Solicitan a Nación explique porque paralizó el puerto de Itá Ibaté

En este caso en particular, el pedido de informes solicitado por la diputada nacional Sofia Brambilla se trata sobre la obra del puerto de Itá Ibaté.

La obra comenzó a ejecutarse a principios del año 2018, y estaba previsto que finalizara en el plazo de 14 meses. Sin embargo, a mediados de ese año se detuvieron los trabajos y hasta la fecha no se han reiniciado y no hay noticia de que se reinicien a la brevedad.

A través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, la legisladora nacional pide que se informe sobre la ejecución de la obra en la  Provincia de Corrientes en particular sobre: cuál es el estado de avance de la obra, cuáles son las razones por las que no se ha reactivado los trabajos, si existe un plan de reactivación, con un plazo definido de finalización, si se están llevando a cabo acciones concretas para la reactivación de la obra, cuáles son esas acciones, y cuál es la partida presupuestaria actualizada correspondiente a la ejecución de la obra.

El puerto había sido incluido dentro del Plan Belgrano, actualmente reemplazado por la Unidad Belgrano Norte Grande, dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. La Ley de Presupuesto de Recursos y Gastos de la Administración Pública Nacional para el ejercicio 2021 no contempla la construcción del Nuevo Puerto, por lo que no se conoce cuál es el monto que el Estado Nacional prevé invertir en esta obra.

“Para Corrientes es una de las obras más esperadas ya que está ubicado en una zona muy productiva de la provincia y de fácil acceso gracias a que conecta con la RN 12. Los principales productos que se comercializarán serán arroz y madera permitiendo a los productores correntinos llevar sus productos a otros puntos del país, e incluso a otros países, ya que será un punto de salida fluvial hacia el transporte marítimo de ultramar” destacó la diputada nacional Sofia Brambilla.