El tiempo ahora

El tiempo - Tutiempo.net

Trasladaron a una de las yaguaretés del Parque Iberá al Impenetrable

Una de las hembras que habita el Iberá fue llevada al parque chaqueño con el objetivo de fortalecer la especie. Si la cruza con un ejemplar de ese parque es exitosa, volverá a Corrientes.

Trasladaron a una de las yaguaretés del Parque Nacional Iberá en Corrientes a El Impenetrable chaqueño. Lo confirmó este sábado la fundación Rewilding Argentina.

“La situación del yaguareté en Argentina es crítica, y la región chaqueña es donde la especie se encuentra más comprometida. Se estima que solo 15 a 20 ejemplares subsisten en la zona chaqueña de las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Salta“, detallaron desde la entidad. Además, comentaron que en Corrientes, la población reintroducida en Iberá aún es pequeña, pero con ocho ejemplares viviendo en libertad.

“Para conservar poblaciones de tamaño tan reducido se debe realizar sobre ellas un intenso manejo activo.  Por esta razón, Mbarete fue trasladada desde este Parque Nacional al Parque Nacional El Impenetrable”, explicaron.  La hembra era una de las que iba a ser liberada en Iberá tras permanecer en grandes corrales del Centro de Reintroducción por la emergencia de incendios en el centro correntino.

 

 

“En los grandes corrales de El Impenetrable intentaremos cruzar a Mbarete con Qaramta, uno de los últimos yaguaretés de la región chaqueña argentina y el único ejemplar cuya presencia está confirmada en el Parque Nacional. Si la cruza resulta exitosa, Mbarete regresará a Iberá y así se agregará variabilidad genética a esta población incipiente”, aclaron.

“A su vez, Qaramta dejará mayor descendencia, algo que hoy es imposible que suceda debido a la casi segura ausencia de hembras silvestres en el territorio que ocupa”, cerraron.

Mbareté es una de las queridas ejemplares de la reserva natural. Cuando nació fue noticia internacional tras ser una de las dos cachorras que nació en el Iberá después de 70 años. Su hermana es Aramí y son hijas de Tania y Chiqui.  

Además, también trascendió la curiosa confusión ya que en un principio se creyó que era un macho pero al cumplir tres años desde la institución revelaron que se trataba de una hembra.

 

A %d blogueros les gusta esto: