TERRITORIO ARRASADO

Es inconcebible la perdida cotidiana que viene sufriendo nuestro territorio a casusa de la fenomenal devastación de nuestras costas por la erosión que producen los grandes caudales de agua que procesa la represa de Salto Grande.

Esta situación del movimiento variable (muchos días con altos y bajos niveles) hizo que a lo largo de unos 25 km aprox , donde en 1979  existían barrancas naturales y milenarias fueran barridas desde el comienzo de trabajo de la represa , habiéndose perdido unas 1.200 ha de territorio Argentino .

                  Metros de barranca perdida,  zona de la hoya en cercanías de La Bianca , que arroja  los efluentes cloacales hacia el Rio Uruguay direccionándolos hacia la nueva toma de agua de la ciudad 

Gran parte de esa perdida se produce en el área del primer choque de correntadas que es el área de la Tortuga Alegre hasta la cabecera norte de lo que es hoy Playa Nebel.

Y es aquí donde los principales responsables Provincia, Municipio, Salto Grande y Cafesg, siempre miraron hacia otro lado en relación a este verdadero despojo y daño del suelo Argentino.

Para el caso en particular del área protegida del parque Rivadavia ( San Carlos ) es una perdida irreparable por el valor histórico y atractivo turístico que este  tiene.

 

Existen diversas formas de encarar soluciones a este problema ambiental y es aquí donde la ciudadanía debería poner foco, sino que también diversas entidades intermedias ponerse al frente de este reclamo, ya que los representantes políticos siempre hicieron caso omiso a esta problemática.

 

Análisis Litoral