El tiempo ahora

El tiempo - Tutiempo.net

Ucrania y Rusia acuerdan corredores humanitarios; mando militar afirma que Bielorrusia recibirá orden de atacar

Según el mando general de las Fuerzas Armadas de Ucrania, “la orden de combate se dará después de que (los bielorrusos) crucen la frontera”.

El mando general de las Fuerzas Armadas ucranianas afirmó este jueves que en territorio bielorruso, cerca de la frontera con Ucrania, hay 38 brigadas de asalto aerotransportado de Bielorrusia que recibieron la orden de cruzar la frontera, tras lo cual recibirían otra orden de atacar al país vecino.

En dirección de la región de Volinia, en el oeste de Ucrania y fronterizo con Bielorrusia al norte y con Polonia “38 brigadas de asalto aerotransportado se encuentran en una zona boscosa”, afirmó en el último parte colgado en su página oficial de Facebook.

Según el mando general de las Fuerzas Armadas de Ucrania, “la orden de combate se dará después de que crucen la frontera”. Por su parte, el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, ha reiterado en varias ocasiones en los últimos días que no tiene planes ni habrá planes de atacar ucrania.

Esto sucede después de que más temprano Ucrania y Rusia acordaran crear corredores humanitarios para evacuar a los civiles, como informaron ambas partes al cabo de una segunda ronda de conversaciones en el octavo día de guerra. “La segunda ronda de conversaciones ha terminado. Desafortunadamente, Ucrania aún no tiene los resultados que necesita. Solo hay decisiones sobre la organización de corredores humanitarios”, dijo en Twitter el asesor presidencial ucraniano, Mikhailo Podolyak.

Delegaciones rusa y ucraniana en negociaciones. Foto: EFE

 

Delegaciones rusa y ucraniana en negociaciones. Foto: EFE

“Lo único que puedo decir es que discutimos en detalle los aspectos humanitarios porque muchas ciudades están actualmente rodeadas” por las fuerzas rusas y hay una “situación dramática de alimentos, medicinas y posibilidades de evacuación”.

Según Podoliak, Moscú y Kiev establecerán “corredores humanitarios para la evacuación de la población civil, así como para la entrega de medicamentos y alimentos a las áreas donde los combates son más violentos”. Esto incluye “la posibilidad de un alto el fuego temporal durante el período de evacuación”

Existe un “entendimiento mutuo” sobre “ciertos puntos”, dijo el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinsky, y agregó que “el tema principal que se ha resuelto hoy es el del rescate de civiles que se encontraban en la zona de enfrentamientos”.

Mientras se producía esta segunda negociación entre Rusia y Ucrania para una posible salida de la guerra, y ante las fuertes sanciones de la comunidad internacional a Rusia, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que quiere negociar directamente con su homólogo ruso, Vladimir Putin, alegando que es “el único modo de frenar la guerra” entre Rusia y Ucrania y se declaró “abierto” y “dispuesto a abordar todas las cuestiones”.

Más temprano, Putin había dicho a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que su ofensiva sobre Ucrania va “según lo previsto” y se va a recrudecer a menos que ese país acepte sus condiciones, entre ellas su desmilitarización, indicaron fuentes del Elíseo. Macron extrajo de la charla que “lo peor está por llegar”.

“Rusia tiene la intención de seguir, sin hacer concesiones, en su lucha contra los miembros de grupos nacionalistas que cometen crímenes de guerra”, declaró Putin, según un comunicado divulgado por el Kremlin tras la conversación con Macron, pese a que las partes en conflicto se reunieron para negociar un alto el fuego.

Además, acusó a los “neonazis” ucranianos de usar a la población civil como escudo humano y a estudiantes extranjeros como rehenes. En una reunión con el Consejo de Seguridad ruso, Putin destacó el heroísmo de sus soldados durante la ofensiva en Ucrania y narró cómo las fuerzas ucranianas impiden a los civiles utilizar los corredores humanitarios habilitados por el Ejército ruso.

A %d blogueros les gusta esto: