“Sola en el bosque”, un libro sobre el abuso sexual infantil y la violencia familiar

La historia se sumerge en una problemática silenciada por generaciones.

La editorial Bellaterra en España y La Brujita de Papel en Argentina publicó el nuevo libro de Magela Demarco y Caru Grossi. Se llama “Sola en el bosque” y toca, de forma metafórica –y no tanto– la temática del de abuso sexual infantil y la violencia familiar.

“Los datos estadísticos no reflejan la realidad, en donde muchas más niñas y niños son abusados. Para hacer el libro fuimos asesoradas por psicólogas/os del Servicio de Salud mental del Hospital Materno Infantil San Roque de Entre Ríos”, indicaron las autoras.

La contratapa del libro tiene un código QR para acceder a una guía para docentes, madres y padres disponible para trabajar con el libro, siempre tomando como base la Guía ESI del Gobierno.

Tiene además algunos teléfonos gubernamentales de contacto que atienden esta problemática, para así darle una herramienta adonde la gente además pueda acudir.

““Sola en el bosque” nació con nosotras. De nuestras vivencias en la infancia y preadolescencia. Y aunque habíamos crecido, todavía, durante algunas noches asomaba el lobo. Luego nos fuimos cruzando con otras compañeras que habían tenido que atravesar situaciones parecidas, diferentes o mucho peores. Pero que estaban de pie para poder contarlo. Y hasta denunciarlo.

“Vivimos en carne propia el silencio nuestro y ajeno. Las cicatrices que quedan en el cuerpo y en la psiquis. Por eso sentimos que era tiempo de contar nuestra historia –y la de tantos– y quizás ayudar a que otros se animen a hablar. Y, a los más grandes, a estar receptivos y atentos a lo que tienen para decir o callar los niños”, relató Magela Demarco.

La historia se sumerge en una problemática silenciada por generaciones. Es un tema ríspido, fuerte, que incomoda, que enoja, que duele, sobre todo que duele.