Paginas vistas

  • 116.178 Análisis Litoral

Sudamérica pasa de la nieve a los 40 ºC en semanas: récords de calor en pleno invierno austral

  • Hace unas semanas, partes de Sudamérica alcanzaron récords de temperaturas gélidas por una irrupción antártica

  • Se está registrando un calor extremo en Argentina y regiones de Paraguay

  • También en la Antártida se ha medida en agosto un récord, de 5 ºC en la isla Rey Jorge

El invierno austral está siendo extremo en Sudamérica. Si bien hace unas semanas el sur del continente experimentó un clima excepcionalmente gélido por la irrupción de una masa de aire antártico, con nevadas incluidas, actualmente atraviesa un periodo cálido que podrá dejar récords históricos con máximas que llegan a superar los 40 ºC.

La ola de calor que está afectando al norte Argentina y a Paraguay está siendo una de las más intensas observadas durante el invierno austral en Sudamérica, con temperaturas 10 grados más altas que el promedio de estas fechas.

La nieve se disipa con mucha antelación

Estos episodios de calor anómalo no dejan temperaturas tan llamativas cuando se producen en invierno que en verano, pero tienen consecuencias extremadamente graves. Principalmente, adelantan el derretimiento de la nieve estacional, que a su vez ayuda a conservar el frío en a superficie y las reservas de hielo.

PUBLICIDAD

Santiago de Chile presenta un enorme déficit en la cobertura nival de los Andes si comparamos con el año anterior por las mismas fechas, lo cual está resultando en una preocupante sequía.

También en la Península Antártica se han registrado récords de temperatura este invierno. En la Isla Rey Jorge, dónde ese encuentra la plataforma de investigación chilena, el 5 de agosto se midió una temperatura de 5,1 °C, desbancando por más de 2 ºC la anterior marca máxima alcanzada un mes de agosto en la misma ubicación.

A %d blogueros les gusta esto: