Una nueva encuesta midió PASO: arrasa Javier Milei, gana Cristina Kirchner y sorprende Mauricio Macri

Es un sondeo de la consultora Opinaia. Además, midió piso y techo electoral del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

 

A quienes lo visitaron en las últimas semanas, más los que observaron su estadía de más de un mes en Qatar por el Mundial de Fútbol, les da la sensación de que Mauricio Macri no será candidato a presidente este año. Al menos en la previa no se comporta como tal. Sin embargo, mantiene un liderazgo indiscutido en Juntos por el Cambio y algunas encuestas le sonríen. Como la última de la consultora Opinaia, que lo muestra al ex mandatario como el más elegido en la interna de su espacio.

Se trata del relevamiento mensual que suele hacer esta firma, pionera en mediciones online y que tiene entre sus clientes, entre otros, al Gobierno porteño. En diciembre, hicieron 2.000 entrevistas en todo el país y presentaron los resultados con +/- 2,2% de margen de error.

Además de la PASO, en el plano electoral la encuesta evaluó el piso y el techo de votos del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, más tres particulares balotajes, con Macri, Javier Milei y Cristina Kirchner como protagonistas. Clarín adelantó estos mano a mano, que terminaron con el economista libertario venciendo a ambos y con Macri arriba de la ex presidenta.

A modo de resumen, en el arranque del informe, Opinaia detalla algunos datos políticos y económicos relevantes:

– “Como a lo largo de todo el 2022, la inflación encabeza el ranking de principales problemas del país. Luego, en un segundo grupo le siguen la corrupción y la inseguridad, y en tercer término la pobreza y el desempleo”.

– “La evaluación de la gestión del Gobierno nacional continúa transitando un terreno crítico: el 64% de las opiniones son desfavorables. Asimismo, las distintas áreas de gestión son valoradas en forma marcadamente negativa, sobre todo lo relacionado con el manejo de la inflación”.

– “En términos de conocimiento y popularidad, por cuarto mes consecutivo Javier Milei es el dirigente mejor posicionado, el único con un saldo de imagen positivo. M. Eugenia Vidal, dentro de Cambiemos, y Sergio Massa, al interior del oficialismo, son los políticos de mejor imagen dentro de sus espacios. Alberto Fernández es el dirigente de peor imagen”.

Piso y techo electoral de la grieta

En cuanto al pulso electoral, el primer parámetro que toma Opinaia es bien general y enfocado en la grieta. ¿Cuánta gente votaría seguro al Frente de Todos y Juntos por el Cambio? ¿Cuánto lo haría probablemente? ¿Y cuánta no lo haría nunca?

Es un dato que la consultora publica desde diciembre de 2021. Entonces, el Frente de Todos tenía un piso (voto seguro) de 23%, un techo de 44% (se sumaba 21% de voto probable) y un rechazo (nunca lo votaría) de 56%Hoy, el oficialismo cayó 15% de piso38% de techo y 62% de rechazo.

En cuanto a Juntos por el Cambio, a fines de 2021 combinaba 24% de piso, 53% de techo y 47% de rechazo; y ahora19%52% y 48%, respectivamente.

Luego viene el cuadro más interesante, con los números para las PASO. Allí, se confirma una ventaja de JxC sobre el FdT en el total: 31% a 24%. Pero quizá el dato más fuerte sea el empate técnico entre el oficialismo y los libertarios, que llegan a 23%.

Cuando la mirada se mete dentro de cada espacio, se repiten dos tendenciasMilei arrasa entre los libertarios (21% contra 2% de José Luis Espert) y Cristina gana cómoda en el Frente de Todos (13%, contra 4% de Sergio Massa,4% de Alberto Fernández, 2% de Axel Kicillof y 1% de Máximo Kirchner).

La novedad viene en Juntos por el Cambio, que suele mostrar cifras más disímiles y atomizadas. En esta encuesta, lidera Macri con 8%, con Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal pegados y en trencito: 7%, 6% y 5%, respectivamente. Completan los radicales Facundo Manes y Gerardo Morales, con 3% y 2%.