SOLARI DENUNCIÓ EL “POBRE RENDIMIENTO” DEL IAPV Y CRITICÓ LOS RESULTADOS EN MATERIA DE VIVIENDA DESDE 2011 EN ADELANTE

El diputado provincial Eduardo Solari (UCR-Juntos por el Cambio) dio a conocer las conclusiones de un informe elaborado a partir de la información suministrada por el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV) sobre la política en la materia del gobierno de Entre Ríos entre los años 2011 y 2021. Cabe destacar que debido a la falta de respuesta en tiempo y forma al pedido de acceso a la información pública, el legislador presentó un amparo con resultado favorable en primera instancia.

 

“Cuando presentamos la nota solicitando información al IAPV, respecto a viviendas construidas y efectivamente entregadas a beneficiarios en los últimos 10 años, imaginábamos la reticencia a responder debido al pobre rendimiento del organismo. No nos equivocamos y tuvimos que apelar a un recurso de amparo para acceder al elemental derecho a la información pública consagrado en nuestra Constitución. Ahí sí, el Instituto fue obligado por la Justicia a contestarnos” recordó Solari.

 

A continuación, el legislador radical brindó precisiones sobre algunas conclusiones extraídas de la información analizada:

 

-De acuerdo al informe del IAPV, desde 2011 a mediados de 2021 (más de diez años) el promedio anual de viviendas recibidas por familias entrerrianas no llega a 1000 (exactamente, 979).

 

El año en que se entregaron mayor cantidad de viviendas fue el 2016 (1526), seguido de 2018 (1514). Todas las casas/departamentos construidos en la provincia con fondos nacionales (FONAVI) se diagraman, gestionan, licitan y construyen a través del IAPV de forma directa o articulando con municipios o sindicatos. Surge del informe que Entre Ríos no hizo vivienda social con fondos propios en el período 2011-2017. Esto cambió recién en 2018 con la creación del Programa “Primero Tu Casa” (Res. IAPV 502/18).

 

-En base a la información oficial existen aproximadamente 30.000 familias anotadas, todavía sin respuestas. Con menos de 1000 soluciones habitacionales por año, la provincia necesitaría más de 30 años para atender los requerimientos, sin tener en cuenta las nuevas solicitudes que se sumarán en tres décadas, y a quienes viven en absoluta precariedad, que no se inscriben en el Instituto.

 

“Luego de 18 años consecutivos de gobierno kirchnerista en Entre Ríos (2003-2021), este es el resultado en viviendas del Estado provincial” remarcó el diputado de la UCR.

 

“Al igual que en la Dirección de Vialidad, que ya hemos mencionado varias veces, donde los propios empleados denuncian falta de inversión, y la población rural junto a los entes representativos del campo, nos ilustran sobre su mediocre operatividad” agregó Solari, al tiempo que insistió en remarcar que se trata de “solo dos ejemplos en organismos claves para el desarrollo provincial. Muchos anuncios después de la paliza electoral del 12 de septiembre, muchas firmas de convenios, promesas y relatos, pero esta es la realidad que vemos todos los entrerrianos” finalizó diciendo el diputado provincial Eduardo Solari.