bombardeo, dijo sin embargo que estuvo dirigido contra objetivos militares.

“Las fuerzas aeroespaciales rusas lanzaron una salva de misiles con armas de alta precisión contra los puntos de despliegue temporales de las unidades de reserva de las fuerzas armadas ucranianas”, afirmó el Ministerio de Defensa ruso. Y agregó que “todos los objetivos asignados han sido alcanzados”.

Sobrevivientes

En Uman, los sobrevivientes relataron los momentos de pánico tras el ataque en plena madrugada. Halyna, una residente, contó que ella y su esposo quedaron cubiertos de cristales tras la explosión. Vieron llamas por la ventana y salieron corriendo, pero primero Halyna comprobó si su amiga de un departamento próximo estaba bien.

“La llamé por teléfono pero no contestaba. Llamé incluso al timbre, pero seguía sin contestar”, dijo. Entonces, con las llaves de repuesto de la casa de su amiga, entró para ver cómo estaba. La encontró muerta en el piso.

La ofensiva rusa se produjo días después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo que él y su homólogo de China, Xi Jinping, mantuvieron una “larga y significativa” conversación telefónica en la que el mandatario chino señaló que su gobierno mandaría un enviado de paz a Ucrania y a otras naciones.

Los rescatistas se llevan el cuerpo de una víctima tras el ataque ruso a Uman
Los rescatistas se llevan el cuerpo de una víctima tras el ataque ruso a UmanBernat Armangue – AP

Según el canciller ucraniano, Dmitro Kuleba, los bombardeos del viernes demuestran que el Kremlin no está interesado en un acuerdo de paz. “Los ataques con misiles que matan a ucranianos inocentes mientras duermen, incluyendo una niña de dos años, son la respuesta de Rusia a todas las iniciativas de paz”, tuiteó Kuleba. “El camino hacia la paz es echar a Rusia de Ucrania”.

En Kiev, los fragmentos de los proyectiles o los drones abatidos dañaron el tendido eléctrico y una carretera en un vecindario, pero no se reportaron daños personales.

Las autoridades ucranianas dijeron la semana pasada que habían recibido un envío de misiles Patriot de fabricación estadounidense con los que la capital tendría un nuevo escudo contra los ataques aéreos rusos, pero se desconoce si el sistema se utilizó en esta nueva oleada.

La OTAN dijo el jueves que sus miembros han entregado más del 98% de los vehículos de combate prometidos a Ucrania mientras Kiev mientras contempla la posibilidad de lanzar una contraofensiva.

Agencias AP y AFP

Compartir esta información